Una de los pasos críticos de procesamiento en la producción de alimentos extrusados - secos para mascotas, es el enfriamiento. Se requiere que la etapa de enfriamiento se realice después de los procesos de secado y recubrimiento, para eliminar el exceso de calor. Si no se elimina el calor suficiente, se puede producir la condensación en los depósitos de almacenamiento del producto o en el embalaje del producto.
Este artículo tratará los cambios más importantes en los alimentos secos para mascotas, los cuales han incitado un cambio en el método de enfriamiento. Por otro lado, también abordará los diseños de enfriadores horizontales y verticales, las condiciones de procesamiento típicas y el enfriamiento necesario para cada producto.
Cambios en los alimentos para mascotas
En los últimos 10 a 15 años, los cambios de los productos han hecho que el proceso de enfriamiento se re-diseñe en la mayoría de las instalaciones de producción de alimentos para mascotas. En las primeras etapas de la producción de alimentos para mascotas, específicamente en los alimentos para perros, los niveles de adición de grasa aplicada en el proceso de recubrimiento eran por lo general menos del 10%.
La etapa de enfriamiento normalmente se realizaba antes del proceso de recubrimiento, ya que el flujo normal de la planta era: extrusión, secado, enfriamiento, revestimiento, almacenamiento y envasado. El producto pre-enfriado absorbía satisfactoriamente la grasa añadida en la etapa de revestimiento, y el calor adicional producido por la adición de la grasa, por lo general no era suficiente como para causar problemas de almacenamiento.
A medida que los productores comenzaron a confeccionar alimentos para perros con niveles más altos de grasa, se encontraron con varios problemas en el proceso de recubrimiento. El enfriado del alimento no absorbería estos altos niveles de grasa, dando como resultado un alimento con una gran cantidad de grasa en la superficie externa. Rápidamente se descubrió que si el alimento se revestía mientras estaba caliente, absorbería la grasa de una manera más eficaz.
El principal problema que generó este nuevo proceso fue que la mayoría de las plantas no estaban diseñadas para enfriar el producto después de la etapa de recubrimiento, por lo que a partir de ese momento se modificaron algunas plantas con el fin de incorporar el proceso de enfriamiento después del proceso de revestimiento. La mayoría de las nuevas plantas construidas en la actualidad están diseñadas para enfriar el producto después del proceso de recubrimiento.
Tipos de Enfriadores
La mayoría de los sistemas de producción de alimentos para mascotas construidos antes de 1990 comúnmente incorporan un enfriador horizontal (Figura 1) entre el proceso de secado y el de recubrimiento. Estos enfriadores eran normalmente una extensión del secador y a menudo se referían a ellos como una combinación secador-enfriador horizontal.
Aunque los enfriadores horizontales se pueden montar en una planta como máquinas individuales, es muy común verlos incluidos como parte integral del secador. Incorporar el enfriador en el cuerpo del secador es un método muy rentable, porque la inversión de capital se reduce en comparación con una unidad independiente. Además, el aire caliente recuperado del proceso de refrigeración se puede utilizar como aire de reposición en el secador, permitiendo que la operación en general sea bastante eficiente.
El diseño general de un enfriador horizontal consiste en un transportador perforado en el cual el alimento para mascotas se distribuye uniformemente hasta profundidades de 4 a 12 pulgadas. El transportador está dimensionado con una longitud y ancho suficiente para proporcionar un amplio tiempo de retención para enfriar el producto. El aire ambiente o refrigerado se presiona a través del lecho de producto con un ventilador centrífugo para eliminar el calor.
Fuente: Extrutech
Contacto: Osvaldo Muñoz
Email: [email protected]
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos