10/07/2024

Compartir

El auge de las plataformas de comercio electrónico y la creciente preferencia por opciones de alimentos personalizados son algunas de las razones por las que este sector del mercado está en pleno crecimiento, pero no son las únicas.

 

Situación actual

 

En 2022, el mercado mundial de pet food DTC estaba valorado en 2.100 millones de dólares. Ahora se estima que, para 2032, alcance una tasa compuesta anual del 25,1%, impulsada tanto por minoristas en tiendas físicas como online, las que se conocen como ventas o canales omnidireccionales.

 

Los datos más recientes afirman que, de la mano de NielsenIQ Discover Omnisales, la industria para mascotas de los Estados Unidos acumuló 77.500 millones de USD en 2022. El 38% de las ventas provinieron de minoristas exclusivamente online, mientras que el 62% correspondió a ventas únicamente de tiendas físicas. Estos números indican que la porción de venta online sigue en aumento constante,habiendo ya ganado 1,8 puntos en el año 2022.

 

¿Por qué aumenta este modelo en pet food?

 

La oferta DTC brinda un acceso directo a productos tanto alimentarios como de cuidado para las mascotas, por lo general, de forma más específica, lo que mejora la experiencia general del consumidor. Es por eso que este mercado, actualmente, se distingue por la aparición de marcas de nicho y premium.

Sin dudas, uno de los factores clave que permitieron el desarrollo de esta porción del mercado son las plataformas de comercio electrónico y el marketing digital, que han crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia en 2020. Además, lo cierto es que los dueños de mascotas buscan cada vez más formas convenientes y sin complicaciones de comprar pet food de calidad.

 

Regiones como Asia se encuentran un poco más atrasadas en cuanto a desarrollo en comparación con, por ejemplo, América del Norte. Esta porción del continente americano es, en la actualidad, el mercado más grande de pet food DTC. Esto es así debido a que tiene una sólida infraestructura de comercio online, así como marcas establecidas que se especializaron en las ventas de este tipo.

 

4 claves de su crecimiento

 

  • Nutrición personalizada

La mayoría de las marcas de pet food centradas en el DTC están colocando sus esfuerzos en ofrecer opciones de nutrición más que personalizadas según edad y raza como, por ejemplo, con planes de alimentación específicos.

La humanización está llevando también a un cambio de consumo, que ahora se enfoca más en la disposición a pagar por lotes pequeños. Según NielsenIQ, esto impactará en un aumento de ventas DTC de frescos/congelados de hasta 4 veces su valor actual.

 

  • Atención personalizada

La atención personalizada es una de las razones de más peso por las que las personas eligen este tipo de compra. Esto no solo significa atención 1:1, también incluye: envío de entrega directa, recogida por parte del consumidor según conveniencia, y modelos de suscripción que alivian la responsabilidad de revisar cuándo reponer los productos. Este enfoque, orientado a la conveniencia, garantiza un suministro constante y simplifica el proceso de compra, lo que atrae muchísimo a los dueños de mascotas.

 

  • Transparencia y confianza

Los dueños de mascotas buscan cada vez más transparencia en las marcas que eligen para sus mascotas. Las empresas están viendo esto como una oportunidad en las ventas DTC como una forma de priorizar la transparencia y acercar información para aumentar cada vez más la lealtad de quienes eligen sus productos.

 

  • Sostenibilidad y cuidado del medioambiente

El modelo directo al consumidor permite la participación y la retroalimentación directa de los clientes, y en cuanto a la responsabilidad con la sostenibilidad, este tipo de ventas ofrece alternativas como devolución de envases reciclables, sistema de reposición de producto en el mismo packaging reutilizable y más opciones que impulsan a los más interesados en el medioambiente a elegirlo.

 

Según la investigación de Nielsen, el abastecimiento responsable, ético y local, y el packaging biodegradable son los factores más influyentes a la hora de considerar una marca sostenible. Además, el envase del DTC debe ser lo suficientemente duradero para soportar los rigores de la logística y la manipulación.

 

Una forma de estar cerca

 

En líneas generales, no es exagerado afirmar que el mercado de los productos de mascotas se está volviendo cada vez más omnicanal. Esto abre a las marcas las puertas para encontrar nuevas oportunidades y conectar con consumidores de formas mucho más leales y duraderas. Al fusionar la presencia digital y física, las marcas pueden aumentar su alcance a través de los minoristas, con marketing y asociaciones estratégicas que los acercan a sus objetivos.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
VII SINPET 2024

VII SINPET 2024

date

29 al 30 de Julio 2024

marker

Curitiba, Paraná, Brasil

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
Pet Fair South East Asia

Pet Fair South East Asia

date

30 al 01 de Noviembre 2024

marker

Bangkok, Tailandia