Algo común que escuchamos muy a menudo es - mi perro es delicado con las comidas. Como los humanos, algunos perros les gusta la comida y otros eligen lo que les gusta.
¿Esta elección es algo nuevo?: La primera pregunta es - ¿ su perro siempre ha sido delicado con la comida o es algo nuevo?. Si es algo nuevo puede ser debido a una serie de razones. Las vacunas recientes pueden suprimir temporalmente el apetito o un cambio en el ambiente, lo cual puede estar causando un malestar temporal. Sin embargo, la pérdida de apetito también puede ser debido a una enfermedad, por lo que debe darse una vuelta por el veterinario.
¿Su perro elije el alimento o simplemente no tiene hambre?: Si su perro ha elegido el alimento, entonces la pregunta a hacerse es si se ve saludable; ¿mantiene el peso?, ¿se mantiene alerta y tiene el pelaje brilloso? Si la respuesta es positiva, entonces no debe preocuparse – evidentemente está recibiendo la nutrición adecuada y no es que sea muy selectivo, es que simplemente no tiene hambre
Las golosinas son las culpables: Si usted está preocupado acerca de la manera selectiva de alimentarse de su perro, la primera cosa a tener en cuenta son las golosinas. ¿Cuántas golosinas consumen por día?, ¿Le brinda sobras de alimento para humano que su mascota considera deliciosas? Si exagera con las golosinas o le brinda sobras de comida, pude que estén llenos o, simplemente están esperando recibir esas sobras tan deliciosas, aunque no necesariamente nutritivas ni aconsejables.
¿Es palatable su alimento?: La otra cosa importante a tener en cuenta es si a su mascota le gusta el sabor del alimento que le ofrece. Los perros tienen muchos menos papilas gustativas que los seres humanos (1706 vs 9000), pero todavía tienen un sentido muy a tono del gusto, lo que significa que puede detectar lo que les gusta y lo que no les gusta con sólo una pequeña muestra.
¿Huele bien el alimento?: Los perros tienen receptores de olor de 10cm2 por kilo de peso corporal – superior al de los humanos, que es de sólo unos 0,2 cm2. Es evidente que el olor es fundamental para los perros y este poderoso sentido del olfato trabaja en conjunto con las papilas gustativas para acentuar el sentido del gusto. Es por esta razón que los sabores más fuertes como el del pescado, son particularmente atractivos para los perros
Sin embargo la preferencia del perro es mucho menos clara. Sabemos que los perros a menudo entierran los huesos y vuelven por ellos más tarde, realmente comen las cosas más innombrables que encuentran en los campos u otros lugares, por lo que pueden tolerar, e incluso preferir, sabores producidos durante la descomposición de la carne y la oxidación de la grasa.
Esto plantea la sugerencia de que una de las razones de la meticulosidad es insipidez de algunos alimentos secos comerciales. Los alimentos hechos con harinas de carne altamente procesadas, producidos principalmente de subproductos de carne vacuna, o con niveles significativos de cereales, pueden simplemente ser demasiado insípidos para excitar el apetito de su perro. Busque alimentos con sabores y aromas más fuertes.
Los Perros aman el Umami: Como los humanos, los perros son omnívoros y así han desarrollado preferencias para una amplia variedad de alimentos diferentes. Pueden detectar sabores amargos, agrios, salados y dulces. Los perros también poseen receptores y son capaces de detectar aquellos compuestos que incluyen aminoácidos que provocan el sabor "Umami" (sabor agradable y sabroso en japonés) Este quinto sabor ha sido descrito por los seres humanos como un gusto muy sabroso, que brinda satisfacción, y lo proporcionan alimentos como la Boloñesa con queso o las carnes a la parrilla; además es muy común en las comidas asiáticas - y por supuesto el pescado
En los perros, y fundamentalmente en los gatos, se piensa que este sabor está bien desarrollado ya que les permite detectar las carnes y el pescado, así como las especies que lo se originan, además de su frescura.
Un ingrediente que parece contener y retener muchas de estas sustancias es el pescado. Durante siglos los cocineros asiáticos han añadido harina de pescado, salsa de pescado y cabezas de pescado a sopas y salsas para realzar el sabor "Umami". Además descubrieron que al fermentar estos materiales aumenta su sabor. La mejora que se observa a través de la fermentación, también se puede apreciar con la hidrólisis de proteínas, la cual es causada principalmente por la producción de glutamato, quien estimula los sensores Umami en la boca. El pescado fresco contiene también importantes niveles de glutamato.
Así que con estos sabores y olores fuertes llenos de Umami, que provocan los aminoácidos del pescado, son elementos palatables para los alimentos para perros.
Fuente: Fish4Dogs
Te podría interesar: ZOADIGEST Dog Dry y ZOADIGEST Cat PW6: Mejorando la experiencia sensorial de los alimentos para mascotas con palatantes hidrolizados en polvo.