Pero, la innovación por sí sola no conduce a ningún lado. Necesitamos hacerlo con conocimiento y basados en datos, y para ello, es fundamental comprender las principales tendencias actuales, las fuerzas de cambio, para incentivar un desarrollo sostenido y efectivo. Parte de ese conocimiento nacerá de mejorar las relaciones entre empresas y minoristas, y consumidores.
Por otro lado, debemos tener en cuenta también que la economía global se está encontrando con una serie de desafíos que aportan inestabilidad global tanto a nivel económico como productivo y eso significa que los problemas en el frente de la inflación aún no han terminado. Cuando ocurre una crisis en toda una industria, necesitamos centrarnos y unir fuerzas, porque la confianza de un consumidor (o la falta de) puede repercutir en muchísimos más y expandirse alcanzando impactos muy negativos.
Sin embargo, a pesar de saber de la necesidad de realizar inversiones para encontrar estas nuevas alternativas, perder de vista la motivación en medio de las exigencias y demandas del día a día puede ser fácil. En estos casos, es importante siempre recordar que, muchas veces, lo importante no es lo urgente, pero puede ser, a mediano y largo plazo, mucho más significativo.
Es, precisamente, en estos casos, cuando hay que unir fuerzas y encontrar nuevos caminos en conjunto.
3 tendencias clave a las que prestar atención en la actualidad
Comercio electrónico
El comercio electrónico y los modelos directos al consumidor están en pleno auge desde el inicio de la pandemia, pero, actualmente, el rol que tienen se está transformando. Hoy en día se están creando oportunidades para que las marcas innovadoras y de nicho de alimentos para mascotas lleguen a una audiencia más amplia, a su vez que las plataformas online permiten educar a los consumidores sobre sus ofertas y los beneficios de sus productos.
Presupuestos más reducidos
Los consumidores de pet food están tendiendo cada vez más no solo a reducir, sino también a planificar y presupuestar el gasto referido a sus mascotas. Siguen siendo muy leales a los productos que eligen, pero con menos ganas de disposición al gasto. Al comprender estos comportamientos del consumidor, las marcas pueden asignar sus recursos adecuadamente, ajustar estrategias y buscar socios clave.
Colaboración y coparticipación
Cuando hubo crisis en la industria, como por ejemplo, con la retirada de ciertos alimentos contaminados, lo que sostuvo a las marcas fue la colaboración. Además, sabemos que la crisis puede significar oportunidad. Este tipo de sucesos han impulsado a la industria a tener mejores y nuevos estándares. A partir de estos cambios, los fabricantes han implementado y recibido mejoras para rastrear los ingredientes a lo largo de la cadena de suministro, protegiendo la salud de las mascotas y ayudando a restablecer la confianza de los consumidores. A su vez, ha obligado a todas las partes a abogar por una mejor comunicación.
Por otro lado, a pesar de que hay un fuerte aumento de dueños de mascotas cada vez más concientizados, existe todavía una gran cantidad de consumidores que ven al pet food como un verdadero misterio. En estos casos, las decisiones de compra están motivadas por las emociones. La coparticipación y colaboración es fundamental para educar porque, cuando se difunde información errónea, los consumidores no saben qué creer.
Conclusión
La industria de alimentos para mascotas está atravesando una fase transformadora, impulsada por una innovación que responde tanto a los deseos de los dueños de mascotas como a las necesidades del planeta y el mercado. Los países más avanzados ya están abriendo un camino que combina tecnología moderna, sostenibilidad y una profunda comprensión del bienestar de los animales.
A medida que se profundiza el vínculo entre los humanos y sus mascotas, la búsqueda de opciones de alimentos para mascotas más saludables, más sostenibles y tecnológicamente avanzadas seguirá impulsando la industria.
Fuente: All Pet Food Magazine.
Te podría interesar: Este país de América Latina lidera el consumo de alimentos para mascotas: ¿cuántos kilos se consumen?
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.