Los productos extrusados se encuentran entre las primeras oportunidades para la innovación de productos en el sector de la alimentación, con oportunidades prometedoras en el mercado. Esta es la razón por la que el equipamiento de los equipos de extrusión es un componente fijo de la "caja de herramientas" de los desarrolladores de productos en la industria alimentaria. Los nuevos avances en productos extrusados como las golosinas, cereales para el desayuno, dulces, alimentos para mascotas y otros productos especiales, se pueden preparar en una escala de laboratorio, utilizando esta moderna e importante tecnología.
Brabender® ofrece instrumentos adecuados para los ensayos experimentales de potenciales líneas de productos extrusados, en una amplia gama de formas, colores y sabores. Son compactos y pueden ser objeto de un uso versátil en los innovadores laboratorios de alimentos. Ellos hacen posible que se desarrollen alimentos modernos en condiciones de proceso realistas y que al mismo tiempo la producción en curso no se vea afectada, ahorrando con ello dinero y manteniendo la calidad.
El extrusor de laboratorio es una acertada alternativa para aplicaciones prácticas
Existen pocos procedimientos con gran potencial para rediseñar completamente una matriz de producto. Con el fin de desarrollar texturas y estructuras de alimentos innovadores, los parámetros de presión, temperatura, cizallamiento se pueden variar durante la extrusión sin cambiar el producto final. La operación continua en un sistema cerrado combina los pasos de producción complejos en un proceso de producción constante y continuo.
Si los desarrolladores de productos tienen que experimentar con extrusoras durante las operaciones en vivo, sin dudas puede provocar interrupciones operativas. Esta es la razón por la que los extrusores de laboratorio son una alternativa acertada para todos los involucrados en el desarrollo y ensayo de nuevos procesos y productos - independientemente de los procesos tradicionales existentes y con las perspectivas posibles para crear algo completamente nuevo.
[caption id="attachment_1026" align="aligncenter" width="406"] El Lab-Compounder KETSE 20/40 D, Brabender® ofrece un extrusor de doble tornillo como escala en miniatura con aplicación a la industria de alimentos de alimentos para humanos y animales, para la investigación de materiales y simulación de procesos[/caption] Existen seis argumentos hablan a favor del desarrollo práctico de productos con extrusores de laboratorio, en lugar de intervenciones experimentales durante el proceso de producción:
- Oportunidad de conocer nuevos procesos y permitirá probar texturas y características sensoriales antes de que se lleven a cabo los ensayos en una escala de producción.
- Puede variar sus ideas de aplicación en muchas formas: materias primas, composición, maquinaria o producto.
- Necesita mucho menos material para llevar a cabo sus ensayos y apenas se produce desperdicio de producto.
- No tiene que preocuparse por impactar su sistema de gestión de calidad actual.
- Puede establecer métodos para medir de antemano la calidad de la materia prima hasta el producto final, con el fin de estar en condiciones de reaccionar a las variaciones de calidad de una mejor manera y en una fecha posterior.
- Puede lograr fácilmente un retorno de la inversión utilizando una filosofía de innovación adecuada dentro de su empresa.
Experiencia de Brabender® en extrusión triple
El grupo corporativo tiene muchos años de experiencia a nivel mundial en el campo de los extrusores y despliegue de los mismos: Gracias a la transferencia de tecnología entre el procesamiento de plásticos, la industria farmacéutica y el sector de alimentos, Brabender® puede aportar su experiencia de extrusión en tres campos de aplicación fundamentales.
El uso de los sistemas de medición ( de los extrusores) en los laboratorios de alimentos , proporciona resultados fiables para la puesta a punto de las condiciones óptimas de producción, así como una alta calidad del producto. Como era de esperar de Brabender®, la tecnología de extrusión que se proporciona se adecúa a una amplia variedad de usos, fundamentalmente en el campo de los productos de grano, y se puede conectar en red con otros procesos de medición de calidad "clásicos".
Los extrusores de tornillo simple y doble tornillo, o la expansión modular hacen posible adaptar las condiciones de procesamiento a los diferentes productos y tareas de la mejor manera posible, personalizando u adaptando sus operaciones:
- Control de calidad y análisis de materias primas
- Desarrollo de productos y la optimización de recetas
- Pruebas de las propiedades de extrusión con los diferentes materiales
- Investigación y optimización de las características de procesamiento
- Unión de ingredientes activos y sustancias aromáticas a un material de soporte, como las golosinas
- Medición de las propiedades reológicas de las combinaciones de materiales
- Extrusión de productos degradables
- Fabricación de productos a escala de laboratorio
Al mismo tiempo, los estudios con los extrusores de laboratorio tienen una serie de ventajas con respecto a los procesos técnicos, en comparación con otros procedimientos como la medición de las condiciones prácticas de extrusión, ya que utilizan pequeños volúmenes de muestra, cambios rápidos en las condiciones del ensayo y son de fácil funcionamiento y limpieza.
Las tres líneas de equipamiento especialmente orientados a las necesidades del laboratorio de alimentos, se introdujeron como ejemplos de nuestra amplia gama de productos:
Extrusores de tornillo simple con nivel de entrada
El Brabender® KE 19 es un modelo con "nivel de entrada" para la extrusión de medición: es un extrusor de tornillo simple robusto y que opera de manera autónoma, también conocido como extrusor de un solo eje, ideal para los laboratorios e instituciones técnicas. Teniendo en cuenta una amplia selección de tornillos y herramientas, esta máquina es la solución ideal para:
- Desarrollar nuevos materiales y productos, incluyendo la medición de la viscosidad
- Evaluar el comportamiento del procesamiento durante el desarrollo de recetas y el monitoreo de productos en las áreas de entrada y salida de material.
- El control de calidad durante la producción y durante los procesos. Además es ideal para controlar el perfil de calidad de la producción específica de una empresa la cual tiene sus especificaciones.
- Optimizar las condiciones de producción, la utilización de la capacidad total de la máquina y la minimización de los desechos.
También está disponible una amplia gama de matrices que hacen posible desarrollar y probar una amplia gama de ideas de productos.
Las características de rendimiento de este dispositivo compacto se completan con paquetes de software potentes y fáciles de utilizar que funcionan en cualquier versión de Windows; además el almacenamiento de los parámetros de funcionamiento, la evaluación en una base de datos y la capacidad de exportar los datos son compatibles con los programas de Office habituales. Si bien cuenta con autonomía de funcionamiento, esta máquina también puede estar opcionalmente integrada a redes de datos locales en el modo de PC-controlada.
Extrusores de doble tornillo para aplicaciones sofisticadas
Los extrusores de doble tornillo son la opción número uno para las aplicaciones sofisticadas y complejas. La gama de productos Brabender® TSE es particularmente atractiva debido a su amplia gama de aplicaciones y máxima flexibilidad. Los kits de tornillos y cilindros - disponibles en diferentes tamaños - están diseñados de tal manera que se puede llevar a cabo de la mejor forma posible en todas las etapas del proceso (alimentación, transporte, plastificación, dispersión, reacción, desgasificación)
La combinación de varios pasos de trabajo en un extrusor de funcionamiento continuo convierte a estos extrusores de doble tornillo en modernos mezcladores en línea. El equipo adicional que se requiere, como los sistemas de medición y control, los sistemas de dosificación y otras instalaciones, también están disponibles, por lo que es posible construir sistemas de extrusión modulares completos que se adapten exactamente a las necesidades de cada usuario.
Así como el TSE 20/40 D y el extrusor de doble tornillo TSE 25/16 - 48 D de co-rotación, que han sido probados en la práctica una y otra vez, el nuevo Mezclador de Laboratorio KETSE 12/36 D ya está disponible, así como un extrusor de doble tornillo en escala de miniatura con ingeniería que se origina con el desarrollo del material y estimulaciones de procesos en la industria del plástico. La combinación de la baja escala de la máquina de producción, la capacidad de adaptación integral a cualquier tarea de procesamiento y la facilidad de operación del sistema, son la razón de su distinción como un dispositivo de medición de laboratorio excepcional
La unidad de procesamiento en el TSE 20/40 D y el TSE 12/36 D consiste en un cilindro horizontal con bisagras. Esto permite que los pasos de preparación individuales se evalúen visualmente y que además sea posible la fácil extracción de los tornillos y la limpieza del cilindro. Por otra parte, se pueden realizar varias pruebas mecánicas a los materiales durante la extrusión. En este sentido, los diagramas online proporcionan una visión general de los datos de medición y evaluación, incluso mientras se realiza la medición.
Los datos de prueba se almacenan en una base de datos y pueden ser procesados utilizando los programas de Office habituales y luego se pueden integrar en los informes.
Brabender® y sus diseños de dispositivos modulares muestran un camino posible hacia la aplicación práctica de la tecnología de extrusión en la industria de alimentos – paso a paso: Los profesionales de laboratorio desarrollan conocimientos de innovación creativos y las empresas salvaguardan su futuro con inversiones asequibles.
Autor: Dieter Preim de Brabender®, Alemania Fuente: All ExtrudedTe podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos