Las Orejas de Perro son de varias formas y tamaños, pero son únicas en su anatomía en comparación con las orejas humanas. Los perros tienen un canal auditivo largo con componentes verticales y horizontales. Esto crea una forma de J o L que atrapa los desechos más fácilmente, lo que a su vez puede provocar infecciones de oído en los perros.
Las infecciones de oído de los perros son comunes, por lo que no es sorprendente que en 2018, el Seguro para Mascotas Embrace incluyó las infecciones de oído de los perros en el tercer lugar de la lista de las cinco principales afecciones médicas para perros.
Aquí hay una guía que lo ayudará a reconocer los signos de las infecciones del oído del perro para que pueda llevar a su perro a recibir tratamiento lo antes posible:
• Tipos de infecciones del oído del perro.
• Signos de infecciones del oído en perros.
• Causas de las infecciones del oído en perros y cachorros.
• ¿Son contagiosas las infecciones del oído de los perros?
• ¿Las infecciones del oído de los perros desaparecerán por sí solas?
• ¿Se pueden tratar las infecciones del oído de los perros en casa?
• Cómo tratar adecuadamente las infecciones de oído de los perros?
• Tratamiento de las infecciones crónicas del oído en perros.
• Cómo prevenir las infecciones del oído en perros y cachorros?
3 tipos de infecciones del oído del Perro
Después del canal auditivo se encuentra el tímpano, luego el oído medio e interno profundamente dentro de la cabeza. La otitis es una inflamación del oído. La otitis se divide en tres tipos según la ubicación de la infección de oído de un perro:
• Otitis externa: inflamación del canal auditivo.
• Otitis media: inflamación del oído medio.
• Otitis interna: inflamación del oído interno.
La otitis externa es la más común de estas tres infecciones porque es en la parte del oído más expuesta a factores externos. Las infecciones del oído pueden ser agudas (de inicio rápido) o crónicas y recurrentes. Los perros también pueden tener una infección en uno o ambos oídos.
Signos de infecciones del oído del Perro
Una oreja de perro sana está limpia y seca. Es normal que pequeñas cantidades de bacterias microscópicas y levaduras vivan en el canal auditivo externo, pero cuando se produce una acumulación de desechos o el canal auditivo normal y saludable se ve comprometido, esas bacterias y levaduras pueden crecer demasiado y crear una infección.
Los signos comunes de las infecciones del oído en perros incluyen:
• Enrojecimiento
• Olor
• Picazón / rascado
• Dolor
• Sacudir la cabeza
• Inclinación de cabeza
Ocasionalmente, los Perros pueden experimentar pérdida de audición o problemas de equilibrio. Una infección de oído puede afectar el apetito de un perro si la Mascota tiene efectos en todo el sistema. Esto se ve más a menudo con otitis media o interna.
¿Qué causa las infecciones de oído en perros y cachorros?
Muchas cosas pueden causar infecciones de oído en perros y cachorros. A menudo, un problema subyacente conduce a la incapacidad de la barrera protectora normal de la oreja de un perro para funcionar correctamente. Una vez que el entorno del oído se humedece o inflama, es fácil que las bacterias o los hongos crezcan demasiado y provoquen una infección.
Estas son algunas de las causas comunes de la infección de la oreja de un perro:
• Cuerpos extraños (arbustos de hierba, colas de zorro) que entran en la oreja.
• Ácaros de oído.
• Humedad excesiva por bañarse o nadar.
• Alergias a los alimentos.
• Alergias ambientales.
• Problemas endocrinos como el hipotiroidismo.
• Enfermedades autoinmunes como pénfigo, lupus o vasculitis.
• Pólipos (crecimientos carnosos dentro del canal auditivo).
• Ciertos tipos de cáncer.
• Traumatismo en el oído.
Todos estos problemas pueden hacer que el canal auditivo sea susceptible a infecciones bacterianas y / o candidiasis. Cuando un perro tiene dolor y se rasca y tiembla excesivamente, también se puede desarrollar un hematoma auditivo. Esto se ve en el pabellón auricular u orejera, donde los vasos sanguíneos rotos pierden sangre que se coagula y causa hinchazón y dolor.
¿Son contagiosas las infecciones del oído del perro?
Depende de la causa, pero la mayoría de las infecciones de oído de los perros no son contagiosas. Sin embargo, si la causa son los ácaros del oído, estos parásitos son extremadamente contagiosos.
Con los ácaros del oído, todas las Mascotas en el hogar deben tratarse simultáneamente. Los ácaros del oído son relativamente comunes en cachorros y gatitos y es posible que no se noten inicialmente al adoptar una nueva Mascota. Pero poco después de traer a su nueva mascota a casa, varias Mascotas en la casa se rascarán y temblarán.
En raras ocasiones, se puede cultivar un Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) u otra posible infección contagiosa de un oído infectado.
Se recomienda practicar un buen lavado de manos al interactuar con una mascota con una infección de oído y limitar que otras mascotas laman las orejas de la mascota infectada. También se recomienda lavarse bien las manos después de limpiar o medicar el oído para limitar la absorción tópica de la medicación.
¿La infección del oído de un perro desaparecerá por sí sola?
La mayoría de las veces, una infección de oído de perro no desaparece por sí sola. Todos los tipos de otitis requieren un veterinario para evaluar la infección y el tímpano. Si se rompe el tímpano, ciertos limpiadores y medicamentos pueden ser tóxicos para el oído medio.
¿Se pueden tratar las infecciones del oído del perro en casa?
La respuesta simple es no. Las infecciones del oído de los perros requieren tratamiento veterinario y medicación para restaurar un canal auditivo saludable.
Después de que el veterinario haya evaluado a su mascota, determinará si es apropiado algún tratamiento en el hogar adicional. Esto se puede hacer si hay una pequeña cantidad de desechos y el tímpano está intacto.
La Dra. Wendy Brooks, DVM, DABVP, señala que si hay una gran cantidad de desechos, un veterinario debe realizar una limpieza profunda a fondo mientras la Mascota está bajo sedación.
Cómo tratar adecuadamente las infecciones del oído del perro?
Es probable que su veterinario deba analizar los restos de la oreja o realizar exploraciones de la oreja de su perro para elegir el tratamiento adecuado. Estas son algunas de las pruebas que puede realizar su veterinario:
• La citología usa tintes especiales en el hisopado de desechos para colorear las células bacterianas microscópicas u hongos. Verlos bajo el microscopio puede identificar la causa específica.
• Las pruebas de cultivo / sensibilidad utilizan un medio / caldo especial para crecer e identificar las bacterias específicas que están causando la infección. También prueba qué antibióticos serán efectivos para eliminar la infección.
• Es posible que se necesiten análisis de sangre para detectar una enfermedad endocrina como condición subyacente.
• Es posible que se necesiten radiografías del cráneo, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar la extensión de la enfermedad grave o del oído interno.
Una vez que se conocen los detalles de la infección del oído de su perro, es probable que la terapia consista en múltiples elementos que pueden incluir terapias tópicas, orales o quirúrgicas.
Tópico
A menudo, se puede usar un limpiador en combinación con un ungüento o una gota para los oídos. Por lo general, este medicamento debe penetrar profundamente en el canal auditivo. A veces se usa un oti-pack. Este medicamento está en una base de lanolina que se libera lentamente y no requiere limpieza diaria ni aplicación de gotas.
Oral
Dependiendo de la gravedad de la infección, se puede usar un antibiótico oral, un antimicótico o un medicamento esteroide para ayudar a curar el oído "de adentro hacia afuera".
Quirúrgico
Es posible que los oídos que han tenido una enfermedad crónica grave ya no respondan a los tratamientos médicos. El objetivo de la cirugía para estos oídos es abrir el canal o, a veces, eliminar por completo todo el tejido enfermo.
¿Qué pasa si su perro tiene infecciones crónicas del oído?
Las infecciones crónicas del oído pueden llevar mucho tiempo y resultar frustrantes para la mascota, el dueño e incluso el veterinario.
Se sabe que ciertas razas de perros experimentan con mayor frecuencia problemas de infecciones de oído recurrentes, según la Red de información veterinaria.3 Esto puede deberse en parte a la genética, la forma de la oreja o la confirmación de la oreja. Con el tiempo, se puede formar tejido auricular proliferativo, lo que dificulta el tratamiento.
• Los Cocker spaniel y Springer spaniel comúnmente contraen infecciones crónicas debido a orejas largas y caídas y un gran número de glándulas ceruminosas (glándulas sudoríparas de los oídos que producen cerumen).
• Los Shar-Peis tienen pequeños conductos auditivos que pueden atrapar y ocultar los escombros.
• Los perros perdigueros de labrador y los perros perdigueros de oro son propensos a las alergias y sensibilidades subyacentes que conducen a una infección de oído crónica o recurrente.
• Los Schnauzer y los Caniches suelen tener un exceso de pelo en la profundidad del canal auditivo.
Las infecciones crónicas del oído en perros requieren trabajar de cerca con su veterinario para tratarlas. Es importante que su veterinario realice pruebas para elegir el medicamento adecuado. Las infecciones crónicas pueden requerir medicación de manera constante durante 6 a 8 semanas.
Después del tratamiento, es necesario realizar pruebas nuevamente para asegurarse de que toda la infección haya desaparecido. Si dejamos de medicarlos demasiado pronto o no tratamos los problemas subyacentes, es fácil que la infección regrese, a veces incluso se vuelve resistente a muchos medicamentos.
¿Cómo prevenir las infecciones del oído en perros y cachorros?
El aseo, la limpieza y el mantenimiento de los oídos con regularidad son partes importantes del cuidado de las Mascotas. La limpieza rutinaria de los oídos es especialmente importante si su perro nada con frecuencia.
La limpieza se realiza mejor con un producto profesional de limpieza de oídos para perros. Estos típicamente se han formulado específicamente para rangos de pH efectivos para perros y contienen agentes secantes.
Puntos clave para la limpieza de orejas de perros
• No use alcohol o peróxido de hidrógeno, ya que pueden matar las células sanas del oído.
• No introduzca hisopos de algodón en la oreja de su perro, ya que esto puede provocar la ruptura del tímpano.
• Está bien usar bolas de algodón o toallitas para los oídos para limpiar las grietas y la orejera.
Técnica de limpieza de orejas de perro
• Aplique un limpiador líquido en el oído según las indicaciones.
• Cierre la orejera y masajee la base de las orejas.
• Limpie suavemente con un paño o bolas de algodón.
• Aplicar cualquier medicamento recetado.
Fuente: Pet MD
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades