A nivel mundial, al menos el 30% de los perros y gatos tienen sobrepeso o son obesos. Existe una creencia asumida que las dietas ricas en fibra insoluble promueven la saciedad a través de la sensación de llenura y por lo tanto reduce el consumo de energía voluntaria, pero… ¿esto es cierto?
Antoin Beynen, un conocido experto en la industria de alimentos para mascotas considera que la fibra de celulosa insoluble proporciona cero calorías y se utiliza a menudo como diluyente de calorías en los alimentos ligeros y en las dietas veterinarias de reducción de peso para perros y gatos. Estos alimentos con fibra reforzada podrían aportar una sensación de saciedad.
Contenido de Fibra Cruda
Los alimentos ligeros se comercializan para el mantenimiento del peso en animales con propensos al sobrepeso. Estos alimentos contienen de 6- 12% de fibra cruda, mientras que los alimentos secos regulares tienen de 1,5 a 4% y las dietas caninas de reducción de peso poseen hasta un 22%. Las etiquetas de los alimentos para mascotas deben declarar el contenido de fibra cruda, lo que representa una medida de la fibra insoluble.
Perros y dietas ricas en celulosa
Los perros con acceso limitado a dietas ricas en celulosa, aumentan el volumen de ingesta de alimentos sin compensar completamente la densidad calórica inferior del alimento, por lo que consumen menos energía. Este comportamiento de alimentación no parece estar relacionado con la saciedad. Al ofrecer una dieta palatable y baja en fibra, poco después de tener un libre acceso a los alimentos ricos en celulosa, hace que los perros aumenten sus ingestas de materia seca y energía.
La alimentación con cantidades restringidas en calorías de alimentos ricos en fibra, no suprime el hambre entre las comidas. Cuando los perros se alimentan con cantidades no restringidas de alimento regular, 3 horas después de la introducción de una cantidad restringida de alimentos ricos en fibra, se provoca un aumento (de 2 veces) de su energía diaria.
Gatos y dietas ricas en celulosa
Bajo condiciones de alimentación de libre elección, los gatos no cambian significativamente la ingesta al diluir su alimento con celulosa, y por lo tanto, consumen menos calorías. Los gatos con acceso al alimento húmedo suplementado con celulosa durante 6 horas al día, mantienen el consumo de materia seca. Con posterioridad, a repartir el alimento libre de celulosa, agranda considerablemente la ingesta. Al parecer, la celulosa no indujo la saciedad.
La fibra dietética puede no inducir la saciedad, pero puede contribuir al control de peso en las mascotas. La alimentación con alimentos ricos en fibra una vez al día durante unos 45 minutos, frena el desarrollo de la obesidad o induce una pérdida de peso en los perros. Los gatos por su parte auto-restringen la ingesta de calorías y controlan el peso corporal cuando se alimenta, con un alto contenido de fibra, dieta seca, dietas bajas en calorías, pero habrá notable variación interindividual.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: La ciencia y la tecnología en los ingredientes de precisión
Formulacion
16/07/2024
Adsorbentes de olores: cómo utilizarlos estratégicamente en alimentos para mascotas
Por
05/12/2023
¿Hacia la Premiumización o (tristemente) la Economización del mercado en LA del petfood?
Por