El fracaso de las terapias con antibióticos debido al aumento de bacterias resistentes a los antimicrobianos (RAM) es una de las principales amenazas para la salud pública. En las últimas décadas la percepción sobre los animales de compañía ha cambiado, pasando de ser considerados una herramienta de trabajo a un miembro del hogar, creando un vínculo familiar y compartiendo espacios en su rutina diaria.

Esto es de vital importancia, ya que hoy en día el ser humano mantiene un contacto muy estrecho con sus animales de compañía, aumentando la posibilidad de compartir la microbiota y sus genes RAM, que podría ser compartido entre humanos y animales a través del entorno en el que cohabitan.

De esta manera, es necesario englobar esta cuestión en el marco de la estrategia 'One Health', que busca la colaboración entre los profesionales sanitarios en todos los aspectos de la salud, incluidos los humanos, los animales y el medio ambiente.

Por tanto, investigadores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Politécnica de Valencia han llevado a cabo un estudio con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica actual respecto a la presencia de RAM y multirresistencia (MDR) en animales de compañía en la Comunidad Valenciana, utilizando como centinela la bacteria indicadora Escherichia coli.

Para ello, se recolectaron 244 muestras de perros y gatos de centros veterinarios para evaluar la susceptibilidad a los antimicrobianos frente a un panel de 22 antibióticos con relevancia para la salud pública.

Se aislaron un total de 197 cepas de E. coli de perros y gatos asintomáticos. Los resultados mostraron resistencia antimicrobiana contra los 22 antibióticos estudiados, incluidos los de importancia crítica para la medicina humana. Además, casi el 50% de las cepas presentaron MDR.

'El presente estudio reveló la importancia de monitorear las tendencias de la RAM y la MDR en los animales de compañía, ya que podrían representar un riesgo debido a la propagación de la RAM y sus genes de resistencia a los humanos, otros animales y el entorno en el que cohabitan', afirman los autores.

En la misma línea, defienden que los resultados obtenidos en este estudio ponen de relieve la necesidad de vigilar el uso de antibióticos no solo en animales productores de alimentos, sino también en animales de compañía, que conviven e interactúan con humanos, animales domésticos y salvajes y su entorno, suponiendo un riesgo en la diseminación de resistencia a los antimicrobianos y genes de resistencia.

Además, sostienen que los patrones similares de RAM observados entre perros y gatos respaldan la hipótesis de su transmisión. 'Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticas entre los grupos epidemiológicos, lo que puede ser más alarmante, ya que la resistencia a los antimicrobianos está muy extendida incluso si los animales no han sido tratados previamente con antibióticos', advierten.

 

Fuente: Animal Health


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil