18/07/2024

Compartir

¿Cómo está la producción y el consumo de plásticos en América Latina?

 

Según un estudio realizado a fines de 2021 por las organizaciones Break Free From Plastic, Gaia y Taller Ecologista, en los siete países más poblados de la región, el consumo anual se encuentra, en general, por encima de los 30 kg. por persona: en México y Chile es 50 kg./habitante/año y en Argentina y Brasil es 40 kg./habitante/año, por ejemplo. Dentro del segmento de envases de plástico, aquellos usados por la industria de alimentos y bebidas son el segmento más importante. La mayoría de los productos comercializados en envases plásticos son alimentos y bebidas ultraprocesados, lo que implica que necesiten de packaging con tratamientos específicos (muchas veces implicando grandes cantidad de consumo de agua, energía y químicos) para brindar los estados de conservación y vida útil requerido por cada producto y sus ingredientes. De hecho, cada vez es más común el uso de agua embotellada para hidratar a los animales de compañía, debido a la gran cantidad de minerales, cloro y otros microingredientes que trae el agua potable directa desde las canillas.

 

Impacto ambiental y sanitario de la industria plástica

 

La elaboración de resinas plásticas y los procesos de transformación del plástico son procesos altamente demandantes de energía y, por consiguiente, grandes emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su grado de contaminación es tal que, a nivel global, se estima que, para 2050, de mantenerse las tendencias actuales de producción y manejo de este material, el plástico podría llegar a consumir entre un 10 y 13% de todo el presupuesto de carbono a nivel global.

 

Pero la contaminación no son solo números imposibles de dimensionar. También impacta directamente sobre aquellas comunidades más cercanas a polos industriales. No es necesario hacer una búsqueda muy profunda en Internet para encontrarse con casos de denuncias o reclamos de poblaciones que se ven altamente afectadas (y de formas que hasta ellos mismos desconocen) por este tipo de producciones. Por ejemplo, la comunidad de Ingeniero White, en Argentina, lleva realizando movilizaciones desde hace más de 10 años por los impactos que genera convivir con un polo petroquímico. De hecho, en 2012, un estudio concluyó que la población de dicha región tenía mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y autoinmunes, como el hipotiroidismo.

 

Por otra parte, podemos hablar también de los aditivos que se agregan a lo largo del proceso, por ejemplo, de producción de resinas, y que contienen propiedades de toxicidad, como es el caso de los ftalatos, los retardantes de llama bromados, compuestos organoclorados, y más.

 

Rutas alternativas, un futuro posible

 

El principal desafío al que nos enfrentamos como industria y sociedad hoy en día es que, con brutal honestidad, fabricar y transportar pet food sin ningún tipo de plástico es muy difícil. Aunque la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas está cada vez más en auge, lo cierto es que hoy en día los envases con plástico ofrecen las condiciones necesarias para mantener la frescura, textura, humedad y condición de los alimentos, desde que están terminados hasta que llegan al plato de las mascotas. Sin embargo, conozcamos brevemente algunas de las alternativas que se están implementando para mejorar la situación:

 

  • Reciclaje de plásticos PET: Gracias al apoyo, desarrollo e investigación, estamos en condiciones de afirmar que el procesamiento y reciclaje de PET están avanzando al mismo ritmo que las demandas de cuidado ambiental y social. En los últimos años, se ha observado un incremento en el uso de sistemas de reciclaje de circuito cerrado (reciclaje de PET para producir nuevos productos PET), lo que, si bien no elimina el uso de plásticos, reduce significativamente su desecho.
  • Utilización de plásticos más delgados: Como muchas de las variantes de alimento para mascotas son productos húmedo/aceitoso, muchos materiales alternativos compostables son ineficientes para su envasado porque se descompondrían incluso antes de ser descartados, y no tendrían una barrera de oxígeno suficiente para mantener los alimentos frescos. Por eso, muchas empresas se ven limitadas a continuar con el uso de plástico, pero buscan alternativas para reducirlo lo más que puedan, utilizando revestimientos de plástico mucho más delgados (hasta un 60% menos). Algunas también revisten esa placa con envases exteriores de otros materiales, como es el caso del cartón reciclable, para dar la estructura y seguridad necesaria para el traslado de los productos.
  • Utilización de plástico transparente, ya que este es más fácil de reciclar.

 

Conclusión

 

Hemos intentado recopilar y visibilizar algunos aspectos de la problemática del plástico que, con el trajín de las rutinas y las operaciones diarias, suelen quedar fuera de nuestra mirada. Cada vez contamos con más información sobre el impacto que genera el plástico descartado y de un solo uso, pero buscar alternativas no es suficiente: debemos ser conscientes del daño que causa todo el proceso de producción y preparación, no solo en el ecosistema internacional sino también, y más profundamente, en las regiones locales y en sus poblaciones.

 

Si algo está claro es que seguir recolectando materiales no reciclables en los vertederos no es la mejor opción para nadie, por lo que fomentamos a la industria de alimentos para mascotas a seguir trabajando e investigando para superar los obstáculos que impiden que el packaging sustentable, reutilizable y reciclable sea la norma.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida