Muchos de nosotros no nos detenemos a pensar sobre la saliva que sale de la boca de nuestro perro cuando nos inclinamos a darle o recibir un beso baboso. El afecto entre los seres humanos y sus mascotas no es infrecuente; sin embargo, lo que es común es la falta de educación en torno a la saliva animal, sus bacterias y cómo afecta a los seres humanos y mascotas. Aquí mostramos cinco aspectos sobre la saliva del perro que pueden cambiar su manera de pensar sobre su mascota y su boca.
La saliva del perro ayuda a prevenir las caries caninas. La saliva de los perros es más propensa a prevenir las caries que la saliva humana". La saliva de los perros y carnívoros en general es ligeramente alcalina, alrededor de 7,5 a 8. La importancia de esta diferencia es que los perros no sufren de caries con la misma frecuencia que los humanos. La naturaleza levemente alcalina de la saliva del perro amortigua los ácidos que son producidos por algunas bacterias, las cuales son la causa de la erosión del esmalte de los dientes.
La saliva ayuda a los perros con la digestión, pero no de la manera que usted piensa. "No hay enzimas digestivas presentes en la saliva de los perros", apuntó Harvey. "El perro está puramente diseñado para recibir el alimento en el estómago, lugar donde comienza el proceso digestivo. De hecho, a diferencia de las personas, los perros no tienen que masticar sus alimentos para mezclarla con la saliva y comenzar el proceso digestivo; el estómago y los intestinos de un perro pueden hacer todo el trabajo necesario. La función pura y simple de la saliva del perro es mover los alimentos hacia el esófago.
La saliva del perro es antibacteriana. "La saliva de los perros contiene químicos antibacterianos y es muy improbable que la saliva por sí misma sea una causa directa de infección", dice Harvey. "A menudo se ven perros lamiendo las heridas; eso es una acción de limpieza y antibacteriana para promover la curación de una herida superficial". Por supuesto la lamedura no curará todas las infecciones superficiales en los perros, por lo que las visitas veterinarias son necesarias.
Los "besos" de los perros pueden transferir las bacterias a los seres humanos. El hecho de que la saliva del perro tenga propiedades antibacterianas no significa que los "besos" de los perros sea apropiados para los seres humanos, por lo que no debemos bajar la guardia. El Dr. Edward R. Eisner, el primer veterinario en convertirse en especialista certificado en Odontología Veterinaria en Colorado, señala que es posible que las bacterias sean transferidas de mascotas a seres humanos. Un estudio publicado en Oral Biology en el 2012 encontró que puede haber una transmisión de especies periodontopáticas de bacterias entre los perros y sus dueños.
La saliva del perro puede producir alergias en los seres humanos. Mientras que mucha gente cree que el pelaje de la mascota es el culpable de las reacciones alérgicas en los perros, muchas de estas alergias realmente se derivan de las proteínas encontradas en la saliva del perro. Según un estudio publicado en la Revista Europea de Alergia e Inmunología Clínica, la saliva del perro contiene al menos 12 bandas de proteínas diferentes que causan alergias. Cuando los perros lamen su pelaje, la saliva se seca, y estas proteínas se quedan presentes en el aire. Los investigadores que condujeron el estudio concluyeron que la saliva del perro tiene un mayor potencial como alergénico que la caspa del perro.
Autora: Krystle Vermes
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades