La mejor comprensión de las funcionalidades de los diferentes tipos de fibras suele ser clave para el desarrollo de productos exitosos que van más allá de las aplicaciones tradicionales, como el enriquecimiento de fibra pura en alimentos secos.

 

Pasando a la fibra funcional para una mayor fortificación

La textura y uniformidad de los alimentos para mascotas son atributos de calidad clave que son importantes para atraer tanto a los dueños de mascotas como a sus amigos peludos. Dada la naturaleza variable de los ingredientes de los alimentos para mascotas y la complejidad del proceso de fabricación, crear la consistencia adecuada puede ser un desafío para el fabricante. Desde un punto de vista funcional, un nuevo tipo de fibra basada en partículas largas de celulosa está ganando una enorme tracción en varios tipos de recetas "sin cereales" con una mayor inclusión de carne.

En aplicaciones extruidas y horneadas, las fibras largas y fibriladas ayudan a mejorar la unión de los ingredientes y a agregar una textura firme particular en el producto final. Por lo tanto, sólo pequeñas cantidades de fibra también acortan el tiempo de secado. Las fibras de celulosa largas tienden a mantener abierta la superficie del producto extruido y favorecen la evaporación de la humedad.

En los alimentos húmedos para mascotas, la partícula de celulosa larga y delgada mejora la textura de los trozos de carne y reduce la sinéresis debido a la alta retención de agua y la capacidad de emulsión de la fibra. Durante la retorta, la red de fibra ayuda a mantener la forma del trozo y evita efectos desagradables de cocción en la salsa. Se pueden lograr efectos de ahorro de costos adicionales mediante el reemplazo de fuentes de aglutinantes más costosas cuando se reformulan alimentos para mascotas de menor costo con fibra de celulosa.

 

Segmentos de alimentos para mascotas en tendencia con soluciones basadas en fibra

 

En los últimos años ha habido un rápido crecimiento con segmentos de alimentos para mascotas más pequeños, como alimentos crudos / congelados y adornos para comidas. Estas categorías de productos permiten a los dueños de mascotas poner su propio toque en las comidas. Sin embargo, a diferencia de los formatos más tradicionales como los alimentos secos y húmedos, la categoría de alimentos crudos completos preparados previamente es aún más un segmento de nicho porque el tiempo de manipulación y preparación de los alimentos congelados no brinda el mismo nivel de conveniencia que abrir una bolsa o una lata. . En los alimentos congelados, por ejemplo, el problema de la sinéresis sigue siendo muy común. Esto significa que si los dueños de mascotas descongelan dichos alimentos antes de alimentarlos, los productos moldeados comienzan a perder su forma y la mayoría de los líquidos como el agua y la sangre comienzan a filtrarse, lo que no parece atractivo para el dueño de la mascota. Para superar estos problemas, los geles de celulosa que están diseñados para aplicaciones alimentarias para humanos, como helados o bebidas, se utilizan hoy en día también en alimentos frescos y congelados. Las líneas de alimentos congelados existentes se rediseñaron con estos geles de celulosa de fácil dispersión para ofrecer más comodidad a los dueños de mascotas. Los geles de celulosa se fabrican típicamente mediante el proceso de copolimerización con celulosa microcristalina y otras gomas para crear propiedades únicas que normalmente no se encuentran en las gomas de fibra convencionales. La fibra exhibe un fuerte comportamiento de espesamiento de gel a la vez que tiene una buena capacidad de suspensión, pero también funciona como emulsionante, aglutinante de grasa y agua.

800x120

Más allá de los alimentos para mascotas frescos y congelados, el segmento de aderezos, salsas y mezclas es otra categoría de producto emergente donde los fabricantes y dueños de mascotas pueden beneficiarse del fuerte sistema estabilizador de un gel de fibra. Las fórmulas especiales de caldo veterinario, por ejemplo, se complementan hoy con geles de fibra para crear una emulsión viscosa fuerte cuando la mezcla en polvo se mezcla con agua para ayudar a las mascotas que necesitan hidratación adicional. Las propiedades únicas de formación de película del gel de fibra también ayudan a preservar la frescura de los alimentos secos una vez que el dueño de la mascota sirve el adorno de la comida como suplemento. Debido a las características similares a las grasas, los geles de celulosa están creando una textura más cremosa del producto final que puede aumentar el apetito de los comensales quisquillosos.

 

Innovación de fibra para una mayor diferenciación en los estantes

 

Los productos alimenticios para perros y gatos son más sofisticados que nunca y reflejan muchas de las tendencias que se observan en los productos alimenticios para humanos. Alimentos que vienen en diferentes sabores, texturas y formas, afirman ayudar a mantener estilos de vida activos y abordan necesidades de salud específicas mediante el uso de ingredientes únicos, comercializables y funcionales. La desventaja de muchos ingredientes nutricionales y a veces muy costosos es que pueden mejorar potencialmente la calidad de vida de las mascotas, pero no son visibles para captar la atención de compradores impulsivos que están dispuestos a consentir a sus mascotas con premios y alimentos especiales. Por lo tanto, el desarrollo de conceptos de marketing innovadores con ingredientes atractivos sigue siendo un gran desafío para la industria de alimentos para mascotas.

Las microperlas hechas de ingredientes de fibra de celulosa natural y biodegradable son un nuevo concepto que crea una plataforma de innovación emocionante para la industria de alimentos para mascotas desde la cual lanzar soluciones más completas en alimentos dentales. Aunque inicialmente se desarrollaron como ingredientes limpiadores y pulidores en todo tipo de productos de cuidado personal para humanos, las perlas de fibra se utilizan hoy en día en formulaciones de alimentos para mascotas que apuntan a la afirmación del cuidado bucal. Las microperlas de celulosa se comprimen mediante un intenso proceso mecánico para crear perlas redondas con un tamaño de hasta 1 mm. Estas perlas de fibra coprocesadas resisten el impacto del calor y la humedad y sobreviven incluso a los procesos de fabricación más duros, como extrusión, formación de tabletas o retorta. Esto garantiza una buena visibilidad en el producto final. Debido a esta característica única, la industria de alimentos para mascotas está utilizando estos ingredientes como agentes abrasivos para alimentos dentales mejorados y para hacer que los productos para el cuidado bucal parezcan más atractivos para los consumidores. Innovación de fibra para una mayor diferenciación en los estantes

Los productos alimenticios para perros y gatos son más sofisticados que nunca y reflejan muchas de las tendencias que se observan en los productos alimenticios para humanos. Alimentos que vienen en diferentes sabores, texturas y formas, afirman ayudar a mantener estilos de vida activos y abordan necesidades de salud específicas mediante el uso de ingredientes únicos, comercializables y funcionales. La desventaja de muchos ingredientes nutricionales y a veces muy costosos es que pueden mejorar potencialmente la calidad de vida de las mascotas, pero no son visibles para captar la atención de compradores impulsivos que están dispuestos a consentir a sus mascotas con premios y alimentos especiales. Por lo tanto, el desarrollo de conceptos de marketing innovadores con ingredientes atractivos sigue siendo un gran desafío para la industria de alimentos para mascotas.

800x120

Las microperlas hechas de ingredientes de fibra de celulosa natural y biodegradable son un nuevo concepto que crea una plataforma de innovación emocionante para la industria de alimentos para mascotas desde la cual lanzar soluciones más completas en alimentos dentales. Aunque inicialmente se desarrollaron como ingredientes limpiadores y pulidores en todo tipo de productos de cuidado personal para humanos, las perlas de fibra se utilizan hoy en día en formulaciones de alimentos para mascotas que apuntan a la afirmación del cuidado bucal. Las microperlas de celulosa se comprimen mediante un intenso proceso mecánico para crear perlas redondas con un tamaño de hasta 1 mm. Estas perlas de fibra coprocesadas resisten el impacto del calor y la humedad y sobreviven incluso a los procesos de fabricación más duros, como extrusión, formación de tabletas o retorta. Esto garantiza una buena visibilidad en el producto final. Debido a esta característica única, la industria de alimentos para mascotas está utilizando estos ingredientes como agentes abrasivos para alimentos dentales mejorados y para hacer que los productos para el cuidado bucal parezcan más atractivos para los consumidores.

 

Ser más ecológico con los ingredientes de fibra natural

A medida que los dueños de mascotas buscan cada vez más etiquetas limpias, es más importante que nunca encontrar productos naturales y sostenibles para encontrar el ingrediente de fibra adecuado. Más recientemente, los coproductos derivados de plantas de la cadena alimentaria humana se convirtieron en una fuente madura de innovación para los ingredientes de la fibra. Las fibras hechas de manzanas de origen local, por ejemplo, se están convirtiendo en una opción preferida en una variedad de alimentos y golosinas para mascotas debido a su composición única de fibras solubles e insolubles, así como de pectina. La fibra de manzana generalmente está hecha de orujo reciclado obtenido de compañías de jugos. Desde un punto de vista funcional, el contenido de pectina ayuda a unir la humedad y el aceite en los alimentos y golosinas para mascotas para mejorar la procesabilidad, la humedad y la textura final. En los alimentos semihúmedos, puede incluso reemplazar a los emulsionantes químicos y a los agentes aglutinantes. Además, este tipo de fibra ofrece beneficios nutricionales debido a los efectos prebióticos y también proporciona una historia de sostenibilidad positiva para las marcas.

Los últimos desarrollos en el campo de los ingredientes de la fibra brindan muchas oportunidades nuevas para la innovación. A medida que los desarrolladores de productos alimenticios para mascotas intercambian ideas sobre la próxima gran golosina masticable para perros o comida para gatos nutricionalmente completa, es posible que quieran considerar algunas de las sugerencias que ofrecen formas de diferenciar productos y entrar en áreas sin explotar en la industria de alimentos para mascotas.

800x120

 

Autor: Peter Graff

Fuente: JRS Animal Nutrition


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil