Después de un crecimiento récord de dos dígitos en marzo y abril, el volumen de producción de alimentos para mascotas en México disminuyó ligeramente.
Informes anteriores sobre la producción de volumen de alimentos para mascotas en México señalaron un pico histórico en marzo de 2020, con un aumento del 19% en términos anuales. En abril, en una etapa temprana de la pandemia de COVID-19 en México, el volumen de producción de alimentos para mascotas aumentó nuevamente 18.6% en términos anuales, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística). Es decir, el mercado de alimentos para mascotas experimentó dos meses consecutivos de crecimiento de volumen de dos dígitos.
Sin embargo, como era de esperar, este patrón no fue sostenible ya que el cierre restringió las visitas de millones de consumidores a supermercados y otros puntos de venta, lo que obstaculizó las ventas de alimentos para mascotas.
En consecuencia, el INEGI informó recientemente que, en mayo de 2020, la producción de volumen de alimentos para mascotas cayó un 1,4% en términos anuales. Aunque los resultados de junio aún no están disponibles, los expertos estiman que la producción de alimentos para mascotas registrará otro mes débil.
El COVID-19 impacta más al consumo de alimentos para mascotas que a su producción
Esa ligera disminución en la producción de alimentos para mascotas no es notable en comparación con otras industrias que han experimentado contracciones considerablemente de mayor envergadura. Más importante aún es el hecho de que tales resultados de producción en los últimos meses confirmaron que la pandemia de COVID-19 está impactando el mercado mexicano de alimentos para mascotas principalmente en un frente: el consumo.
Por el contrario, en el lado de la producción, la mayoría de las compañías de alimentos para mascotas continuaron sus operaciones regulares, probablemente con solo algunas paradas de producción durante unos días o incluso semanas.
¿Qué podemos esperar en los próximos meses?
A medida que los consumidores mexicanos vuelven a la nueva normalidad, el consumo de alimentos para mascotas puede recuperarse más temprano que tarde. Sin embargo, como la pandemia aún no está controlada y los nuevos casos de COVID-19 surgen todos los días, también es probable que las autoridades mexicanas decreten más cuarentenas, particularmente en áreas donde surgen nuevos casos de forma descontrolada.
Con este tipo de cuarentenas y restricciones, la industria podría verse afectada nuevamente, pero no considerablemente. El efecto negativo en la industria de alimentos para mascotas no será tan malo como en otras industrias y la economía en general… y estas son buenas noticias.
Autor: Iván Franco - Pet Food Industry
Traducido al Español por Equipo All Extruded
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024