28/06/2023

Compartir

El crecimiento de la industria pet food, una oportunidad llena de desafíos

La industria pet food no para de crecer, pero lo hace sobre pilares en pleno desarrollo: los cambios de hábitos de los consumidores, las variaciones en el poder adquisitivo y el gasto dedicado a las mascotas, el mayor acceso a la información y otros factores están no sólo presentando nuevos desafíos en la industria sino también moldeándola con estas nuevas demandas y necesidades. ¿Cómo se sostiene el crecimiento, entonces?, ¿cómo se puede crecer y responder con innovación a estas demandas en simultáneo?, ¿es, efectivamente, posible?

El impacto mundial de la COVID-19 no ha tenido precedentes y todavía deja vestigios asombrosos y, en comparación, la industria del alimento para mascotas salió de la pandemia con números significativamente más altos, pero no por ello más fáciles de alcanzar. Diversos estudios realizados en el último tiempo han indicado que las personas que tienen mascotas tienden a tener menos problemas de salud mental, como puede ser la sensación de soledad y la depresión. Esta percepción de la importancia de los animales en la vida de las personas, así como el aumento de adopción, impulsado por el teletrabajo y los confinamientos temporales, hace que los dueños de mascotas de hoy poco se parezcan a los que existían antes de 2020. El cambio es notorio: la percepción sobre las mascotas ha cambiado drásticamente, y, por consiguiente, sus cuidados, hábitos y productos de consumo.

La comida personalizada para mascotas, por ejemplo, es una de las crecientes demandas que está ganando terreno en el mercado a nivel mundial. Se espera que, incluso, se vuelva aún más popular en los próximos años. La personalización de productos alimenticios para animales de compañía tiene un gran potencial para crecer significativamente a medida que los dueños de mascotas sean cada vez más conscientes de los alimentos que les dan a sus mascotas, especialmente para abordar condiciones particulares de las mascotas, como la obesidad, la piel seca y otras. Frente a esto, los desafíos que tendrá que afrontar (y en los que ya debería estar trabajando) están principalmente relacionados con la producción de fórmulas personalizadas, con la oferta de un packaging funcional para conservar el producto y la gestión de la logística. Por supuesto, la innovación viene de la mano de las propuestas para estas problemáticas que, de solucionarse, traerán una gran influencia positiva al mercado y a la imagen de la empresa que lo consiga.

Por otro lado, uno de los desafíos que más se hace presente en esta industria tiene que ver con las regulaciones estrictas asociadas a los alimentos para mascotas. Si bien esto es un aspecto positivo para la profesionalización y la seguridad de los productos que se ofrecen a los animales, cabe reconocer que, a su vez, dificulta, en ciertas ocasiones, el crecimiento y la expansión. De cualquier forma, lo cierto es que los alimentos para mascotas se encuentran entre los productos alimenticios más regulados, especialmente en los mercados occidentales. En los mercados más desarrollados, los alimentos para animales de compañía se examinan rigurosamente en cada etapa, desde los ingredientes de su formulación hasta su venta y comercialización. Así, la alta rigurosidad asociada con la comercialización puede ser un factor de restricción importante para el crecimiento del mercado.

A pesar de los desafíos nombrados (y varios más, como la escasez de materia prima o los problemas de logística, por ejemplo), los mercados continúan centrándose en su crecimiento y expansión. América del Norte es el líder del mercado de alimentos para perros, con un 47% de la participación de dicho mercado mundial. Europa es el segundo mercado más grande de alimentos para perros, con una participación del 25% del mercado global; Asia-Pacífico representa el 15 % de la cuota de mercado de alimentos para perros a nivel mundial. América del Sur, por su parte, representa el 14 % de la cuota de mercado mundial de alimentos para perros, con ingresos proyectados de $11.500 millones en 2026. A su vez, se espera que el mercado de alimentos para perros en la región crezca a una CAGR del 4,6 % durante 2022-2027.

La comida para perros representa más del 75% del mercado de alimentos para mascotas de la región, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro mercado global.

Argentina es uno de los países con alta posibilidad de crecimiento de la mano del control de calidad. Actualmente, según Francisco Schang, director de CAENA, en 2021 Argentina produjo 764.000 toneladas de alimento para mascotas, con una participación principal de los productos de precio económico, con un 40% de la producción del país. Los alimentos premium representaron el 27 % de la producción y los superpremium un 18 %.

A su vez, el 18% de la producción argentina de alimentos para mascotas se destinó a la exportación, porcentaje que puede seguir aumentando si nos centramos en diversas optimizaciones, como puede ser el control de calidad. Según afirmó Mariano Ortega, presidente de la ASDE, en su presentación en la última edición de CIPAL:

'Los procedimientos de control de calidad aumentan la eficiencia, aseguran productos de alimentos para mascotas consistentes y reducen el potencial de retiros de productos del mercado. Pero, además, el control de calidad puede incluso convertirse en una herramienta de marketing para, por ejemplo, expandir el mercado interno e importar con medidas mejoradas de control de calidad. Así, tanto las exportaciones argentinas de alimentos para mascotas como la participación en el mercado interno podrían impulsarse mediante el uso del control de calidad como estrategia de marketing'.

Además, afirmó que, en el mercado internacional, los productos pueden diferenciarse de los competidores con diseño, marca, marketing, funcionalidad u otras cualidades, pero pierden todo su valor si la calidad del producto no está garantizada.

En el caso de Brasil, por su parte, cuenta con una infraestructura de alimentos para mascotas que supera a la de México y a la de Argentina. Actualmente, su desafío más grande, a nivel interno, se encuentra en la penetración de nuevos productos de pet food a los hogares, y en la aceptación de la diversificación de propuestas, como incluso llega a ser la comida húmeda.

 

Conclusión

Estos son sólo algunos ejemplos de los desafíos que enfrentamos a nivel regional e internacional en el mercado de pet food. Y, si bien no podemos predecir el impacto que tendrán en la industria, sí podemos ocuparnos de trabajar activamente para que dicho impacto sea positivo y traiga más crecimiento, expansión, calidad e innovación al sector de los alimentos para mascotas.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil