Al igual que los seres humanos, los perros viven cada vez más y, por lo tanto, pasan un período de tiempo más largo en la etapa senil de sus vidas.
Con dicho crecimiento en la población canina de edad avanzada, más y más padres de mascotas están experimentando la presión de tener a su lado a una mascota adulta con signos de declive en su función cognitiva. A esta condición se le conoce con el nombre de Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) y se le compara a la enfermedad de Alzheimer en seres humanos.
Los perros que padecen de SDC pueden llegar a mostrar signos de confusión y/o algunos otros cambios de comportamiento que no forman parte normal del proceso de envejecimiento. Los expertos han desarrollado un listado de síntomas en las siguientes categorías generales: desorientación y confusión, menor interacción con los miembros de la familia, cambios atípicos en el sueño y sus actividades y pérdida de capacidad para ir al baño.
En un estudio de la Universidad de California-Davis, el 62% los perros entre 11 y 16 años de edad mostraron signos en por lo menos una categoría de SDC. Con una mayor humanización canina, muchos dueños de mascotas buscarán prevenir la aparición de SDC por medio de la nutrición, ya que dicha condición es irreversible.
Estudio cognitivo
Aunque las microalgas marinas son una valiosa fuente de ácidos grasos omega 3, se trata de un concepto relativamente novedoso en nutrición animal y, por lo tanto, son pocos los estudios realizados que demuestren su impacto sobre la salud en los animales de compañía.
La ventaja del DHAgoldTM S17-B de DSM Nutritional Products fue investigada recientemente por Cancog Technologies, los líderes mundiales en facultades cognitivas en animal de compañía y ciencias del comportamiento. Cancog ha desarrollado una gama de pruebas basadas en el comportamiento; éstas midieron la habilidad del animal para identificar visualmente y recordar varios objetos e imágenes. Estos exámenes se realizan a lo largo del tiempo para definir los cambios en el rendimiento del animal basándose únicamente en la alimentación diaria.
El estudio utilizó comida seca para perros comercialmente disponible que fue fabricada con DHAgold S17-B (prueba) y sin él (control). A dos grupos de perros de 8.5 a 11 años de edad, cognitivamente similares, se les proporcionó la dieta prueba y la dieta control por 7 meses. A lo largo de la prueba se realizaron cinco evaluaciones basadas en comportamiento para medir los componentes del rendimiento visual, el aprendizaje y la memoria que en conjunto describen la capacidad cognitiva. Se trató de un estudio ciego; es decir, ni los investigadores ni los técnicos sabían exactamente qué dieta contenía el DHAgold S17-B hasta la conclusión del estudio.
Ventajas del DHAgold S17-B
Aunque hubo varios hallazgos significativos, dos de las pruebas mostraron resultados sobresalientes: la distinción simultánea y pruebas de sensibilidad al contraste. La prueba de la distinción simultánea midió la habilidad de cada perro para realizar la tarea adecuadamente a lo largo del tiempo. El grupo de perros que consumió la dieta que contenía el DHAgold S17-B tuvieron considerablemente mayor número de respuestas durante las cuarenta sesiones realizadas a lo largo del período experimental (p=0.0187). Los expertos de Cancog interpretaron dichos hallazgos, así como otros resultados relacionados con la prueba, como señal de mejoría en el aprendizaje y la memoria a largo plazo gracias a la suplementación con DHAgold S17-B.
En el caso de la prueba de sensibilidad al contraste cada perro tenía que identificar visualmente imágenes geométricas impresas sobre un fondo blanco, con un contraste cada vez menor donde la medida objetivo fue el índice de éxito. Por supuesto se ven más respuestas correctas con un 100% de contraste (negro sobre blanco) aunque las diferencias fueron aún mayores entre cada grupo a medida que el contraste disminuyó gradualmente hasta un 5% (gris claro sobre blanco).
Más del 60% del grupo de perros que consumieron la dieta que contenía DHAgold S17-B cumplieron con todos los niveles del entrenamiento, mientras que menos del 30% del grupo de perros que consumieron la dieta control fueron capaces de lograrlos. Los expertos de Cancog interpretaron dichos resultados como una señal de mejoría de la habilidad de procesamiento visual como resultado de la suplementación con DHAgold S17-B en especial la retina, la corteza cerebral y posiblemente ambas.
La salud es la prioridad para los padres de mascotas; las microalgas de alta calidad DHAgold S17-B ofrecen no sólo un futuro mejor, sino uno muy prometedor para las mascotas. DHAgold es marca registrada de DSM.
Autor: Jeff Alix, Gerente de Mercadotecnia Internacional Nutrición de Mascotas DSM Nutritional Products
Email: [email protected]
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades