Bien temprano en la mañana, Claudio Mathias, Director Global de Ventas y Estrategia de Maverick - una división de Wenger -, pasó a buscar al equipo de All Pet Food por un hotel ubicado en el Centro de Campinas, São Paulo y nos llevó a visitar la imponente planta con la que cuentan Wenger y Maverick en Brasil, la cual es digna de admiración y un ejemplo para la región.
Si bien esta planta tiene lugar en Brasil, su producción abarca toda la región latinoamericana, e incluso en ocasiones, se hace cargo de varios pedidos de equipos para los mercados Europeo y Asiático, tema que desarrollaremos más tarde.
Al llegar a la planta, Claudio amablemente nos presentó a Glauber Rodriguez, Director de la planta de producción y a cargo de todos los detalles de la fabricación de autopartes y de cada uno de los equipos previamente comisionados por las distintas empresas que apuestan a tan depurada calidad.
Al ingresar pudimos apreciar las diferentes oficinas con el personal a cargo del diseño de piezas, stock, compra de materias primas y sistemas, entre otros sectores. Nos sentamos a conversar amigablemente y tanto Claudio como Glauber nos pudieron brindar importantes detalles de ambas empresas, su historia y sobre la política de trabajo, algo heredado de los hermanos Wenger más de 75 años después de su fundación.
La calidad, el amor, el profesionalismo y la pasión en todo lo que hacen sale a la luz en cuanto, tanto Glauber como Claudio, nos cuentan cómo ha crecido la planta y su producción. Si bien la planta fue inaugurada en el 2016, a partir de 2019, justo en los albores de la pandemia que azotó el planeta, creció la producción de alimentos para mascotas y por ende, la producción de equipos y exportación de líneas completas, no sólo a los distintos países de la región, si no hacia Europa y Asia, debido a la alta demanda con la que cuenta la planta de producción de Sabetha en Kansas, EE.UU.
Algo que nos llamó mucho la atención, además del alto nivel de profesionalismo es la implementación de la Sustentabilidad dentro de la estrategia de la empresa, ello se ve reflejado en la compra de componentes regionales de muy alta calidad que permite el diseño y producción de equipos con mayores niveles de ahorro de energía.
Marketplace
Área de Producción
No pudimos dejar de asombrarnos con la limpieza y nivel de detalle que se respiraba en el área de producción 10.000 m2, donde podíamos apreciar el enfoque y pasión con que trabajaban los ingenieros y expertos de la planta. Las piezas de repuestos estaban dispuestas de manera tal que era imposible no distinguir cada una de ellas, así como comprobar la calidad del acero y del producto final.
Glauber y Claudio nos mostraron la producción de Extrusores y Secadores Horizontales Wenger, así como Extrusores Maverick, previamente encargados por diversas empresas productoras de alimentos para mascotas. La propuesta de Maverick es ofrecerle al mercado una línea de equipamiento estándar o modificados, manteniendo los principios de integridad, fiabilidad y calidad de los equipos Wenger, aunque con mayor flexibilidad.
En la planta no sólo se fabrican equipamiento y líneas completas de alimentos para mascotas, también se producen equipos para alimentos acuícolas y humanos, aunque debido al gran crecimiento de la industria Pet en los últimos años, su producción representa el 70%. Según Glauber el 84 % de los fabricantes de alimentos para mascotas a nivel mundial poseen al menos un equipo Wenger.
Decir Wenger o Maverick es decir calidad, eficiencia y sustentabilidad y es por ello que recientemente la empresa Marel no dudó en adquirir Wenger Manufacturing LLC., incluidas todas las actividades comerciales relevantes del grupo.
Según el comunicado de la empresa se adquirió por USD 540 millones, aunque se acordó continuar con el legado de Wenger y su impacto significativo en la comunidad, así como acciones de Marel para los empleados de Wenger.
Marel ve grandes oportunidades y se compromete a invertir en el negocio combinado para acelerar el crecimiento. Se espera que la adquisición mejore los márgenes y las ganancias. Las iniciativas planificadas incluyen la expansión de la capacidad de fabricación para responder a la alta demanda, en los mercados principales de Wenger.
Nos despedimos de Glauber, Claudio y todo el equipo con la satisfacción de saber que contamos en Latinoamérica con una planta de producción de equipos destinados a la producción de alimentos para mascotas de la más alta calidad, que además cuenta con el cumplimiento de los más altos estándares de procesamiento y calidad que podría firmar cualquier país del denominado primer mundo. Un orgullo para nuestra industria que sigue creciendo a pasos firmes, con alianzas con Universidades e Institutos de Investigación, para lograr el nivel de excelencia en la producción de alimentos balanceados en general, y contribuir a la nutrición de las diferentes especies animales.
Muchas Felicidades y Éxitos en el futuro ahora de la mano de Marel, de la cual estamos seguro podrán brindar un mejor servicio a nivel global, ampliando sus proyectos y soluciones para toda la industria de alimentos y contribuyendo a un gran desarrollo en materia de eficiencia energética, procesamiento y Nutrición.
Enhorabuena y lo mejor para esta empresa ejemplo para el mundo!
Autor: All Pet Food.
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Sobre la empresa
Sobre la empresa
Con un poco de ingenio y mucho de trabajo duro, los hermanos Joe y Louis Wenger fundaron la Compañía Wenger Mixing en un pequeño pueblo de Kansas (EE.UU.) en 1935. Luego diseñaron una máquina que mezclaba melaza con ingredientes de piensos secos y así comenzaron a producir pellets en 1948.
La novedosa idea de los hermanos Wenger creó una industria a nivel mundial. Y setenta y cinco años después, Wenger Manufacturing, Inc. sigue siendo una empresa familiar comprometida con la innovación en el mercado de la extrusión.
Hoy día, Wenger ofrece una gama de extrusoras premium de un solo tornillo, extrusoras de doble tornillo, secadores / enfriadores, sistemas de recubrimiento y sistemas de control. Una nueva generación de orgullosos empleados trabajan para la satisfacción del cliente en nuestras múltiples plantas, en nuestro centro de investigación y desarrollo de clase mundial y en oficinas de ventas y servicios en todo el mundo.
Los equipos Wenger son de una inigualable en calidad. Tal vez aún más importante, es la reputación que hemos construido al poseer alianzas duraderas con los clientes. Duraderas debido a nuestra dedicación, ingenio y capacidad de respuesta – y nuestra promesa de llevar a cabo ese compromiso para las generaciones venideras.