La empresa con sede en San Diego tiene una deuda a largo plazo de alrededor de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros), acompañada por una caída de las acciones y el último anuncio de Walmart de que abrió su primer centro de servicios para mascotas.
Estado actual
Petco redujo su deuda en el primer trimestre de 2021 a más de la mitad, dejando a la empresa con 1.700 millones de dólares (1.600 millones de euros) en deuda a largo plazo con una tasa de interés del 3,5% en ese momento, según sus finanzas.
Actualmente, la empresa está pagando el 9% de esa deuda, lo que está pasando factura a su flujo de caja libre. En el segundo trimestre, casi el 25% del flujo de caja se destinó a pagos de intereses, como explica The Motley Fool. Dicho esto, el flujo de caja libre aumentó durante el trimestre respecto al año anterior, alcanzando los 44,6 millones de dólares (42M€) frente a los 27,7 millones de dólares (26M€) en 2022.
El flujo de caja libre es importante para una empresa porque muestra si la empresa puede generar suficiente flujo de caja positivo para ayudar a crecer y mantener las operaciones. Si una empresa no tiene un flujo de caja libre sustancial, es posible que necesite financiación de terceros.
'El cambio en el gasto de los consumidores y las presiones sobre nuestro negocio discrecional significan que estamos revisando nuestra orientación en consecuencia. De cara al futuro, seguimos centrados en el pago de la deuda y el flujo de caja, los cuales estarán respaldados por nuestras iniciativas de productividad, además de una gestión de gastos estrictamente controlada', dijo el director financiero (CFO), Brian LaRose, en la presentación de las ganancias del segundo trimestre de la empresa el pasado año.
La presión pública y el surgimiento de Walmart como un nuevo competidor no han pasado desapercibidos para los inversores, ya que las acciones de Petco cayeron un sustancial 20% en septiembre.
¿Petco está al día con sus pagos?
En marzo pasado, Petco dijo que había reembolsado 35 millones de dólares (32,9 millones de euros) de su préstamo, afirmando que esto superaba en 31 millones de dólares (29,2 millones de euros) la cantidad requerida. La empresa se fijó un objetivo de 100 millones de dólares (94,2 millones de euros) en pagos totales para el año.
El flujo de caja libre durante este período se redujo a 51,1 millones de dólares (48,1 millones de euros) en comparación con los 68 millones de dólares (64 millones de euros) en el primer trimestre de 2022.
Luego, durante el segundo trimestre, Petco informó que pagó 25 millones de dólares (23,5 millones de euros) por su préstamo y 15 millones de dólares adicionales (14,1 millones de euros) en agosto, lo que eleva el importe total a 75 millones de dólares (70,6 millones de euros) hasta el momento. Por lo tanto, la empresa parece estar en el objetivo de su plan de pago de 100 millones de dólares (94,2 millones de euros).
Opiniones de expertos
Diana Rosero-Peña, analista de investigación de acciones de Bloomberg Intelligence, comentó sobre la especulación de la quiebra: "Petco ha estado dando prioridad al pago de la deuda. No creo que se enfrenten a la quiebra". "La empresa no está generando muchos beneficios para los accionistas en este momento porque se están centrando en invertir en la empresa además de pagar su deuda, por lo que no necesariamente la veo en riesgo de quiebra", añade el analista.
Source: Global Pet´s
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos