Cuando comenzó la invasión ucraniana en febrero, Moscú impuso un bloqueo a los puertos del Mar Negro, lo que detuvo todas las exportaciones agrícolas.
Naciones Unidas y Turquía pusieron sobre la mesa un acuerdo por el que se establece un corredor marítimo protegido, firmado tanto por Ucrania como por Rusia en julio de 2022.
Válido por 120 días, el acuerdo que permite los envíos de granos desde los puertos ucranianos se renovará el 19 de noviembre de 2022. Esto debería hacerse automáticamente, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre el futuro del acuerdo y dijo que la mayor parte del grano se dirige a Europa y no a 'los países en desarrollo más pobres'.
"Se cree que Putin utilizará la extensión del acuerdo como palanca en la cumbre del G20 en Indonesia, el 15 y 16 de noviembre de 2022. También le preocupan las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes", explicó Megan Hesketh, analista sénior de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, Junta de Desarrollo (AHDB).
Según los expertos consultados por GlobalPETS, las exportaciones de cereales de Ucrania ya están cerca de los niveles anteriores a la guerra desde principios de octubre de 2022. Pero el riesgo de una nueva interrupción inminente envía una señal roja a la cadena alimentaria mundial, incluida la industria de las mascotas.
Mantenimiento de líneas de producción
Ucrania y Rusia son los principales exportadores de cereales y representan entre el 25 % y el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo. Las empresas de Europa, África y Asia dependen de la disponibilidad de estas materias primas para mantener sus líneas de producción.
La Federación Europea de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) advierte que la situación en el Mar Negro es 'cada vez más desafiante'.
'Dado el contexto altamente volátil, la industria de alimentos para mascotas se ve afectada actualmente por la disponibilidad limitada de estas materias primas clave, así como por la escasez de proteínas animales. Por lo tanto, es posible que muchos fabricantes deban cambiar a aceites e ingredientes alternativos', dijo un portavoz de FEDIAF a GlobalPETS.
Ulyana Fitsa, directora de cadena de suministro del fabricante ucraniano de alimentos para mascotas Kormotech, explicó en la Nordic Petfood Conference en Barcelona que las empresas en Ucrania también están experimentando escasez y bloqueo de materias primas. Fitsa dijo que la compañía trabaja en una gama de nuevas materias primas para desarrollar nuevas fórmulas para hacer frente a la situación.
Explorando nuevos mercados
FEDIAF destaca que los ingredientes a menudo no se pueden reemplazar en un producto, ya que las formulaciones de alimentos para mascotas deben cumplir con los requisitos legales para una dieta sana y equilibrada para las mascotas.
'Para garantizar el suministro continuo de alimentos, los fabricantes de alimentos para mascotas han estado tomando las medidas adecuadas para ajustar sus prácticas de abastecimiento, aceptando ocasionalmente aumentos en los precios de las materias primas en un entorno de bajo suministro', agregó un portavoz de la asociación comercial con sede en Bruselas.
Como muchas empresas no pueden modificar sus fórmulas, algunas están tratando de encontrar la disponibilidad de productos primarios en mercados alternativos, como América del Sur.
Un buen ejemplo es Argentina, el tercer mayor exportador de trigo de América después de Estados Unidos y Canadá, que está tratando de suplir el déficit de trigo en los mercados occidentales.
'Nuevas empresas llegaron a Sudamérica en busca de granos que faltaban en el mercado europeo, pero tuvieron que adaptarse a una realidad de precios más altos', explica el analista de mercado Carlos Cogo de la ciudad brasileña de Porto Alegre.
Volatilidad
Cogo destaca que Brasil ya exportó 31,1 millones de toneladas de granos al mundo este año, un 113% más que en 2021.
'Exportamos 2.500 millones de toneladas de trigo entre enero y octubre de 2022. Además de los mercados tradicionales brasileños, este año logramos expandirnos a países africanos, asiáticos y europeos', dijo en entrevista con GlobalPETS.
Cuando el acuerdo de granos del Mar Negro comenzó a funcionar, los precios del trigo cayeron a alrededor de $ 7 por bushel, una unidad de medida utilizada principalmente para productos agrícolas, y eso equivale a aproximadamente 35 litros.
'Los contratos que los agricultores aquí en Sudamérica están logrando cerrar ya están por encima de este valor, alcanzando entre $8 y $9 por bushel, lo que demuestra que el mercado sigue preocupado por la escasez de oferta y que los productores están cerrando contratos muy ventajosos al analizar los precios. ', agregó Cogo.
Fuente: Global Pets
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos