Una experta en nutrición veterinaria señala que algunos de los problemas de la osteoartritis en los perros, como la inflamación o el dolor, se pueden manejar con una alimentación rica en diversos nutrientes como el omega-3
La alteración del movimiento normal de las articulaciones puede provocar lesiones a los diversos componentes de una articulación. Con frecuencia, esta lesión produce la conocida como osteoartritis (OA), que a menudo conduce a incapacidad física, dolor y una calidad de vida reducida para la mascota afectada.
La OA es la forma más común de artritis y se reconoce en humanos y en todas las especies veterinarias. A menudo es una afección que progresa lentamente caracterizada por dos procesos patológicos principales: degeneración del cartílago articular con pérdida de proteoglicano y colágeno, y proliferación de hueso nuevo.
En América del Norte la prevalencia de osteoartritis varía del 20% en perros mayores de 1 año hasta el 80% en perros mayores de 8 años. Los objetivos del tratamiento con OA son multifacéticos: reducir el dolor y la incomodidad, disminuir los signos clínicos, retrasar la progresión de la enfermedad, promover reparación de tejido dañado y mejorar la calidad de vida.
Kara Burns, técnica veterinaria especializada en fisiología y psicología y presidenta de la Academia de Técnicos de Nutrición Veterinaria, explica cómo mejorar el desarrollo de la osteoartritis a través de la alimentación.
Y es que se ha sugerido que los mejores resultados en perros con dolor crónico debido a OA son fruto de una combinación de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, así como tratamientos farmacológicos para paliar la enfermedad, pero también desde otros ámbitos, como la nutrición, el ejercicio y la terapia física.
De hecho, Burns explica que los factores dietéticos pueden modificar potencialmente algunos de los procesos subyacentes involucrados en la OA, incluida la modulación de la respuesta inflamatoria, el suministro de nutrientes para la reparación del cartílago y la protección contra el daño oxidativo.
LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN DEL PERRO EN LA OSTEOARTRITIS
'Cuando sea efectivo, el manejo de la dieta puede ayudar a reducir o eliminar la necesidad de medicamentos convencionales', apunta la técnica veterinaria, que destaca, entre algunos de los elementos que deben de tenerse en cuenta en la dieta, los aminoácidos o los ácidos grasos omega-3.
En el caso del omega-3, Burns indica que se ha demostrado que estos ácidos grasos ayudan en el manejo de la OA canina, y hay estudios que demuestran que los alimentos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 totales y ácido eicosapentaenoico (EPA) pueden mejorar los signos clínicos de la OA canina.
En el mercado dde alimentos para animales de compañía se ofrecen productos ricos en estos nutrientes, como los de la gama Specific de Dechra, que apuesta por el omega-3 en su dieta, concretamente de origen marino. Gracias al uso de fuentes de proteína alternativas y sostenibles, como el pescado certificado y el krill, las dietas de Dechra cuentan con un alto contenido en omega-3, EPA y de ácido docosahexaenoico (DHA).
Además, el omega-3 tiene otros efectos beneficiosos más allá de la osteoartritis, pues ayuda en el mantenimiento de un pelaje y una piel sanos, favorece el desarrollo del cerebro y de la vista y refuerza el sistema inmunitario, y promueve la buena salud cardíaca.
En conclusión, la técnica veterinaria considera que la nutrición y los nutrientes específicos proporcionan una forma efectiva y segura de controlar la OA en perros, y que los alimentos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 tienen el doble beneficio de controlar la inflamación y el dolor al tiempo que disminuyen la progresión de la enfermedad al disminuir la degradación del cartílago.
Autor: Animal's Health
Te podría interesar: Multas muy duras y un registro de mascotas en CABA: así son los nuevos proyectos para proteger animales
Perros
12/06/2024
Alimentos de última generación: Microbioma, nutrición, salud y bienestar animal
Por