La automatización del control de densidad aparente húmeda ya está aquí
SABETHA, KS - Junio 2015 - Después de extensas pruebas y desarrollo, Wenger ha integrado tres componentes del exitoso proceso existente, para crear un nuevo Sistema de Control Automático de Densidad (ADC) destinado al control de la densidad aparente húmeda durante la producción de alimentos para mascotas.
El seguimiento y control eficiente de la densidad aparente de un producto ha sido un desafío y un problema muy costoso durante años. A pesar de que la tecnología de medición de la densidad aparente se utiliza normalmente, siempre ha requerido de la intervención humana para ajustar el proceso. Sin embargo, el sistema ADC de Wenger incorpora un dispositivo de medición de muestras y la densidad aparente (Tecnología BDS) que incluye una válvula de contrapresión Wenger (BPV) en el barril del extrusor y en el sistema de control de extrusión integrado APM de Wenger (gestión automatizada de proceso)para medir automáticamente la densidad del producto y ajustar el proceso y de esta forma mantener las especificaciones de densidad deseadas.
"Los costos asociados debido a la inconsistente densidad aparente del producto realmente aumentan si tenemos en cuenta el aumento de los costos de desecho, el tiempo de inactividad, los costos de almacenamiento y transporte y la pérdida de la producción", apuntó Galeno Rokey, Director de Tecnología de Procesos la División de Animales de Compañía de Wenger Manufacturing. "Las variaciones en la densidad también pueden afectar la reputación de la marca de una empresa cuando los clientes encuentra bolsas que sólo han sido llenadas hasta dos tercios de su capacidad, o descubren la inconsistencia de los pellets en cuanto a su color o tamaño”.
En funcionamiento, el sistema de ADC recupera automáticamente una muestra del flujo de producto en la entrada de la secadora, pesa la muestra y calcula la densidad. El valor de la densidad se transmite al control del extrusor APM, el cual compara este valor con el punto de ajuste. Luego, la APM controla automáticamente el cierre de la válvula de contrapresión según sea necesario, para mantener la densidad húmeda aparente objetivo.
"El sistema ADC también se puede programar para tomar una muestra cada 45 segundos, mientras que un operador puede comprobarlo cada 10 a 15 minutos a lo sumo," relata Rokey. "Además, libera al personal de producción para realizar otras tareas y desliga al personal del producto para lograr una mayor seguridad de los alimentos", añade, señalando que el sistema incluye un aspecto de grabación de datos para la validación del proceso.
El ADC de Wenger se puede instalar como parte de un nuevo sistema o en un sistema que ya tiene uno o más de los tres componentes básicos.
PARA MAYOR INFORMACIÓN: Contacte a Doug Baldwin al 785-284-2133, [email protected] , o visite la página web de Wenger www.wenger.com .
Fuente: Wenger Manufacturing
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos