Ryan Yamka responde a una gran interrogante de un dueño de mascota confundido. "Me gustaría saber si los granos como el maíz, la soja, el sorgo, el trigo, etc. en los alimentos para perros y gatos realmente afectan la digestibilidad y la calidad de la piel / pelo, como predican muchos representantes de alimentos para mascotas".

Como muchos de ustedes saben, el objetivo principal de mi blog es desacreditar los mitos y conceptos erróneos sobre los alimentos para mascotas que pueden haber comenzado como folklore, interpretación errónea de datos o consumidores confundidos que buscan consejos en blogs de personas sin antecedentes veterinarios o nutricionales, que dicen ser superhéroes, y buscan romper las conspiraciones de las grandes compañías de alimentos para mascotas y del gobierno

Aunque algunas de las publicaciones pueden haber iniciado algunos debates saludables, creo que todos podemos estar de acuerdo en que mis opiniones fueron respaldadas por una ciencia revisada por pares, no por pruebas anecdóticas o de marketing.

Entonces, cuando Bob Bamberg (@bobbamberg) escribió una pregunta, me sentí obligado a responder con una publicación del blog, ya que tenía varios componentes que debían abordarse. Bob preguntó: "Me gustaría saber si granos como el maíz, la soja, el sorgo, el trigo, etc. en alimentos para perros y gatos realmente afectan la digestibilidad y la calidad de la piel / pelo como predican muchos representantes de alimentos para mascotas".

¿Dónde está la caca?

Todas aquellas personas que poseen perros pueden relacionarse con esta pregunta. ¿Recuerdas el momento (o los momentos) en que llegaste a casa y tu perro tenía una apariencia de culpa justo al entrar por la puerta? Estoy seguro que le preguntaste ¿dónde está la caca (o te fijaste en el en la basura)?

En este momento probablemente se esté preguntando, ¿cómo se relaciona esto con la pregunta de Bob? Bueno, la analogía que utilicé no es diferente a la de cualquiera que ingrese a una tienda de mascotas y / o clínica veterinaria. Si alguien entra a su tienda y no cree lo que está predicando o siente que algo no está bien, entonces debe preguntarle: ¿Dónde está la caca, también conocida como datos?

La digestibilidad de los carbohidratos no afecta la piel o el pelaje

Ahora volvamos a la pregunta original y los datos científicos  para respaldar las respuestas. La digestibilidad de los carbohidratos no afecta la piel ni el pelaje. Como mencioné anteriormente en mi última publicación (Por qué el alimento para mascotas libre de granos no es mejor y los carbohidratos son buenos), todas las fuentes de carbohidratos que se mencionan tienen una alta digestibilidad del almidón (si se extruye) cuando se observan los componentes individuales

800x120

Sin embargo, para comprender realmente si la digestibilidad puede afectar la piel y el pelaje de un perro o un gato, se debe analizar la digestibilidad real del alimento completo. Debido a que las fuentes de carbohidratos no son los únicos ingredientes en el alimento, se deberá observar las fuentes de proteínas, los niveles de cenizas, los niveles de fibra, las condiciones de procesamiento, etc. Además de su impacto en la digestibilidad en general.

La mayoría de las compañías de alimentos para mascotas que llevan a cabo estudios de digestibilidad adquirirán datos de materia seca (heces totales producidas), proteína cruda, grasa cruda, carbohidratos (calculados) y energía digestible. De estos nutrientes, la grasa cruda será su mejor indicador para determinar si la digestibilidad afectará la piel y el pelaje de un animal.

En general, es muy difícil reducir la digestibilidad de la grasa cruda en los alimentos para perros y gatos. Kienzle et al. (2001) investigó el impacto de la fibra cruda en la digestibilidad de la grasa. Cuando alimentaron alimentos que contenían 7, 15 y 20 por ciento de fibra cruda, no hubo impacto en la digestibilidad de la grasa (todo> 98 por ciento). Esta es la razón por la cual los alimentos para el control de peso son bajos en niveles de grasa.

La sensibilidad al gluten es rara

Por último, solo hay dos razas con sensibilidad al gluten (problemas digestivos y otros síntomas) confirmadas por datos científicos revisados por pares: El Irish Setter y el Border Terrier (Roudebush y Schoenherr, 2010; Lowrie et al., 2016). La digestibilidad y la biodisponibilidad de la grasa cruda podrían alterarse; pero, la sensibilidad al gluten es rara (pregunte a su veterinario local). Sin embargo, los perros pueden variar, por lo que los consumidores deben consultar a su veterinario en caso de que su perro o gato necesite terapia complementaria o puede haber otros problemas subyacentes.

Las alergias a los alimentos no son tan frecuentes como usted puede pensar

Finalmente, es posible que le hayan dicho que los perros son alérgicos a ciertos carbohidratos. Identificar y confirmar ingredientes específicos suele ser un proceso largo que involucra dietas de eliminación y reintroducción a alérgenos potenciales individuales. El motivo de la reintroducción a alérgenos individuales es identificar los ingredientes únicos (o múltiples). Para los perros, los alérgenos comúnmente asociados incluyen carne de res, lácteos, trigo, cordero, huevo de gallina, pollo y soya. Para los gatos, los alérgenos son carne de res, productos lácteos y pescado (Roudebush et al., 2010).

800x120

Además, Olivry y Mueller (2016) encontraron que, en promedio, del 1 al 2 por ciento de los gatos y los perros en realidad tienen reacciones cutáneas adversas a los alimentos. Una vez más, si sospecha que tiene alergias o sensibilidades alimentarias, asegúrese de que su consumidor consulte a un veterinario ya que podría haber otros problemas.

Se trata de los ácidos grasos esenciales

En términos generales, los nutrientes más importantes para la piel y el pelaje son los ácidos grasos esenciales. Estos son: ácido linoleico, ácido alfa-linolénico y ácido araquidónico (solo gatos). La función adecuada de barrera de agua de la piel depende del contenido de ácido linoleico. Cuando los niveles de ácido linoleico caen por debajo de los requerimientos de un animal, el resultado es la piel seca y escamosa, suponiendo que no haya otros problemas (NRC, 2006). ¿Recuerdan que antiguamente  cuando los perros y gatos tenían el pelaje seco o sin brillo el remedio era darle una cucharada o dos de aceite vegetal? Ese remedio generalmente funcionó porque el aceite de maíz y el aceite de soja son excelentes fuentes de ácido linoleico.

¿Qué son los ácidos grasos omega-3 y omega-6?

Además, las compañías de alimentos para mascotas hablarán sobre los ácidos grasos omega-3 y omega-6. En términos de garantías u otras declaraciones de la etiqueta, ya no se centran en los ácidos grasos individuales. En general, se enfocan en dos clases de ácidos grasos poliinsaturados y sus potenciales beneficios.

Los ácidos grasos omega-3 incluyen el ácido alfa-linolénico, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los ácidos grasos omega-6 incluyen ácido linoleico y ácido araquidónico. Dependiendo de las necesidades nutricionales del animal (etapa de la vida, movilidad, problemas de la piel y del pelo), los ácidos grasos individuales pueden ser condicionalmente esenciales (por ejemplo, DHA para la capacidad de entrenamiento). Como resultado, el requerimiento y la relación variarán, típicamente <10: 1.

800x120

Otros nutrientes que afectarán la calidad de la piel y el pelo incluyen, entre otros, el cobre, el zinc, las vitaminas A y E, la metionina y la tirosina (Roudebush y Schoenherr, 2010); sin embargo, la mayoría de los alimentos que están formulados adecuadamente y cumplen con los estándares AAFCO no deberían tener problemas en cumplir con los requisitos del animal.

Autor: Ryan Yamka


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida