La sostenibilidad es la última de las 3 principales tendencias dentro del mundo de los alimentos para mascotas, la cual fue resaltada en el seminario web de WATT Media. La sostenibilidad abarca una amplia gama de áreas.

Sin embargo, en este artículo me centraré en el (Packaging) empaque. Muchas cadenas minoristas importantes, como Islandia y Tesco, han declarado que garantizarán el uso de material de embalaje 100% sustentable y reciclable para su gama de etiquetas de cara al 2023/25. Creo que su rango de marcas solo será el primer paso; pronto también presentarán los requerimientos de material de embalaje a ser utilizados por las marcas en sus estanterías.

Según mi punto de vista puedes tomar dos caminos para mejorar la sostenibilidad de tu packaging de alimentos para mascotas:

- Reciclaje

- Embalaje biodegradable

Reciclaje como cultura

Fui criada con la mentalidad del reciclaje. En Dinamarca hemos tenido un sistema de devolución de botellas para refrescos y cerveza desde que tengo memoria. Este sistema de devolución se incentiva con un pequeño pago por cada botella devuelta y las botellas son luego reutilizadas por las cervecerías y los productores de refrescos.

Con una población que ya tiene esta mentalidad de reciclaje, sin dudas ha sido más fácil para el gobierno danés implementar el extenso sistema de reciclaje que tenemos enfrente hoy. El plástico, las latas, el papel, los desechos orgánicos, las baterías y los productos electrónicos están todos separados del resto de los residuos y no en el depósito de reciclaje, sino en cada hogar. Por lo tanto, la bolsa de plástico reciclable de alimentos para mascotas se reciclaría automáticamente. En consecuencia se podría preguntar si el gobierno ya se ha ocupado del asunto del embalaje sostenible de alimentos para mascotas?

¿Debemos aplicar la experiencia danesa en el mercado global?

Todo está bien, pero, en mi opinión, los problemas globales también deben verse desde una perspectiva global. El hecho es que muchos países no le ofrezcan al consumidor amplias opciones de reciclaje como esta no es para alarmarse, por ende, el reciclaje no es una solución que se puede aplicar a todos los mercados geográficos.

 Sin embargo, como empresa internacional, sigo creyendo que se debe asumir la responsabilidad social de elegir una solución de embalaje reciclable para atender aquellos mercados en los que es posible reciclar. Como productor, puede y debe, obviamente, también reciclar los residuos de envases del proceso de producción.

¿El embalaje biodegradable es el camino a seguir?

Poco a poco nos estamos acercando a una sustitución realista y sostenible de algunas de las soluciones de embalaje de alimentos para mascotas. Lo que me parece interesante es analizar si es posible encontrar una solución de embalaje que sea sostenible en todos los mercados, incluidos los que no tienen, o tienen pocas opciones de reciclaje.

El material de empaque biodegradable de, por ejemplo, el almidón de maíz, ha estado disponible en el mercado desde hace tiempo. Sin embargo, la pregunta es si han llegado a un punto en el que son completamente biodegradables en todas las condiciones y si son una alternativa competitiva de precios.

Pocos consumidores están dispuestos a pagar un costo extra por un embalaje biodegradable. Se pueden traer muchos paralelismos a los productos orgánicos. Generalmente, el número de consumidores que compran el concepto orgánico es significativamente mayor que el número de consumidores que realmente compran productos orgánicos y, por ende, están dispuestos a pagar por ellos.

En otras palabras, el consumidor podría muy bien valorar el concepto de que el material de empaque de los alimentos para mascotas sea biodegradable; sin embargo, no están dispuestos a apoyarlo con su billetera.

Para los productos súper premium o incluso premium, los ampaques biodegradables ofrecen un interesante PVU (punto de venta único). Pero para cualquier alimento para mascotas que compita con el precio, una introducción de este tipo podría traer como resultado la pérdida de la competitividad de precios, porque ni el comprador minorista ni el segmento de consumidores están listos para pagar una prima por este nuevo elemento.

¿Quién impulsará el embalaje sustentable de alimentos para mascotas?

Entonces, en resumen: Probablemente todos podamos estar de acuerdo en que el futuro se encuentra dentro de un packaging sustentable; sin embargo, es difícil prever si será impulsado por la política o por los consumidores. También podríamos ver si puede ser impulsado por las grandes cadenas minoristas porque sus estrategias de RSC exigen que las marcas también comiencen a proporcionar productos con empaques sustentables.

800x120

 Me gustaría mucho escuchar tu opinión sobre este tema. ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del packaging sostenible de los alimentos para mascotas?

Autora: Henriette Bylling, CEO de Aller Pet Food Fuente: All Extruded


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil