Los alimentos comerciales secos para perros fueron introducidos en los Estados Unidos a fines del siglo pasado en forma de galletas horneadas fabricadas con cereales mezclados, vegetales y carne. El primer alimento en lata para gatos fue fabricado en la costa Este y Oeste donde resultaba fácil conseguir pescado.
Muchos de los primeros alimentos para mascotas tenían una etiqueta colectiva que decía "dietas alimenticias para perros y gatos" y poco se sabía sobre los requerimientos individuales de nutrientes de los perros y gatos. Sin embargo, a medida que los nutricionistas para animales comenzaron a estudiar las necesidades nutricionales de los perros y gatos, se establecieron ciertos requerimientos únicos de nutrientes para cada especie.
Tipos de alimentos para mascotas
Los tres tipos principales de alimentos para mascotas son: productos secos, semi-húmedos y enlatados. Estos varían en un número de características como la humedad, el costo, el sabor y la cantidad de nutrición brindada por kilo de alimento. La evaluación de una dieta alimenticia para mascotas debe comprender la consideración de todos estos factores.
A pesar de estas variaciones, con la tecnología de avanzada de hoy, todos los tipos de alimento para mascotas pueden ser formulados para proporcionar una nutrición completa y balanceada para perros y gatos.
Dietas secas
La mayoría de los alimentos secos para mascotas contienen entre 18% y 27% de proteína, entre 7% y 15% de grasa, menos de 12% de humedad y entre 35% y 50% de carbohidratos (que también se expresa como N.F.E. o extracto libre de nitrógeno). Estas dietas brindan entre 1400 y 2000 kilocalorías metabolizables por libra (450 gr.) de producto.
Los alimentos secos para gatos contienen 28% o más de proteína, entre 8% y 24% de grasa, menos de 12% de humedad y tienen entre 1400 y 2000 kilocalorías metabolizables por libra (450 gr.) de dieta. En general se acepta que el alimento seco para mascotas es más económico que las variedades de productos semi-húmedos y enlatados y son más convenientes para los dueños de las mascotas.
Los productos secos contienen también galletas desmenuzadas crocantes que ayudan a reducir la formación de placa y sarro en los dientes de la mascota.
Dietas semi-húmedas
Los alimentos semi-húmedos para perros y gatos contienen aproximadamente entre 16% y 25% de proteína, entre 5% y 10 % de grasa, alrededor de 25% a 35% de carbohidratos y 30% de agua (los niveles de humedad a veces alcanzan el 50%). Las dietas semi-húmedas de alta calidad contienen entre 1200 y 1350 kilocalorías metabolizables por libra (450 gr.) de producto.
Los alimentos semi-húmedos para perros y gatos por lo general son más sabrosos comparados con las dietas secas, son fáciles de servir y se almacenan con facilidad. Son más costosos que las dietas secas.
Dietas enlatadas
Los alimentos enlatados para mascotas contienen entre 8% y 15% de proteína en los alimentos para perros y entre 12% y 20% de proteína en los alimentos para gatos. Los dos tipos de dietas contienen entre 2% y 15% de grasa, según el tipo/s de tejido animal empleado en la dieta.El contenido de humedad de los alimentos enlatados para mascotas es de aproximadamente 75% (menos de 78%).
Los alimentos enlatados para perros y gatos brindan entre 375 y 950 kilocalorías metabolizables por libra (450 gr.). El consumo total de alimento es alto debido al bajo contenido calórico. El equilibrio de nutrientes está dado en gran medida por el tipo de tejido animal empleado en la dieta.
Estas dietas ofrecen el más alto sabor y el más alto costo por porción cuando se las compara con los productos secos y semi-húmedos. Además, los productos enlatados son menos convenientes para servir que otros tipos de productos.Una vez que se ha abierto una lata, el alimento que no se ha consumido debe guardarse en la heladera.
Comparación de los tipos de alimento para mascotas
[caption id="attachment_215" align="aligncenter" width="507"] Comparación de los Alimentos para Mascotas[/caption]Categorías de los alimentos para mascotas
Además de distinguir alimentos para mascotas basados en su forma, los productos también se distinguen en forma más general basándose en los criterios de costo, lugar de adquisición, densidad de nutrientes (número de calorías por kilo) y, en menor grado, sabor y digestibilidad. Todos los productos super premium, premium y no premium pueden ofrecer una nutrición 100% completa y balanceada.
No existen definiciones oficiales para estas categorías de alimentos para mascotas y las características de los productos varían de un fabricante a otro.En general, los productos super premium tienden a ubicarse en el extremo superior del espectro para las características que lo distinguen, los productos premium entran en el rango medio y los productos no premium se ubican en el extremo inferior del espectro en cuanto a costo y densidad de nutrientes.
Los productos super premium se venden por lo general en comercios especializados en mascotas y consultorios veterinarios, tienen altos precios y habitualmente tienen alta densidad de energía o tienen más calorías por kilo de alimento.Los alimentos premium se venden tradicionalmente en los supermercados y también en comercios especializados en mascotas.
Estos tipos de productos tienen precios moderados. Los comercios de venta de alimentos por lo general ofrecen alimentos para mascotas no premium que son muy económicos.Algunos alimentos para mascotas están diseñados con el sabor como característica distintiva.Estos productos con frecuencia tienen galletas crocantes de diferentes tamaños y formas y de varios sabores.
Resultan atractivos para los dueños de mascotas interesados en mimar a sus mascotas y en proporcionar una gran variedad.Los productos de marca de un comercio determinado son aquellos alimentos que se venden bajo el nombre del comercio en oposición con los productos de marca nacional.Estos alimentos están diseñados para ofrecer similares garantías, ingredientes y rendimiento a los de las marcas de publicidad nacional a precios más bajos.
Comparación de las garantías de la etiqueta
La diferencia en el contenido de humedad entre los diversos tipos de alimento para mascotas tienen un impacto en la densidad de nutrientes de los productos o la cantidad de nutrientes por kilo de alimento. A medida que aumenta el contenido de agua de la dieta, disminuye la cantidad de proteína, grasa y otros nutrientes esenciales.
Esto significa que el animal debe consumir una porción mayor de los productos con alto contenido de humedad para recibir la nutrición que necesita.Esta diferencia en contenido de humedad también prohibe una comparación directa del contenido de nutrientes de un tipo de producto con otro. Por ejemplo, un consumidor no puede comparar el 12% de contenido de proteína de un alimento para perros enlatado con el 21% de nivel de proteína de un alimento seco para perros y llegar a la conclusión de que el alimento seco proporcionará más proteína.
El tamaño de la porción del alimento enlatado será mucho más grande debido a la cantidad incrementada de agua. Así, el perro en realidad consumirá cantidades similares de proteína con cada producto.
Sin embargo, el consumidor puede hacer una comparación justa del 21% de contenido de proteína de un alimento seco para perros con el 30% de contenido de proteína de otro alimento seco para perros y llegar a la conclusión de que el perro recibirá más proteína comiendo el producto con mayor contenido de proteína.
Sin embargo, esto no quiere decir que el producto con mayor contenido de proteína sea necesariamente superior. Esto dependerá de la etapa y el estilo de vida de la mascota a la que se le administra el producto.
Alimentos para mascotas para satisfacer necesidades especiales
Muchos alimentos para mascotas están formulados para satisfacer ciertas necesidades nutricionales específicas de los perros y gatos. Por ejemplo, las dietas específicamente diseñadas para cachorros por lo general contienen niveles más altos de los nutrientes que las mascotas necesitan durante su período de rápido crecimiento y desarrollo.
Algunos alimentos para perros están formulados para tener niveles más altos de proteína y calorías para proporcionar la energía extra que los perros necesitan cuando cazan o trabajan.Otros alimentos para perros están formulados para ser más bajos en calorías y grasa para ayudar a los perros menos activos y más viejos a mantener el peso corporal normal.
Para obtener mayor información sobre los productos alimenticios para mascotas, consulte al fabricante.
¿Qué productos son mejores?
La amplia variedad de opciones que tienen los dueños cuando compran alimento para mascotas a veces hace difícil determinar exactamente qué tipo de producto comprar.
Los criterios importantes para considerar al elegir el tipo de producto son el lugar donde compra el consumidor, la cantidad de dinero que desearía gastar el dueño y el nivel de conveniencia, sabor y digestibilidad deseado (ver Árbol de Decisiones en la página XX, sección Recomendaciones).
Siempre y cuando el producto ofrezca una nutrición 100% completa y balanceada, la forma del alimento y la categoría son simplemente una cuestión de preferencia del dueño de la mascota.
Fuente: Lamascota.com
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos