La tenencia de mascotas va en aumento en la Argentina, según Carlos Crosetti, DVM, PhD, quien ofreció una charla sobre el mercado alimentos para mascotas en el país durante el Petfood Forum 2014 titulada "Desarrollo de nuevos productos y el mercado de alimentos para mascotas en Argentina." La discusión, que tuvo lugar el 1 de abril, abarcó estadísticas, tendencias y perspectivas de futuro en un mercado que ha estado estable, aunque con poco crecimiento durante los últimos años, pero se espera se recupere pronto.
Durante el 2011, América Latina en general, experimentó un crecimiento del mercado de mascotas en un 10%, con respecto al 2012 y el 2013, según Crosetti, quien es el director técnico de Grupo Pilar SA "Supongo que esto se debe principalmente a la situación económica que hemos estado enfrentando en los últimos años ", apuntó. "Lo que estamos viendo es que hay un cambio en los productos que compra la gente. Los compradores Pemium y SuperPremium están adquiriendo productos estándar o más económicos. Pero, las personas no abandonan los alimentos para mascotas; continúan comprando alimento comercial, en lugar de darles sobras o residuos”
Pero con 9 millones de perros y 3 millones de gatos en los hogares de Argentina, Crosetti espera que el mercado mejore. "Estoy seguro de que una vez que se recupere la situación económica, el mercado va a seguir creciendo", expresó. "Los países de América Latina han, crecido más o menos entre un 8% -12% en los últimos cuatro o cinco años, por lo que creo que en el futuro, el mercado de Argentina crecerá nuevamente."
La tendencia de la humanización de la mascota es contundente en los mercados más grandes como el de Norte América, pero en Argentina sucede lo mismo. A medida que las poblaciones envejecen, transforman a las mascotas en animales de compañía en sus últimos años, así como las nuevas generaciones permanecer solteras y sin hijos durante mucho más tiempo, sus mascotas pasan a ser su compañía con más frecuencia. Es por ello que las personas se enfocan cada vez más en sus mascotas y están dispuestas a pagar por ellas.
Según Crosetti, esta devoción de los consumidores le ha permitido a la industria tener la oportunidad de educar y comunicar."Tenemos que trabajar para tratar de educar a los consumidores sobre la nutrición de las mascotas", agregó. "Tenemos que permitirle a la comunidad de las mascotas que la gente entienda el vínculo entre la relación humana y animal; tenemos que facilitar la conexión entre una persona y su mascota."
La mejor manera de comunicar es a través del enfoque de los dueños de mascotas "en la nutrición y la salud de sus mascotas, por lo que la investigación y el desarrollo de productos debe reflejar eso. Debemos tener en cuenta no sólo la ingesta de alimentos, también el nivel de nutrientes de nuestras fórmulas", añadió Crosetti. "Tenemos que tener en cuenta el equilibrio y la relación entre los nutrientes, así como su biodisponibilidad ". Además, la vida útil de los alimentos para mascotas y los hábitos de alimentación de los dueños de mascotas, también deben ser elementos importantes a tener en consideración.
La especialización y premiumización de alimentos para mascotas están aumentando a nivel mundial en respuesta a las demandas del mercado, y el mercado de argentino no está exento de ello en ese sentido. Los alimentos se basan en la salud digestiva, la respuesta del sistema inmune (cachorros), la gestión de la pérdida de peso, en las pieles sensibles, la salud de las articulaciones, la salud del tracto urinario, la salud del corazón y la salud del hígado. Todas estas áreas son las que impulsan el creciente mercado.
En paralelo al mercado de alimentos para mascotas se encuentra el mercado de golosinas para mascotas, el cual según Crosetti, no ha crecido a los niveles del resto de las otras áreas en Argentina. "El mercado de las golosinas es muy, muy pequeño, apuntó." Se ha mantenido estable durante los últimos seis o siete años; es algo que está creciendo principalmente en el canal de las tiendas de golosinas y tal vez en los canales de tiendas veterinarias y pet shops. "Por ahora, el mercado de golosinas para mascotas en Argentina consiste principalmente en huesos secos, aunque el tratamiento húmedo / semihúmedo está ganando terreno. De cualquier forma, el mercado es muy pequeño, solo existen dos o tres empresas locales dedicadas a la fabricación de golosinas”.
A pesar de la actual situación del mercado de alimentos para mascotas, hay más estabilidad que crecimiento en Argentina; la recuperación económica es todo lo que se necesita para dar el salto hacia el crecimiento una vez más.
Fuente: Allextruded.com
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos