Las estadísticas son, para la industria, un gran indicador de qué está pasando a nivel local e internacional, y son, sin dudas, datos que pueden beneficiarnos sobremanera, si les prestamos atención e intentamos adaptarnos a ellos. Más allá de las tendencias, los números son de utilidad para saber cómo y hacia dónde seguirá desarrollándose el sector a futuro.
¿Cuál es la estadística determinante?
Hay una estadística que afecta y desencadena a todas las demás. Es, sin duda, un cambio en el mercado de los últimos años. Hace referencia al gran aumento de dueños de mascotas de la generación millennial.
La razón principal del impacto de este cambio es, nada más y nada menos, que nos encontramos con dueños de mascotas que tienen una nueva mentalidad; dentro de su esquema, las mascotas toman otra importancia, y para nuestra suerte, mucho mayor que la que tenían antes. Ahora se han convertido en padres de mascotas
Estadísticas que debes conocer
Las estadísticas mundiales afirman que más de la mitad de la población mundial (un 56%) tiene, al menos, una mascota.
- América Latina es la región con mayor cantidad de dueños de mascotas; un 80% de la población latinoamericana tiene un animal a su cargo.
- El 68% de los hogares en los Estados Unidos tienen al menos una mascota, un equivalente a 85 millones de hogares con mascotas.
- Argentina, México y Brasil son los países con porcentajes más altos sobre tenencia de mascotas.
- Estos tres países, junto con los EE.UU. y Rusia son los que más cantidad de perros tienen en el mundo.
- Asia es el continente con menos mascotas.
En líneas generales, como se espera, los perros y los gatos son los animales más elegidos. Aún así, hay diferencias entre los países con más animales:
- Los gatos superan a los perros en Rusia, Francia y los Estados Unidos.
- Argentina lidera el ranking de la región latinoamericana en cuanto a perros: un 66% de la población argentina tiene un perro, y en la mayoría de los casos, donde hay uno, hay dos.
¿Cómo se comportan los dueños (millennials) de mascotas?
Para los más jóvenes, las mascotas ocupan el lugar que tenían, en generaciones anteriores, los niños. Como socialmente se retrasó la edad en la que las personas deciden adentrarse en la paternidad, cada vez es más común escuchar referirse a ellas como si fueran 'hijos' y sus dueños "padres". Y es que, efectivamente, los millennials los perciben, tratan, quieren y cuidan al igual que si fueran hijos humanos. Si bien, por supuesto, esto no es exclusivo de la generación, sí es una visión más extendida entre los dueños de estas edades.
- 3 de 4 millennials estadounidenses tienen una mascota, en su mayoría un perro o un gato.
- 88% de estos millennials cree que tener mascotas es una buena manera de prepararse para la paternidad/maternidad.
¿Cuánto y en qué gastan para sus mascotas?
- En los Estados Unidos, el gasto promedio para el alimento de un perro o gato equivalen a USD $235 al año.
- En México y en Argentina se gasta, en promedio, unos $4.000 pesos mensuales (en la moneda del país).
Aun así, estos dueños deciden, voluntariamente, y por su mentalidad con respecto a las mascotas, gastar números incluso bastante más altos. Este cambio de perspectiva sobre las mascotas significa que son más selectivos acerca de los productos y servicios que elijen para ellos; y, consecuentemente, un dato para nada menor para el sector: están dispuestos a gastar para obtener calidad.
Tal como desarrollamos en un artículo anterior, los alimentos orgánicos son un área del pet food que está en pleno auge, y especialmente, los alimentos con fórmulas para pesos, edades y condiciones específicas; de la misma manera, aumenta la humanización y la elección del pet food similar a la alimentación de los humanos:
- Más del 50% de los millenials afirman que les brindan a sus mascotas el tipo de alimentación que ellos mismos siguen como, por ejemplo, baja en hidratos, alta en proteínas, etc.
- 40% de los dueños de mascotas tienen suscripciones gastronómicas para ellos y para sus mascotas.
Otra tendencia que crece a partir de estas estadísticas son las experiencias de hoteles de lujo:
- 68% de las mascotas estadounidenses han experimentado o experimentan terapias alternativas como masajes, flores de bach, aceite de cannabis y/o acupuntura.
Aún así, no todo es color de rosa para las mascotas de los millennials, ya que, si bien están dispuestos a gastar más, también sucede que tienen menos tiempo disponible para dedicarles. Por consiguiente, aumenta la demanda de servicios para mascotas, como paseadores o cuidadores.
Como respuesta a esta misma situación, está en pleno crecimiento también la compra y reserva en línea de servicios y productos para mascotas.
- El aumento de dinero destinado al alimento ha significado una disminución en la demanda de marcas tradicionales o consideradas calidad media de alimento para mascotas.
Otro gasto que ha aumentado en los dueños millennials es el destinado a la ropa para mascotas: el monto llega casi a doblar al de los dueños de generaciones anteriores. Una gran demanda que surge de la falta de tiempo de los dueños, y porque los millennials son expertos en tecnología, es la necesidad de productos inteligentes que conecten al propietario con la mascota cuando no pueden estar presentes.
- Un 56% de los millennials afirma que ha comprado un dispositivo tecnológico específicamente para controlar y ver a su mascota cuando están mucho tiempo lejos de ellos.
Las aplicaciones y tecnologías más utilizadas son:
- Aplicaciones con juegos para mascotas.
- Aplicaciones con servicio veterinario en línea.
- Cámaras de monitoreo.
- Aplicaciones sobre nutrición y salud animal.
Esta última estadística, principalmente, puede ser, si se utiliza a favor, un gran salto en cuanto a difusión, marketing y fidelización para las marcas de pet food, principalmente en nuestra región, teniendo en cuenta que México, Brasil, Argentina y los EE.UU abastecen al 95% de la demanda de alimentos para mascotas con producción local.
En conclusión
Al igual que con muchas tendencias en el mercado de mascotas, el gran impulsor de es el cambio de percepción sobre el papel que tienen las mascotas en la vida de las personas. Las mascotas ahora son ampliamente vistas como un miembro integral de la familia.
Esta nueva mentalidad puede traducirse en un crecimiento exponencial y significativo del mercado de accesorios, servicios, y nutrición de las mascotas. Dependerá de las empresas y de cada integrante del sector movilizarse y accionar para crecer y potenciarse junto con la tendencia y prepararse para satisfacer las nuevas demandas del mercado.
Cuéntanos, en tu sector ¿ya lo estás tendiendo en cuenta?
Autor:
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos