Cuando se trata del embalaje de los alimentos para mascotas, las tendencias del mercado tiene en sí tienen una gran influencia - ¿Qué tipo de alimentos y golosinas buscan los dueños de mascotas? ¿Qué es lo que quieren ver en las tiendas? Las respuestas a estas preguntas impactan en el tipo de envases se deben utilizar para estos productos, y en estos momentos, la comodidad y personalización es lo primordial.
La humanización de las mascotas, la forma en la que los dueños de mascotas tratan a sus animales de compañía (como miembros de la familia), es la fuerza impulsora detrás de un gran número de tendencias sobre los alimentos para mascotas: salud y bienestar, el control de la obesidad y alimento especializado para las diversas etapas de la vida (en particular de las etapas más tempranas y juveniles). Todo esto sin duda está relacionado con tendencias similares a las de la industria de la alimentación humana. La cadena de tendencia, naturalmente, continúa cuando se trata de los envases de estos alimentos.
El deseo del consumidor sobre el embalaje varía con la demografía (y entre las personas dentro de estas demografías) y estos deseos crecen, pero la industria del envase y embalaje está respondiendo. "Los cambios demográficos de los dueños de mascotas (donde viven y las tiendas), afecta el tamaño de los envases, el diseño y los requisitos de distribución", apuntó James Taylor, director de desarrollo de negocio, marketing y tecnología de Printpack EE.UU. "La amplia distribución de los alimentos para mascotas requiere de envases de mayor rendimiento que extiendan su vida útil, asegure su frescura y soporte los rigores del mercado de masas, sí como de los canales del club y de Internet."
Como resultado, los envases de plástico están aumentando en popularidad. "Las compañías de alimentos para mascotas están haciendo la transición del embolsado de papel multicapa a envases de plástico flexible, el cual brinda la oportunidad de ampliar el rendimiento gráfico y reducir la rotura (deterioro), mejorando así la funcionalidad de los envases y aportando beneficios a la sostenibilidad", expresó Dan Staker, vicepresidente ejecutivo de Plastic Packaging Technologies LLC.
La adición de formatos y características a los envases, como las características de cierre, asas y otros atributos amigables con los consumidores, llevan la tendencia a otro nivel. "Estas características no estaban disponibles hace apenas unos años, por lo que actualmente las empresas de alimentos para mascotas están compitiendo para incorporar estas características en el embalaje de sus consumidores", añadió Staker. "Sin lugar a dudas, estos formatos y características, junto con las bolsas pre-fabricadas, deben experimentar un fuerte crecimiento sostenido en la industria de alimentos para mascotas"
Las tecnologías de envases de plástico ha más que duplicado la producción de bolsas de fondo plano y simples, para hacer frente a estas tendencias. La oferta de productos de la compañía incluye el laminado roll stock, bolsas de pie con cierres, bolsas de fondo plano con fuelles laterales, bolsas de fondo plegado, bolsas de cuatro pliegues con un solo cierre, bolsas inno-lok y bolsas de líquido. Estos productos incorporan la última tecnología de cierres, con cierres deslizantes, de doble vía, de puntuación láser, cierres "gancho a gancho", canalones y otras características innovadoras.
Weatherchem también cuenta con varios cierres disponibles para los productos de alimentos de mascotas. "Para los dueños de mascotas, los cierres dispensadores ofrecen la comodidad y facilidad de uso que necesitan y esperan encontrar", expresó el gerente de producto Bob Tupta. "Para los fabricantes de alimentos de mascotas, nuestras tapas de plástico también ofrecen la diferenciación de la marca, ya que tienen la capacidad de destacarse en la plataforma, para atraer a los dueños de mascotas con un diseño fácil de reconocer, conveniente y fácil de usar." Su línea de tapas ‘flapper’ incluye el LiquiFlapper para los productos líquidos, NutraGen II para los suplementos, FlapMate para alimentos de peces y reptiles y MegaFlap para alimentos de mascotas, golosinas y snacks. También ofrecen cierres CT, tapas de disco de fácil apertura y cierres de dispensers abiertos (para el cuidado de mascotas y champú).
La comodidad del cliente no es la única consideración que tienen en cuenta los fabricantes de nuevas tendencias para los alimentos para mascotas; buscan impactar en las góndolas con un marketing visual y etiquetado conveniente que ayude a lograrlo. "Los alimentos naturales y frescos están ganando en popularidad cuando se envasan en tasas rígidas, que brindan la visibilidad del producto, así como la una fácil opción de apertura, cierre y almacenamiento del producto”, afirma Taylor. Printpack ofrece tasas rígidas no perecederas, así como bolsas roll stock, bolsas plegables, de polietileno tejidas, de fondo plano, etc.
