Actualmente no hay niveles legales recomendados para la inclusión de proteínas, grasas y carbohidratos en los alimentos para perros que los productores puedan  seguir. ¿Eso quiere decir que el cielo es el límite? El experto en alimentos para mascotas  Anton Beynen le da un vistazo a este tema.

EXPERTO

Las clases de macronutrientes que proporcionan energía a los alimentos para perros son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Sus equivalentes de energía metabolizable están bien establecidos. No existen recomendaciones autorizadas sobre la ingesta de carbohidratos y no hay límites admisibles  en cuanto a la inclusión de la cantidad de  proteína y grasa en las dietas. Esto podría interpretarse como una amplia flexibilidad en las fórmulas de alimentos para perros.

Recomendaciones de la FEDIAF

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) propone que los perros adultos consumen el 16% de calorías a partir de proteínas y el 12% de la grasa. Los alimentos para perros completos en el mercado tienen una amplia variedad composiciones. La gama completa de proteínas posee de 20 a 45% de energía y la de la grasa es de 20 a 75% . Los alimentos bajos en carbohidratos (menos del 25%) contienen cantidades de energía superior a la media de las proteínas y / o grasas. La pregunta que surge es si los extremos de la proteína y la grasa están asociados con los riesgos para la salud.

Ingesta de proteínas y enfermedades renales en los perros

Los perros desarrollan frecuentemente enfermedades renales crónicas que avanzan con la edad. El efecto de la ingesta de proteínas en la progresión de las lesiones renales se ha estudiado en modelos de perros, los cuales se han intervenido quirúrgicamente, reduciendo la masa renal. Las dietas de prueba contenían proteína adicional a expensas de los hidratos de carbono; las cantidades de grasa y fósforo se mantuvieron prácticamente constantes. 2 estudios diferentes mostraron que el 50% o el 30% Vs al 16% de proteína de energía, aumentó el daño renal según la evaluación histológica

Ingesta de grasa y pancreatitis en perros

La inflamación del páncreas es una condición común en los perros. La alimentación de perros con dietas  deficiente en proteínas (energía 5%), muy rica en grasas (79% de energía) induce cambios Macros- y microscópicos en el páncreas que asemejan una pancreatitis. En los perros con pancreatitis experimental inducida a través de la infusión de la bilis y la tripsina en el páncreas, la gravedad de los signos clínicos y la patología del tejido fue marcada y aumentó específicamente con una dieta que contenía el 62% de grasa (energía) y  21% de proteínas.

No existen estudios prospectivos en perros sanos con un elevado consumo de proteínas y grasas. Por el momento es prudente darle crédito a los estudios de modelos y evitar los alimentos para perros con niveles de proteína o grasa  por encima de los valores medios. Los alimentos bajos en carbohidratos se alinean con la filosofía de la búsqueda de un perfil nutricional ancestral, pero algunos productos ponen en riesgo la salud de los perros.

Autor: Anton Beynen


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida