Un recurso desperdiciado de la industria alimentaria podría convertirse en un ingrediente alimentario para perro ecológico y ayudará a reducir los costos
Los mismos clientes de alimentos para mascotas que buscan ingredientes funcionales pueden también encontrar un factor de sostenibilidad ambiental en sus decisiones de compra. La adición del salvado de arroz estabilizado a las recetas de alimentos para perros permite a los fabricantes promover sus productos de la manera más saludable tanto para los perros como para el planeta, según Darrell Ward, vicepresidente de ventas de nutrición animal en RiceBran Technologies.
"En las dietas húmedas o semi-húmedas, se puede sustituir hasta dos o tres por ciento de la carne con salvado de arroz estabilizado y aumentará sus rendimientos", apuntó Ward. "Además, por lo general se experimenta un ahorro de costes."
El salvado de arroz estabilizado puede servir como ingrediente funcional en los alimentos para mascotas al proporcionar nutrientes, al mismo tiempo que se sustituye un porcentaje de carne. El salvado también absorbe la humedad, lo que puede generar productos con una consistencia más espesa.
Sin embargo, la mayor parte de salvado de arroz del mundo se desperdicia debido a la demanda de arroz blanco por parte de los consumidores, además de desperdiciar una característica química específica del salvado de arroz.
La estabilización puede convertir al salvado de arroz en un súper-alimento
El salvado, o carcasa exterior, del grano de arroz contiene antioxidantes, tocoferol, vitamina B y otros componentes que deben permitir que el salvado de arroz encaje en la popular categoría de súper-alimentos, destacó Ward. Sin embargo, en el suministro mundial de arroz normalmente se elimina el salvado para producir arroz blanco.
El salvado contiene entre el 18 - 20 % de grasa, además de la enzima lipasa. La enzima provoca que la grasa en el salvado de arroz se ponga rancia y desagradable al sabor rápidamente.
Rescatar al salvado de arroz de la basura
Todo ello da lugar a a que entre 60 a 70 millones de toneladas de salvado se desperdicien o se vendan a precios bajos, de acuerdo con Robert Smith, PhD y CEO de RiceBran Technologies. Haciendo uso de este desperdiciado recurso, le brinda credenciales de salvado de arroz estabilizado como ingrediente de alimentos para mascotas ecológicamente sostenible.
La compañía de Smith se especializa en el uso de la extrusión para desactivar la enzima lipasa y hacer que el salvado de arroz sea un ingrediente útil para los seres humanos y animales. No se añaden otros productos químicos durante el proceso. El calor producido por la fricción durante la extrusión neutraliza la enzima.
Anteriormente, el método que se utilizaba para evitar que el salvado de arroz se echara a perder era extraer su grasa utilizando hexano. Sin embargo, algunos consumidores de alimentos para mascotas se opusieron a los productos que utiliza una petroquímica en el proceso de desgrase del salvado de arroz, agregó Smith.
Ahorro de costes
RiceBran Technologies calculó los hipotéticos ahorros de costos al remplazar el 2% de la carne en una receta de golosinas para perro, con uno de sus productos de salvado de arroz estabilizado, NutraCea. El uso del producto dio lugar a una mejora en el rendimiento de cocción/ secado en un 0,6 % y un 2,76 % de ahorro de costes, en comparación con la formulación del producto convencional, de acuerdo con cifras de la compañía.
Rice bran en el Petfood Innovation Workshop
Rice Bran Technologies demostró cómo hacer que una golosina de carne para perros incorporando salvado de arroz estabilizado durante el Petfood Innovation Workshop celebrado en la Universidad del Estado de Kansas (KSU) entre el 13-15 de septiembre.
Autor: TIM WALL – reporter de WATT Global Media.
Email: [email protected].
Te podría interesar: La calidad del alimento balanceado influye en la inmunidad de las mascotas