"El envase de los alimentos para mascotas tiene que tener una apariencia llamativa con el fin de promocionar la marca en el punto de venta", apuntó Kristel Davis, director de marketing de Mondi Jackson. "Esto, conjuntamente otras características innovadoras de conveniencia, le brinda a nuestros clientes un alto valor de reconocimiento." Mondi Americas brinda a los consumidores y fabricantes la comodidad de empaquetado que ofrece FlexZiBox para alimentos secos, que incluye los cierres superiores y frontales, manijas, fondo plano, fondo doblado y sellos impresos o al agua. Las bolsas se sellan herméticamente cuando se llenan y el diseño de fondo plano brinda una mejor estabilidad para productos menos pesados.
La importancia de las reclamaciones de ingredientes y los deseos de los fabricantes de destacar esos reclamos, no se puede subestimar. "Palabras de moda como el "grado humano" carnes, sin grano, sin gluten y sin hormonas son cada vez más comunes," agrega Tupta. "Junto con el claro y limpio mensaje de las etiquetas, los fabricantes también le prestan atención a los envases de color, el diseño y la comodidad con el fin de que se destaquen en los estantes."
Los envases de plástico, así como los envases personalizados para destacar mejor los productos, son dos aspectos fundamentales de las nuevas tendencias de envasado en los alimentos para mascotas.
La creciente variedad de opciones de alimentos para mascotas ha dado lugar a otra de las tendencias obligadas para el envasado personalizado. "La diferenciación de los productos y atractivo en el estante nunca han sido más importante", acotó Staker. "Cada vez más, el envase ayuda a la venta del producto; por lo tanto, la industria de alimentos para mascotas continúa buscando nuevas configuraciones de productos y tecnologías de impresión innovadoras que aseguren que sus productos se destaquen en las góndolas."
La corporación Flair Flexible Packaging produce envases de plástico de titanio, una alternativa a las bolsas de papel y polipropileno, las cuales permiten importantes opciones para destacarse en las góndolas. El titanio soporta hasta 50 libras y es resistente a los pinchazos y desgarros; además tiene un revestimiento antideslizante para minimizar el deslizamiento durante el transporte y almacenamiento. Las cremalleras reclosables proporcionan la comodidad necesaria, mientras que la película transparente de Titanium Clear permite la incorporación de ventanas. Con gráficos de calidad fotográfica y huecograbado de diez colores en la parte delantera y trasera de las bolsas, estas bolsas se destacarán en las tiendas.
Línea de envases flexibles de pie de Mondi Americas, destinada a los alimentos para mascotas húmedos, también ofrece la opción de impresión flexográfica de alta definición o la impresión en huecograbado, para asegurar una presentación de la marca llamativa y de alta calidad. Las bolsas, diseñadas para brindar protección a los alimentos a través de laminados de alta barrera, se pueden pre-confeccionar en una variedad de formas, convirtiéndolas en ideales para aperitivos y golosinas. Los formatos fáciles-de-servir brindan una gran comodidad gracias a su diseño.
"La premiumización de los alimentos para mascotas requiere de envases Premium , que se pueden lograr a través de gráficos mejorados y la textura ", añade Taylor.
¿Se mantendrán los deseos de comodidad y personalización en el 2014? Sí, de acuerdo con los expertos de embalaje. "Espero que estas tendencias continúen en el 2014, con un énfasis adicional en el envasado de conveniencia y formas de diferenciar los productos en las tiendas", finaliza Tupta.
Según Mondi Américas, se introducirán nuevos productos que sigan la tendencia de humanización y la industria del embalaje también seguirá esta tendencia. "Creemos que el impulso hacia la variedad de alimentos y dietas que repliquen los hábitos humanos, continuarán promoviendo nuevos tipos de alimentos para mascotas." añadió Davis. "Debido al alto costo del espacio en las estanterías de los minoristas, creemos que la mayoría de estos nuevos productos se introducirán en formatos perecederos."
Es más, las compañías de cuidado de mascotas y co-empacadores ya están invirtiendo en equipamiento e infraestructura para apoyar la transición a los nuevos formatos de envasado, de acuerdo con Staker. "La tendencia se aleja de las bolsas de papel múltiple y contenedores rígidos a envases de plástico flexible, lo cual se acelerará en el 2014 y en los años subsiguientes", añadió. "El mercado de alimentos para mascotas trabajará más con envases que utilicen el sistema de cierre de Velcro, así como otras nuevas características destinadas a mejorar la experiencia del consumidor (manijas, cierres, vertedores, etc.) En los formatos más pequeños, la industria también comenzará a valorar formas más personalizadas y otras características que se ajusten a las necesidades del consumidor.
"Hemos visto muchos éxitos y fracasos de productos a lo largo de los años, y en muchos casos, el envase es el que realmente impulsa el valor que percibe el consumidor. Alentamos a las empresas de alimentos para mascotas a que adopten las nuevas tecnologías e innovaciones, no sólo para sus productos, también, para sus envases." finaliza Staker.
Fuente: Allextruded.com Publicado originalmente en Petfood IndustryTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos