A continuación, listo los impactos previsibles de una dolarización de la economía argentina, en la industria local de alimentos para mascotas.
Estabilidad de precios
La principal expectativa (y realidad) que se genera posterior a la dolarización es alcanzar una estabilidad monetaria, lo que se traduciría en precios más estables, es decir, una inflación controlada. Gracias a su enfoque local, la industria de Pet Food en Argentina podría experimentar costos más predecibles en materias primas e insumos. Dicha estabilidad beneficia a los fabricantes, y eventualmente, podría resultar en ahorros para el consumidor final.
Exportaciones y su futuro
La industria de Pet Food en Argentina ha operado en un contexto donde el peso argentino se ha depreciado consistentemente frente a monedas internacionales, lo que potencialmente ha hecho sus productos más atractivos en términos de precio en mercados extranjeros.
Sin embargo, con la dolarización en el horizonte, Argentina se encaminaría hacia una estabilidad monetaria con el dólar como referencia. Esta estabilidad, al eliminar el riesgo cambiario, podría aumentar la confianza de los compradores internacionales, ya que los precios de los productos se mantendrían más consistentes. La cuestión es si la competitividad ganada por la depreciación del peso argentino podría mantenerse frente a la previsibilidad que ofrece un dólar estable.
Facilidades para la importación
A pesar de que la industria se abastece con materias primas locales, es previsible que las importaciones esporádicas, ya sea de tecnología o insumos, se facilitarán al no tener que lidiar con tipos de cambio volátiles. Incluso, una dolarización puede promover un leve sesgo hacia la importación de insumos extranjeros.
El consumo y sus adaptaciones
Se dice que las etapas iniciales de la dolarización podrían generar incertidumbre económica, lo que posiblemente desencadene una recesión. Ante esta situación, los consumidores locales podrían modificar sus patrones de consumo, lo que podría influir en la demanda de productos para mascotas. No obstante, este impacto sería de corto plazo.
Inversión extranjera
Con la economía dolarizada, es probable que Argentina atraiga más inversión extranjera en la industria de Pet Food. La certidumbre en precios provee alicientes para invertir con la certeza de que dichas inversiones traerán frutos sin ser erosionadas por el impuesto inflacionario.
En resumen, ante un inminente proceso de dolarización, las empresas de Pet Food en Argentina comenzarán su proceso de adaptación. Solo el tiempo y los consumidores determinarán cómo este cambio influirá en la industria y en la relación de nuestras mascotas con su alimentación.
Por: Iván Franco
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos