Llueva o haga sol, mejore o empeore la economía, los estadounidenses gastan 60.000 millones de dólares al año en sus mascotas, un hecho que ha llevado a muchos inversores a buscar refugio en acciones en estas compañías y resguardarse así de la gran volatilidad que está viviendo Wall Street este comienzo de año.
Siempre se ha dicho que los dueños de animales prefieren dejar de pagar la luz a dejar de alimentar o descuidar a sus mascotas, sin embargo, la reputación de este sector "seguro frente a cualquier situación" puede ser exagerada.
Las acciones de las empresas que alimentan, cuidan, curan o miman a las mascotas suelen sortear mejor los periodos de recesión o de fuerte convulsión en la renta variable, sin embargo, no siempre es así.
En el último año, las compañías de comida para animales Freshpet y Blue Buffalo Pet Products han caído en picada de tal manera que los escasos márgenes y la fuerte competencia se han "comido" sus beneficios a pesar de la popularidad de sus productos para cachorros.
Las acciones de Freshpet se han dejado el 75,4% de su valor desde máximos de abril de 2014, mientras que Blue Buffalo, que salió a bolsa en julio de 2015, acumula una pérdida del 43% desde entonces.
De hecho, en lo que va de 2016, con el S&P 500 cayendo un 10%, PetMed, Idexx y Henry Schein han perdido el 5,5%, 7,6% y 0,2%, respectivamente. Entonces, ¿no es un sector de valor estable y seguro en el que invertir? William Bell, administrador de la cartera de Atlanta Capital Management, explica que si bien es cierto que es estas empresas no se ven afectadas por debates políticos, no dependen de los pagos de las aseguradoras o están menos expuestas a los vaivenes de la economía, no están exentas de riesgos.
"El inversor tiene que ser selectivo, teniendo en cuenta los fundamentos propios de las empresas, así como la industria", argumenta Scott Clemons, jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Por ejemplo, la industria del cuidado animal está en auge, compañías como Henry Schein y Heska Corp han visto como sus acciones se revalorizaban un 11% y 55%, respectivamente en los últimos 12 meses. Otros ejemplos del éxito de este sector son las cotizadas IDEXX, que gana el 31% en los últimos 12 meses, o Henry Schein, que avanza el 23,6%, según datos de Thomson Reuters.
Lo cierto es que el gasto en animales domésticos en los Estados Unidos ha crecido cada año desde 1994, según la Asociación Americana de Productos para mascotas, un 4,4% solo en el último año, pero la competencia es también cada vez mayor, es cuestión de saber elegir donde invertir.
Fuente: www.eleconomista.es
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos