La dieta BARF para perros y gatos es una tendencia importada. Nació en Estados Unidos, se expandió en Europa y suma adeptos en Argentina.

 

Las historias de Instagram se van colmando de "barferos", como se los llama. Se los ve lanzándose a sus platos para devorar huesos carnosos y vísceras de alimentos de origen animal.

La tendencia incluye "delivery" de comidas y veterinarios que promueven el método. Del otro bando están las asociaciones médicas que recomiendan no seguirla o, en caso de hacerlo, tomar varias precauciones.

 

Qué es la dieta BARF

Traducido al español, BARF significa "alimentación cruda biológicamente apropiada". Consiste en brindar ingredientes de origen animal sin cocinar, como carne, vísceras, huesos, leche o huevos. Se los puede enriquecer con verduras y frutas.

El objetivo de esta dieta es simular lo que sería la alimentación de nuestras mascotas si no estuvieran domesticadas: cazarían y comerían sus propias presas.

Una ración completa para un perro tiene huesos carnosos (con su cobertura de carne alrededor, como cogotes de pollo), carnes semimagras sin huesos (partes musculares del animal), vísceras (hígado, riño, seso) y verduras (como aporte de fibras).

Para los gatos, el concepto es el mismo. No se cuentan las verduras como porcentaje de su ración y se incorpora al corazón por la necesidad de taurina que tienen los felinos. Asi que su ración quedaría formada por huesos carnosos, carnes sin huesos, corazón y vísceras.

 

Familias conformes

Connor es un bulldog francés que siempre fue muy alérgico. Su familia le daba comida hipoalergénica y, desde muy pequeño, lo trataron con corticoides y antibióticos. Pero el problema seguía.

Durante la pandemia del Covid-19, cuando estaba más en su casa, Cielo Aguero decidió intentar con la dieta BARF. Una veterinaria le armó planes para Connor y su "hermanita" Cala, un dogo de Burdeos. 

 

"La transición fue fácil. Cala casi la hizo sola. Connor tampoco tuvo grandes inconvenientes. Le costó asimilar un poco más los alimentos crudos, pero no mucho. Las verduras son lo que más me costó, pero le voy buscando la vuelta", cuenta Cielo.

Asegura que, desde el principio, pudo notar los beneficios. El más importante: Connor está libre de alergias. Además, dice que el pelaje de ambos está más brilloso, no pierden pelo, tienen los dientes sanos y les cambió la composición corporal. "Elegiría esta opción BARF mil veces", evalúa. 

 

Controversia

La médica veterinaria María Rosa Cucatto -asesora de Connor y Cala- considera que la dieta BARF es más saludable que los alimentos balanceados o la tradicional comida casera.

"Perros y gatos son carnívoros y ese es un dato que pareciera se olvida cuando se les da alimentos balanceados que están diseñados para un animal omnívoro", dice la especialista que atiende en La Plata y brinda consejos en Instagram (@maro.cucatto_vet).

"Por más años de evolución que tienen, siguen teniendo el mismo sistema digestivo y fisiológico en general que un carnívoro salvaje (lobos, leones, tigres, etcétera). Y de ningún modo se transforman en omnívoros por más que el alimento que se les ofrezca lo sea", continúa.

"Estos alimentos de verdad nutren y les son funcionales", opina la veterinaria. Otro beneficio que alega es que "no tienen conservantes, pesticidas, almidones y un sinfín de aditivos que dañan la salud".

Pero al mismo ritmo que se expanden los seguidores de esta modalidad, también lo hacen sus Opositores. Uno de ellos es la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). 

"Al ser alimentos crudos están contaminados por bacterias y parásitos que pueden afectar no solo la salud de las mascotas, sino la de los propietarios que conviven con ellos", precisan los voceros de CAENA a este diario.

Aseguran que no hay ninguna institución pública ni privada (como universidades o colegios de veterinarios) que avalen este tipo de dietas. Y que ninguna de las dietas a la venta en las redes sociales está aprobada por el SENASA, organismo sanitario de nuestro país.

"La carne cruda puede causar gastroenteritis en mascotas por bacterias patógenas como la Escherichia coli y salmonella, y desórdenes neurológicos como convulsiones por parásitos unicelulares, como Toxoplasma gondii", sostienen.

La E.coli afecta principalmente a los niños. Les genera diarreas y produce una toxina llamada "shiga" que causa daño e insuficiencia renal. "Somos unos de los países del mundo de mayor incidencia de esta enfermedad", advierten.

 

Cómo seguirla con cuidado

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, aclaran en su sitio web que "no recomiendan alimentar a las mascotas con dietas crudas".

"Se han encontrado gérmenes como las bacterias salmonella y listeria en alimentos crudos para mascotas, incluso en los envasados ​​que se venden en las tiendas", informan. Por eso -aseguran-  "pueden enfermar a mascotas y personas".

De todos modos, brindan varias recomendaciones para las personas que deciden seguir este tipo de alimentación:

  • Lavá siempre las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular cualquier comida cruda para mascotas.
  • Limpiá y desinfectá todas las superficies que tocó la comida como mesadas, microondas, refrigeradores y objetos como cuchillos, tenedores y bowls.
  • Mantenela congelada hasta que estés listo para usarla.
  • Mantenela lejos de otros alimentos en tu heladera o freezer.
  • No la descongeles sobre la bacha o la mesada de la cocina.
  • Descartá cualquier alimento que tu perro no haya ingerido.

Además, los CDC explican cómo jugar de manera segura con una mascota después de darle comida cruda:

  • No dejes que te lama alrededor de tu cara o boca.
  • Depués de jugar, lavá con agua y jabón tus manos y cualquier otra parte de tu cuerpo que tu mascota haya lamido.
  • No permitas que tu mascota lama ninguna de tus heridas abiertas o áreas con la piel lastimada.

 

Fuente: Clarin


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil