Las ventas de alimento para mascotas en México aumentaron un 13.7 por ciento en 2015 a $42,600 millones de pesos (US$2,280 millones), lo que pone a México entre los 10 mejores mercados mundiales del cuidado de mascotas. Para satisfacer las necesidades de este mercado en auge, representantes de la revista Petfood Industry han anunciado una nueva adición al portafolio de eventos: el Petfood Technology Workshop México.
Este taller es una oportunidad de aprendizaje práctico enfocado en la creación de la siguiente generación de alimentos premium y premios para mascotas, así como del equipo necesario para producirlos. A lo largo de la jornada, los participantes utilizarán equipo profesional para formular, mezclar y fabricar productos. Al mismo tiempo, los participantes desarrollarán redes de negocios con representantes de fabricantes de esos equipos, como Extru-Tech, Schenk Process y Kemin.
"Ofrecemos una experiencia personal, abierta y táctica", dijo Greg Aldrich, profesor de Kansas State University y presidente de Pet Food and Ingredient Technology Inc., que participa en el taller. "Esto no es teoría, es la práctica".
Los pasos en la fabricación de alimentos para mascotas demostrados en el taller serán completos, es decir, desde el principio de la fase de producción hasta el fin.
"Hay en la industria una exigencia de mantener continuamente lo que el consumidor pide, lo cual en la actualidad va hacia el alimento para mascotas con alto contenido de proteína y la inclusión de carne fresca en los ingredientes, en particular en la categoría premium en el mercado latinoamericano", dijo Debbie Phillips Donaldson, editora en jefe de Petfood Industry. "Esto significa que existe la necesidad de educación continua, para que los profesionales de la industria puedan entender lo que necesitan hacer para actualizar equipos y técnicas de funcionamiento".
La tendencia de volver premium al alimento para mascotas en el mercado mexicano.
Hasta hace poco en México, la mayoría de los perros y gatos eran considerados objetos para cuidar la casa, para encontrar drogas, cazar ratones y otras tareas, dijo Ramón Delgado, ejecutivo de relaciones públicas de Mars Petcare México en su presentación durante la inauguración del Foro México sobre Alimentos para Mascotas-Internacional. En el transcurso de la década pasada la tendencia cambió, ya que los perros y los gatos se han vuelto cada vez más parte de la familia en muchos hogares, en especial en la clase media.
Hoy en día, 52 millones de hogares mexicanos tienen mascotas, o 29 millones de familias, y 87% de las mascotas son perros, de acuerdo con un estudio de Pedigree, la marca líder de alimento para perros de Effem México (Mars) en sociedad con Euromonitor. Es más probable que estas mascotas vivan con sus dueños en zonas urbanas, quienes se ven más atraídos por alimentos para mascotas súper premium y premium.
Aunque el panorama al menudeo y las categorías de productos y segmentos líderes pueden diferir de los de otros mercados, México en definitiva comparte una característica clave con muchos mercados de alimentos para mascotas del mundo: el valor de crecimiento que no va de la mano del volumen de crecimiento, un símbolo seguro de que se afianza la conversión a premium.
Fuente: Petfood Technology Workshop Mexico .
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos