En la actualidad existe la predicción de que la humanidad se enfrentará en las próximas décadas a graves problemas relacionados con la escasez de fuentes de proteínas, especialmente de origen animal, debido al rápido crecimiento de la población mundial y al aumento de la demanda de nutrientes.
Debido a este hecho, se han venido investigando diversas fuentes de proteínas alternativas, con el fin de responder a esta demanda, como las proteínas de reciclaje, las proteínas provenientes de insectos, de vegetales y de las algas. Entre estos alimentos alternativos, las algas corren en primer lugar debido a su gran diversidad de especies y diversas capacidades, como la producción de proteínas, lípidos, antioxidantes, pigmentos, entre otras, las cuales satisfacen la demanda nutricional humana y animal.
Estos organismos también tienen la ventaja de poseer una alta productividad por unidad de superficie, en comparación con las fuentes de proteínas convencionales. Un ejemplo de ello son las cianobacterias (algas azules), llamadas espirulina, cuya producción de proteína por unidad de superficie es 20 veces mayor a la de la soja, 40 veces mayor a la del maíz y 200 veces mayor que la carne de vacuno. Esto se debe a su rápido crecimiento y alto contenido de proteínas (> 60% DM).
Además, estos organismos tienen la ventaja de ser autotróficos (FAO, 2008). Las algas se dividen en tres reinos diferentes: Monera, Plantae y Protista. Las algas verde-azules o cianobacterias, son organismos del reino Monera, por lo que son unicelulares, procariotas (ausencia envoltura nuclear) y autótrofos (producen sus propios alimentos). Habita en varios ambientes, siempre y cuando haya humedad, y actua como "especies pioneras" por su poca exigencia nutricional, capacidad de realizar la fotosíntesis y disfrutar del nitrógeno atmosférico
Los organismos del reino protista son unicelulares (aunque existen formas pluricelulares de organización simple), autótrofos o heterótrofos (dependen de otras criaturas para su alimentación), y sus células poseen envoltura nuclear y orgánulos membranosos (organismos eucariotas). Estos organismos son de gran simplicidad y constituyen el primer grupo donde se producen las mitocondrias, los cloroplastos, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi bien desarrollado, que muestra, por lo general, un solo núcleo.
Las algas pertenecientes al reino protista poseen pigmentos - clorofilas, carotenos y xantofilas – y son muy utilizados en los suplementos para humanos y animales debido a sus propiedades funcionales como los pigmentos, las fuentes de antioxidantes o vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados (Vidotti y Rollemberg 2004 ).
Con el objetivo de mostrar algunas propiedades funcionales de las algas en los alimentos para mascotas, se separaron dos estudios realizados en perros, el primero con la espirulina, evaluando su acción antioxidante e inmunomoduladora y otro con un producto comercial basado en un alga llamada Schyzotrichium spp., que se especializa en la producción de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente ácido docosahexaenoico (DHA, omega 3), además de tener propiedades inmunomoduladoras.
Aplicabilidad del Alga Cyanophyceae - Spirulina máxima - como ingrediente en los Alimentos para Mascotas: acción antioxidante e inmunológica en perros
Resumen – La Spirulina spp. es un alga Cyanophyceae que contiene altos niveles de antioxidantes. Debido a esta condición se indica en un experimento con diferentes niveles de esta alga y se evaluaron los efectos inmunológicos in vivo, ex vivo y el estado oxidativo en el plasma de perros alimentados con estas dietas.
Se formularon 6 raciones: Control (Co) Co+ B-caroteno (control positivo), Co +0,5%; +1,0% e +3,0% de espirulina. 35 perros Beagle adultos fueron asignados aleatoriamente a estos tratamientos. Los animales se alimentaron con las dietas durante 98 días y fueron estimulados inmunológicamente el día 70 con la vacuna contra la leishmaniosis canina
En los periodos de 0, 70 y 98 días se evaluó la producción ex vivo de citoquinas en el cultivo de células mononucleares y se cuantificaron las sub-producciones linfocíticas por citometría de flujo. También se evaluó la inmunoglobulina G (IgG) anti-leishmania, el estado oxidativo, por el método del ácido tiobarbitúrico (TBARS), así como la capacidad antioxidante total (TAC).
La prueba de hipersensibilidad retardada (DTH) se realizó en los días 0 y 98. Los datos fueron sometidos al análisis de covarianza y los promedios comparados a través de la prueba de Tukey. No hubo efecto de la inclusión de la espirulina en la producción de IgG anti-leishmania, el DTH, las subpoblaciones de linfocitos y la producción ex vivo de las citoquinas IL-4, TNF-a e IFN-y.
Sin embargo, hubo una reducción significativa en la producción de IL-10, en los grupos que recibieron 1% y 3% Spirulina (p <0,05); así como en los concentraciones de las muestras séricas de TBARS (p = 0,014) en los animales que recibieron la dieta que contenía 1% d Spirulina. Los resultados de TBARS después de la oxidación también disminuyeron en los grupos que recibieron dietas con el 1% (p = 0,02) y el 3% (p = 0,08) de spirulina.
El TAC no se vio afectado por el tratamiento. La reducción de las concentraciones de IL-10 y de TBARS en los animales tratados con 1% y 3% puede estar relacionada con la actividad antioxidante de esta alga, que entre estos niveles, mejora el estado oxidativo, lo que indica un menor estado inflamatorio.
- V. Labres, R. S. Vasconcellos, L. G. S. Monazzi, D. C. G. Maia, L. Zaine, M. C. Peixoto, I. Z. Carlos, A. C. Carciofi.Depletion in Cats Which Is Reversed by Antibiotics. The Jou rnal of Nutrition. p.195-201, 1995.
Perfil Inflamatorio y Oxidativo de perros alimentados con dietas suplementadas con Ácido Docosahexaenoico (DHA)
Resumen: Se evaluaron los efectos de la suplementación de una fuente de ingrediente de ácido docosahexaenoico (DHA) en dietas para perros, con indicadores del estado oxidativo e inflamatorios en perros machos sometidos a la castración.
Se suplementó un alimento de control (n = 5), a trece perros machos durante 60 días, o este mismo alimento, adicionando un 0,11% de DHA (n = 8). En el día 60 los animales fueron sometidos a un orquiectomía. Se determinaron las concentraciones séricas de indicadores de inflamación (proteína de fase aguda y la prostaglandina E2) y el estado oxidativo (TBARS, Alfa-tocoferol y tioles totales) en los días 0, 60 (pre-operatorio) y 61 (post-operatorio inmediato).
Excepto el alfa-tocoferol, que se mantuvo sin cambios, todos los demás indicadores sufrieron modificaciones a las 24 horas después del procedimiento quirúrgico. Hubo un efecto de adición de DHA en los niveles séricos de PGE2, los cuales fueron más elevados en el grupo de control. Los resultados indican que el protocolo fue efectivo en la inducción de la inflamación y que la suplementación de DHA modula la producción de PGE2 en los perros, sin embargo, se necesitan más estudios de dosis-respuesta para la evaluación de las propiedades inmunomoduladoras del DHA.
Suellen scheibel, Ana L. Médice, Jaqueline S. Hbrügel, Ilan M. Ayer, Paula Adriana Grande, Carlos A. L. Oliveira, Ricardo S. Vasconcellos
Fuente: All Extruded.
Publicado Originalmente en portugués, en la Revista 'Pet Food Brasil'
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos