Si es propietario de una extrusora de Insta-Pro con un preacondicionador, sabe que requiere mantenimiento. El preacondicionador es un recipiente mezclador con un eje principal y paletas ajustables, diseñado para mantener un tiempo de permanencia específico, antes de que el producto ingrese a la extrusora.
En el recipiente acondicionador, se inyecta vapor y a veces agua junto a los ingredientes, para iniciar el proceso de cocción. Las ventajas de usar un preacondicionador son la generación de mejores formas en el producto final y un aumento de la capacidad.
Como se usa vapor y agua, si el preacondicionador permanece inactivo, el crecimiento de moho se convierte en una preocupación importante. Si el preacondicionador queda fuera de funcionamiento durante la noche y no se limpia, esto se considera aceptable; pero si permanece inactivo por más de 10 horas, recomendamos realizar una limpieza completa del recipiente acondicionador, incluso de los puertos de entrada y salida.
También debe realizarse un hisopado ambiental o un muestreo del preacondicionador, para corroborar la presencia de indicadores bacterianos o moho, y garantizar que los procedimientos de limpieza funcionen según las normas del fabricante.
La limpieza del preacondicionador puede ser un trabajo desagradable, pero debe hacerse correctamente para evitar el crecimiento de moho. Las siguientes instrucciones paso a paso explican cómo limpiar adecuadamente el preacondicionador para evitar el crecimiento de moho y garantizar un funcionamiento correcto.
1- Asegúrese en todo momento de bloquear la energía antes de realizar cualquier trabajo en la máquina. 2- Apague la máquina y abra la puerta. Al dejar entrar aire al interior del recipiente acondicionador mientras el eje principal y las paletas aún están calientes, logra un efecto de secado del producto que se acumuló en esas partes. 3- Desconecte la tolva alimentadora y retire la placa interna que la fija a la parte superior del recipiente acondicionador. Esto facilita el acceso a la parte interior del recipiente. 4- Retire la transición en la salida del recipiente. 5 - Con una espátula, raspe la mayor cantidad posible del producto acumulado, la cual caerá a la parte inferior del recipiente, y luego use una aspiradora para extraer los restos. Asegúrese de raspar todo, incluso las paletas, los laterales y la parte superior del recipiente acondicionador. 6- Limpie las piezas del acondicionador con agua y una solución diluida de lejía, según las recomendaciones del fabricante de la lejía, y luego deje secar. Este último paso es muy importante para evitar la formación de moho. Limpiar solo con agua no es suficiente para garantizar un entorno estéril.
La limpieza siempre ha sido, y siempre será, una parte importante del aseguramiento de un producto final de alta calidad y la duración del equipo. Esto no solo se aplica al preacondicionador, sino a toda la línea de producción.
Todos los equipos, transportadores, limpiadoras, y procesos de molienda, refrigeración, secado y embalaje, anteriores y posteriores a la manipulación, deben inspeccionarse y limpiarse; pero la frecuencia depende del producto final que esté produciendo, el tiempo de uso de las máquinas y cualquier regulación estatal o federal que exista en su área.
Aún así, si en cualquier momento, sus máquinas permanecen inactivas por más de 24 horas, deben limpiarse por completo.
Autor: John Doud - Insta - Pro
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed