A menudo se piensa que el recubrimiento al vacío fue inventado en Noruega. La idea podría haber sido noruega, pero la tecnología se desarrolló en los Países Bajos. Han pasado 25 años desde que Dinnissen, junto con el productor de de alimentos acuícolas Skretting, inventaron el primer recubridor al vacío.
La máquina de recubrimiento al vacío Pegasus® está dirigida a todos los que deseen fabricar productos peletizados o extrusados de acuerdo con las especificaciones de producción modernas. Permite crear un ambiente al vacío para su proceso de producción y hacer frente de forma eficaz a una amplia gama de desafíos en el futuro.
Hablamos con Peter Raeven, Gerente de Cuentas de Dinnissen, acerca de los 25 años del Recubridor al Vacío Pegasus®, así como de los planes futuros que tiene Dinnissen para su marca bien establecida.
¿Cómo describiría al recubridor al vació Pegasus y la función que cumple?
El recubridor al vacío de Dinnissen, Pegasus, es un sistema de recubrimiento diseñado para añadir líquidos, grasas, enzimas a base de aceite, emulsiones y polvos, como atrayentes o saborizantes, a los pellets o alimentos extrusados, en la última fase del proceso de producción. En esta última fase, se añaden ingredientes funcionales sin dañar su funcionalidad en los pasos anteriores del proceso de producción.
¿Cuán importante ha sido el recubridor al vacío para la industria de alimentos balanceados en los últimos 25 años?
El recubridor al vacío nace del deseo de aumentar los porcentajes de grasa en los alimentos acuícolas. En ese entonces, un porcentaje de grasa de sólo el 20 % era posible. Con nuestra tecnología, los porcentajes se elevaron a un promedio de 35 %; a veces se puede alcanzar hasta un 42 %.
Este fue un gran avance para la calidad de los piensos acuícolas. Se podría lograr un alimento rico en energía, con otras ventajas como la reducción de la lixiviación; evitando así la contaminación y la pérdida de ingredientes funcionales.
Más tarde, Dinnissen introdujo el Pegasus® en la industria de alimentos balanceados. Una de las principales ventajas de revestimiento de vacío es que los pellets ya no poseen grasa en su exterior. Esto aumenta el flujo en el silo, evita la contaminación del silo y reduce los contaminantes a los productores.
Además, se mejora la eficiencia y estabilidad del alimento. Esto se traduce en un gran ahorro de alimento y mejora la eficiencia tanto para los productores de piensos como para los productores acuícolas.
Cuando el Pegasus salió a la luz por primera vez, ¿por qué se necesitaba una máquina de este tipo; qué problemas habían que necesitaban resolver los inversionistas?
El desarrollo del Recubridor al Vacío Pegasus® se originó a partir de la pregunta "¿cómo podemos aumentar el porcentaje de grasa en el núcleo del pellet? '¿Cómo se puede reducirse la lixiviación?
La pregunta vino de uno de nuestros clientes, un productor de piensos acuícolas noruego. Como estábamos y seguimos estando en busca de nuevas formas de crear máquinas, que sean de un valor agregado a la producción de alimentos balanceados, se investigó si se podía encontrar una solución adecuada para este problema particular.
¿Cómo ha evolucionado el Recubridor al Vacío Pegasus® durante los últimos 25 años? ¿Ha habido casos en los que la máquina se tuvo que adaptar para reflejar un cambio en el mercado?
El principio de recubridor al vacío Pegasus se basa en mezclar la mezcla con 2 ejes de paletas sincronizadas. Este principio no ha cambiado con los años. A finales de 1990 el sistema también se introdujo en la industria de alimentos para mascotas.
En esta industria hay que añadir muchos elementos. El sistema de revestimiento de vacío Pegasus es un sistema de lotes, lo cual brinda una alta flexibilidad en el proceso, haciendo posible agregar las adiciones que se requieran.
Por ahora, la higiene es de suma importancia, y a pesar que los fundamentos no han cambiado, todos los detalles han sido revisados en los últimos años, dando como resultado la 8va generación del Recubridor al Vacío Pegasus®.
¿Qué características son únicas del Pegasus?¿Qué es lo que lo hace que sea mejor que las otras máquinas que están disponibles en el mercado?
Dinnissen es un proveedor de soluciones hechas a medida. Construimos procesos completos, integramos nuestras máquinas en los procesos existentes, o entregamos máquinas individuales. Sin embargo, nuestras máquinas no son estándar.
Siempre nos fijamos en cada cliente específico y vemos cómo podemos optimizar su proceso. Nuestro Recubridor al Vacío es un concepto, un proceso técnico que ofrece amplias oportunidades para los productores de alimentos balanceados (acuícolas – Mascotas) para desarrollar productos que los separen de la competencia
¿Recuerda algún cambio o desafío importante que el Pegasus haya enfrentado desde su creación?
Al inicio el objetivo era infundir un mayor porcentaje de líquido en el núcleo de los pellets. Con los años, las optimizaciones fueron más enfocadas hacia la calidad del producto. Luego la higiene se convirtió con los años en lo más importante. Las últimas mejoras son las posibilidades de limpieza (C.I.P) en el lugar y los sistemas siguen siendo higiénicos.
La salmonella es un tema importante en la industria de alimentos para mascotas. Los sistemas de revestimiento al vacío Dinnissen están diseñados para prevenir / reducir estos problemas.
¿Cómo ve el desarrollo de Pegasus en el futuro? ¿Cómo considera que cambia el mercado para el revestimiento al vacío? ¿Ve alguna tendencia actual que pueda afectar el desarrollo de futuros modelos?
La higiene se convierte cada vez más un factor determinante en el negocio de los alimentos balanceados. Ya estamos muy experimentados en esta área y nuestro Pegasus® se construye para la producción higiénica. Vamos a seguir para mejorando e innovando siempre que sea posible.
¿Por qué cree que el modelo Pegasus ha estado en producción durante tanto tiempo?
Las ventajas del Recubridor al Vacío Pegasus® para la producción de alimentos acuícolas y de mascotas hablan por sí mismas. Como hemos estado mejorando e innovando el concepto durante años, hemos sido capaces de mantener su relevancia para el mercado.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos