Basado en más de 40 años de experiencia, Symrise Pet Food ha logrado un conocimiento integral de las mascotas, productos y mercados, lo que le ha permitido posicionarse como líder mundial en palatabilidad de pet food a través de su marca SPF. Además, Symrise Pet Food amplió su oferta a soluciones de nutrición para mascotas con su marca Nutrios, y soluciones de protección para pet food con la marca Videka. La ambición de Symrise Pet Food es brindar a todas las mascotas una vida mejor al estar en el centro de cada experiencia alimentaria para 2030.

Para Symrise Pet Food es clave la proximidad con los stakeholders, según el lema: 'Cuanto más cerca, mejor' (en inglés 'The closer the better'). Por eso, en este 2023 la empresa continúa con su expansión –que ya tiene presencia en 31 centros distribuidos en 4 regiones globales– y ha comenzado a construir una nueva planta en México, la cual sigue los últimos estándares de construcción, ubicando la sustentabilidad en el corazón de la fábrica tanto para su diseño como sus operaciones.

690x95

Para conocer más en profundidad las características de la nueva planta, la producción de pet food en México, el futuro del mercado y el rol de Symrise Pet Food en la industria como líder global, dialogamos con Juan Becher, General Manager de la filial de México.

Juan, ¿nos cuentas un poco sobre ti y Symrise Pet Food en México?

Symrise Pet Food comenzó a operar en México en septiembre de 2004, y yo me sumé a la empresa en abril de 2005 como Jefe de Producción. Recuerdo que en ese entonces éramos realmente muy pocos: apenas 8 empleados llevando adelante toda la empresa. Durante los siguientes 10 años tuvimos muchísimos desafíos, pero sin dudas las satisfacciones fueron muchas más. Para el año 2015, y ya con una estructura un poco más semejante a la actual, tomé la responsabilidad de liderar la gerencia comercial de México y Centroamérica; y en 2021 asumí el cargo de General Manager de México.

 

Para los que no vivimos en México, ¿podrías contarnos brevemente cómo es el mercado mexicano de pet food y cuál es su contexto actual?

Por 2004, México era el séptimo país productor de pet food; hoy podemos decir que somos el cuarto, con alrededor de 1.700.000 toneladas producidas en 2022 y según nuestras estimaciones internas. Por encima solo tenemos mercados muy grandes, como Estados Unidos, Brasil y China.

Al igual que en los demás países de la región, México es un país dominado por los perros (los pequeños, en mayor medida), pero con un notable crecimiento de la población de gatos. El fenómeno de la urbanización no nos es ajeno, ya que en México tenemos casi el 25 % de la población en las 3 ciudades más importantes.

Los efectos de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, obligaron a todos los productores a reevaluar sus estrategias y amoldarlas al 'value for money', que tantas veces se escucha. Afortunadamente, la industria de pet food mexicana es sólida y cuenta con mucha inversión detrás, por lo que cada croqueta producida tiene el valor que los tutores de mascotas buscan a la hora de alimentar a sus compañeros.

 

¿Qué podrías contarnos sobre la nueva planta que comenzaron a construir?

La nueva planta estará ubicada en la ciudad de Querétaro, muy cerca de la actual. En 2021 adquirimos un terreno de 2 hectáreas para construir las oficinas y la planta de producción; en total estamos hablando de 6.600 metros cuadrados y un total de 4 edificios. Al igual que las nuevas plantas de Brasil y Colombia, nuestra planta tendrá altos estándares en términos de infraestructura, tecnologías de proceso y automatización gracias a la que podremos continuar elaborando los productos responsables con el medioambiente y que nuestros clientes eligen y necesitan.

 

Conocimiento de la industria y el mercado

Nadie ignora que América Latina es una de las regiones que más aprecia a las mascotas. Además de ser una de las regiones con más mascotas por habitante, una estadística reciente encontró que el 67 % de las personas en América Latina prefieren sus mascotas a sus amigos. Symrise trabaja con el compromiso de aportar no solo en el beneficio de la mascota, sino en el de la estrecha relación afectiva entre el tutor y la mascota, quien en buena parte de los casos es considerada como un miembro más de la familia.

 

Juan, ¿qué podrías decirnos del aporte de Symrise Pet Food a la industria?

Gracias a nuestra red comercial y productiva en todo el mundo, sabemos tener un conocimiento integral del fabricante local y sus necesidades, pero también de las mascotas y sus tutores, que siempre están buscando nuevos y mejores productos. Estos tres, sin duda, son los actores principales de la industria de pet food y los que hacen girar la rueda de nuestra industria. En nuestros casi 20 años de presencia en el mercado mexicano creímos importante escucharlos y encontrar aquellas soluciones que cumplan sus expectativas.

Cuando hablamos de alimentos para nuestras amadas mascotas es importantísimo brindar confianza y seguridad en todo momento: desde antes de la recepción de materias primas hasta el despacho y entrega al cliente. La planta y nuestros equipos de trabajo respaldan a la industria de pet food ofreciendo la más alta calidad, inocuidad y seguridad a nivel global, para alcanzar (y superar) las expectativas de todos.

A través de nuestro equipo de Aplicalis vamos más allá de la simple entrega de productos y aportamos a nuestros clientes más de 40 años de experiencia y liderazgo en el mercado de palatabilidad para mejorar tanto sus procesos productivos como de aplicación de palatantes. En pocas palabras, los ayudamos a producir ese alimento o golosina que pensaron y desean lanzar al mercado.

 

La importancia de la sostenibilidad

Symrise Pet Food nace de la voluntad de valorizar los subproductos, por eso desde sus orígenes ha incluido en su estrategia el desarrollo sostenible. Su hoja de ruta se basa en cuatro pilares: Footprint (minimizar la huella ambiental a lo largo de la cadena de valor), Innovation (maximizar el rendimiento social y medioambiental de los productos), Sourcing (maximizar la sostenibilidad de la cadena de suministro y materias primas) y Care (mejorar el bienestar de los empleados y la comunidad local). A través de ellos la empresa busca mejorar su performance en diversas áreas para alcanzar los objetivos planteados por las Naciones Unidas para 2030, con especial atención en el desafío de llegar a 2030 siendo neutrales respecto a la emisión de gases de efecto invernadero.

Le pedimos a Juan Becher que profundice sobre el valor de la sostenibilidad y el compromiso de Symrise Pet Food al respecto.

Antes mencionaste la responsabilidad con el medioambiente, algo clave en la situación actual del planeta. ¿Qué importancia crees que tiene hoy la sostenibilidad dentro del mercado mexicano de pet food?

En mi opinión, en 2023 todas las empresas de la industria deberían considerar la sostenibilidad como un factor indispensable a la hora de planificar sus actividades y procesos. Si bien a grandes rasgos la industria de pet food tiene sus orígenes en la valorización de subproductos, los avances tecnológicos y el acceso a la información han puesto en evidencia que las formas tradicionales de producir deben cambiar.

En Symrise Pet Food tenemos una herramienta que ha aportado en ese sentido mucho valor a nuestros productos y, en consecuencia, al pet food y su industria: la Matriz de Ecodiseño. Con ella medimos el impacto ambiental de un producto antes y después de su producción; medimos el impacto que tienen nuestras materias primas e ingredientes, su transporte y posteriormente el impacto del transporte de nuestros productos hacia el cliente. De esta forma podemos desarrollar alternativas con la misma performance en palatabilidad, pero con una sustancial mejora en los impactos ambientales.

En la actualidad los grandes actores son los millennials (generación Y) y, si bien aún no alcanzan la madurez en cuanto a ingresos, son los mayores tutores de mascotas y están muy involucrados en el cuidado del medioambiente. Ellos buscan orientar su consumo hacia marcas realmente responsables que enfrenten los nuevos desafíos de diseño industrial.

Respondiendo a tu pregunta, creo que el mercado mexicano le está dando la importancia correspondiente. Gracias a nuestro estrecho contacto con casi todos los productores de pet food me consta que están trabajando para desarrollar más y mejores productos, que sean éticos y responsables con el medioambiente. Según Mintel, en 2018 el 10 % de los productos lanzados en el mercado mexicano tenía uno o varios claims de la categoría 'Ético y ambiental', y en 2022 nos ubicamos en el orden del 21 %. Sin dudas, estamos yendo en el camino correcto.

 

¿Cómo ves el mercado de México y nuestra región de aquí a 10 años?

Desde que comencé a trabajar en la industria no dejo de sorprenderme por el crecimiento y maduración que experimenta año tras año. Nuestra nueva planta está diseñada pensando en el mercado de los próximos 10 años; un mercado mucho más robusto, desarrollado y con una mayor oferta de productos húmedos y golosinas, tanto para perros como para gatos. La idea de experiencias alimenticias sobresalientes, ingredientes naturales y alimentos funcionales que mejoren la vida de las mascotas serán cuestiones determinantes para los tutores, tal y como lo vienen siendo desde hace unos años.

 

Muchas gracias Juan por tu tiempo. ¿Quisieras agregar algo a modo de cierre?

En primer lugar quiero agradecerle a nuestros clientes que confían a diario en nosotros y saben que ponemos todo nuestro esfuerzo en darles las mejores soluciones a sus necesidades; sin ellos no seríamos los líderes indiscutidos en palatabilidad.

En segundo lugar y no por eso menos importante me gustaría agradecerles a ustedes por la difusión de todo lo hacemos en Symrise Pet Food como así también difunden lo que hacen nuestros colegas y clientes. Me parece fundamental hacer pero también hay que darlo a conocer. Desarrollar la industria de pet food y modificar las formas de producción es trabajo y compromiso de todos.

Por: Symrise Pet Fod

Fuente: All Pet Food Magazine

 


Compartir

Califica la lectura


Las entrevistas


Conoce a nuestros editores


Magazine

ad1

Advertising

260x430 260x430 Nutrición