Las últimas ediciones de las ferias comerciales Global Pet Expo (Chicago, EE. UU.) e Interzoo (Núremberg, Alemania) han sido una buena oportunidad para obtener una visión global de las últimas orientaciones del mercado de alimentos para mascotas.

Este año una vez más, las tendencias del mercado de alimentos continúan extendiéndose a los alimentos para mascotas y sus dueños, quienes extienden sus propios hábitos de consumo, dietas, expectativas de naturalidad, calidad y trazabilidad a sus compañeros de cuatro patas.

Comenzando con el enfoque hecho en las proteínas, la base para el posicionamiento de la dieta paleo,  pero también un medio para afirmar la calidad del producto. Las marcas no solo muestran el alto contenido de carne de su fórmula, sino que además brindan información detallada sobre la cantidad de cada fuente de proteína que utilizan y cómo se incorporan en la receta (por ejemplo, promoviendo el uso de carne deshuesada frente a la "demonización" " harina de carne).

Esto también está claramente relacionado con las fuertes expectativas de mayor naturalidad y transparencia para restablecer la confianza. Los fabricantes usan términos no exhaustivos como "natural, puro, entero, fresco, real", pero saben que también se espera que justifiquen su posicionamiento con pruebas visibles o tangibles.

Se adoptan diferentes estrategias a partir de las listas elementales de "etiqueta limpia" y "no", hasta la inclusión de piezas reales de los ingredientes reivindicados (es decir, frutas y verduras deshidratadas) o la explicación de cómo pueden garantizar mejor la preservación de nutrientes a través de "tiernos" procesos calificados como los liofilizados, secados con aire, prensados, horneados o cualquier otro método de cocción lenta.

Los fabricantes están aún más ansiosos de entrar en esos detalles y legitimar su enfoque, ya que saben que los dueños de mascotas y especialmente los conectados millennials están persiguiendo este tipo de información. Al final, siempre es una cuestión de "Eres lo que comes" y "lo que es bueno para mí es bueno para mi mascota". Para los padres de mascotas, se trata de ser coherente con sus hábitos de consumo. Considerarían aplicar sus propias dietas a su mascota: las dietas cretenses y veganas son buenos ejemplos.

La comunicación sobre la seguridad alimentaria y la rastreabilidad es otro requisito imprescindible, no solo con información sobre el origen de los ingredientes y los usos de sellos "hechos en", sino también mensajes como "de la Granja a Bolsa" o "Propiedad Familiar" y cualquier reclamo que pueda testificar la fuente y producción local. Algunos propietarios buscan estándares de calidad más altos y llegan a considerar las ofertas de productos de "grado humano" que pueden ser cuestionables en términos de ética cuando se aplican al mercado de alimentos para mascotas.

La sostenibilidad es, por supuesto, otro elemento clave del posicionamiento de las marcas y no se limita a la elección de ingredientes sostenibles. Las marcas respaldan el bienestar animal (es decir, sin pruebas animales, libres de crueldad), optimizan el impacto medioambiental de sus productos a través de fuentes alternativas (ingredientes sin carnes y envases ecológicos) y procesos (reducción del uso de agua o emisiones de gases de efecto invernadero). Tener una certificación "orgánica" es la guinda del pastel que les previene de acusaciones y de lavado verde.

Además, los dueños de mascotas siempre buscan la solución holística que les brinde beneficios de salud ,mientras alimentan a sus animales de compañía. La segmentación sigue siendo clave para cubrir las necesidades nutricionales específicas de los animales (los perros pequeños son el objetivo) incluso si algunos jugadores comienzan a hacer lo contrario y lanzan ofertas para "todas las razas, todas las etapas de la vida", lo cual puede ser una buena solución para hogares multipropósito.

Las propiedades funcionales clásicas siguen siendo generalizadas con el control del peso, el estrés y la longevidad, por mencionar solo algunas, o el manejo de la sensibilidad desde la exclusión del grano (reemplazada por papa, guisantes y hasta lentejas) hasta la fuente básica única y alternativa de proteínas y el bien establecido LID (para la Dieta de Ingredientes Limitados) o ahora proteína hidrolizada. 

Las ofertas también incluyen alimentos preventivos que utilizan ingredientes claramente identificados para alcanzar objetivos inmunes como el famoso Omega, pero también "Grasa Buena " (aceite de salmón, aceite de oliva), superalimento (bayas, hierbas, coco, miel, krill, mejillones), prebiótico (el famoso FOS-MOS) y probióticos.

Para finalizar, al contrario, otra categoría de padres de mascotas todavía está más inclinada a humanizar el consumo. Continuarían recurriendo a las "propuestas culinarias" habituales (es decir, albóndigas, salmón asado, cordero estofado) sin comprometer el sabor, sino también en soluciones que les permitan mimar a su mascota con ofertas emergentes como kits de bricolaje. y otros ingredientes de cobertura / mezcla para darle el toque final al alimento de su mascota y romper la rutina.

¡La amplia variedad de dietas y expectativas de los consumidores mantendrán alerta a las principales marcas, quienes deberán ofrecer múltiples propuestas,  a la vez que intentan alcanzar la mejor oferta para todos!

Autor: Diana Pet Food Fuente: All Extruded


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Diana Pet Food es pionera y líder global en soluciones de alto valor que mejoran el bienestar de las mascotas y la satisfacción de sus dueños.

Hoy en día, cada vez más propietarios consideran a sus mascotas como miembros de la familia. Al proyectar sus propias preferencias y necesidades sobre los animales, están cada vez más comprometidos al comprar productos para mascotas; esperan más opciones, calidad y diversión para sus mascotas.
Con presencia global en los 5 continentes, 1090 empleados, 18 plantas industriales y 18 oficinas de ventas, Diana Pet Food busca mejorar la calidad de vida de las mascotas, aumentar la satisfacción de los dueños de las mascotas y respaldar el desempeño de la marca del cliente, todo al mismo tiempo.
Las marcas expertas de Diana Pet Food brindan múltiples soluciones a los fabricantes de alimentos para mascotas: SPF desarrolla palatantes, mientras que Vivae se especializa en soluciones para la salud y Videka se concentra en la protección de alimentos para mascotas. El centro experto de medición de Diana Pet Food, Panelis, valida el rendimiento de las soluciones de las marcas expertas y de los productos para clientes. Todas nuestras marcas expertas están impregnadas de una fuerte cultura de innovación y han desarrollado un sólido know-how en I+D, conocimiento del mercado y aplicación industrial. Al compartir nuestros hallazgos con clientes, los ayudamos a mantenerse siempre un paso adelante.

Visite el sitio web de Diana Pet Food: diana-petfood.com

 

 

 


Videos


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida