Según la Directora de Hemovet Petcare, Simone Gonçalves Rodrigues Gomes, la iniciativa es muy importante para salvar la vida de perros y gatos, por lo que señala las principales enfermedades en las que están indicadas las transfusiones de sangre: 'Anemia severa provocada por enfermedades transmitidas por las garrapatas, principalmente ehrlichiosis y babesiosis, en el caso de los perros. En los gatos, puede ocurrir anemia severa en casos de micoplasmosis, transmitida por pulgas y enfermedades virales como la leucemia viral felina; Accidentes que provocan hemorragias, como atropello, peleas con otros perros y mordeduras de serpientes; Procedimientos quirúrgicos, especialmente tumores cada vez más frecuentes y corrección de fracturas extensas; Anemia resultante de problemas en órganos como los riñones y el hígado, denominada insuficiencia renal y hepática, respectivamente, y anemia hemolítica inmunomediada".
Sin embargo, para realizar la donación, que se puede realizar cada tres meses, es necesario que el animal cumpla con unos requisitos, manteniendo su propia salud y beneficiando al receptor. 'Los perros deben tener un peso mínimo de 27 kg, edad entre 1 y 8 años, temperamento dócil, vacunación y desparasitación actualizada, control de garrapatas y pulgas. Los gatos deben tener un peso mínimo de 4 kg, edad entre 1 y 6 años, temperamento dócil, vacunación y desparasitación actualizada y control de pulgas y garrapatas ', explica el Director de Hemovet Petcare.
Es de destacar que, antes del acto, y previamente, son obligatorias las pruebas para detectar enfermedades que puedan estar presentes sin síntomas. Entre ellos, se debe realizar hemograma, pruebas para detectar ehrlichiosis, babesiosis, dirofilariosis, Lyme, leishmaniasis, brucelosis, función renal, micoplasmosis, leucemia felina e inmunodeficiencia felina.
"Donar sangre es un gesto de amor y salva vidas y las transfusiones son fundamentales en el tratamiento de los animales", refuerza la Profesora y Gerente del Hospital Veterinario São Judas, Simone Rodrigues Ambrósio, recordando que, en algunos centros de sangre veterinaria, como Hemovet Petcare, existe la posibilidad de programar el servicio.
¡Veterinario, atención!
Si bien no es un acto difícil de realizar, Simone Gonçalves también enfatiza que es necesario tomar varias precauciones, especialmente antes de iniciar el procedimiento, tales como: 'realizar pruebas de tipificación y compatibilidad antes de transfusiones de concentrados de hematíes y sangre total; evaluar previamente los parámetros vitales del animal y monitorizarlos durante todo el procedimiento (interrumpir la perfusión en caso de hipertermia, taquicardia, taquipnea y / o dificultad respiratoria, urticaria y angioedema) y transfundir el componente sanguíneo indicado para evitar la sobrecarga circulatoria, previniendo la aparición de reacciones transfusionales '.
Factor pandémico
Aún luchando contra la pandemia de Covid-19, que requiere distanciamiento social, innumerables bancos de sangre, que ya estaban atravesando dificultades, vieron agotarse sus existencias.
'Si antes la donación de sangre de perros y gatos ya era difícil que ocurriera, en los últimos meses la situación se ha complicado aún más. Algunos tutores optaron por la recogida domiciliaria y otros prefirieron cancelarla', explica Kátia García, Médica Veterinaria y Directora del Centro de Hemoterapia Veterinaria (CHVET), añadiendo que el número actual de donantes todavía está muy por debajo de lo necesario para cubrir la demanda.
Por eso, para Katia, que enfatiza que una bolsa de sangre donada se divide en componentes sanguíneos y se puede utilizar hasta en cuatro animales, hablar de la donación de sangre con los tutores es fundamental.
'Muchos de ellos desconocen la importancia y otros temen que el procedimiento suponga algún riesgo para la mascota. Todo el procedimiento de donación de sangre lo realiza el veterinario, es seguro, indoloro y rápido, tarda unos 10 minutos. Además de salvar vidas, el donante realiza exámenes de salud esenciales', invita a los tutores.
Toda la ayuda es necesaria
Finalmente, Simone Gonçalves reitera que no hay sangre 'sintética' ni sustituto de la sangre, por lo que 'necesitamos la solidaridad de todos para que nuestra misión pueda seguir salvando muchas vidas. Cada donante marcará la diferencia en la vida de una familia de mascotas ', concluye el profesional.
Fuente: Caes e Gatos Vet & Food
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades