En esta edición, entrevistamos a Sebas Van Den Ende, gerente general de VICTAM. Conozcamos al hombre que ha desarrollado uno de los eventos más importantes de la industria de alimentos para mascotas.

Inició su carrera profesional en el departamento de marketing de una empresa de Packaging en Holanda, y posteriormente, en la misma empresa, se desempeñó como gerente de exportación para Latinoamérica. En el año 2000, dio sus primeros pasos en el mundo de las exposiciones cuando comenzó como event manager en Amsterdam RAI, el organizador de exposiciones más grande de los Países Bajos, mientras continuaba organizando eventos en Brasil y México.

 

¿Cómo empezaste con VICTAM? ¿Cuál es (o ha sido) su mayor desafío como gerente general?

Después de 5 años de trabajar con eventos y exposiciones para esa empresa, me mudé a Brasil, donde inauguré la sucursal latinoamericana del Grupo RAI, pero, desafortunadamente, justo después del lanzamiento, un cambio de dirección modificó la visión estratégica y la sede brasileña ya no era necesaria.

Para entonces, en 2006, vi grandes oportunidades en Brasil, así que decidí quedarme y lanzar mi propia empresa de exposiciones. Esto implicó estar en el momento correcto en el lugar correcto, ya que Brasil estaba en auge y llamó la atención por ser el anfitrión de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

690x95

En poco tiempo, construimos una cartera de eventos exitosos y el movimiento en Brasil llamó la atención de los organizadores de eventos internacionales y, finalmente, vendimos nuestra empresa a uno de ellos.

Una vez finalizado el período de transferencia de gestión requerido, decidimos regresar a los Países Bajos a principios de 2018. Y, al poco tiempo, ya tenía ganas de volver a la industria de los eventos y, allí es cuando aparece VICTAM.

Aunque las industrias de nutrición animal y procesamiento eran completamente nuevas para mí en ese entonces, organizar y desarrollar eventos en estas industrias no es muy diferente a hacerlo para cualquier otra industria B2B, y, de hecho, desconocerlas me dio la ventaja de ver las cosas con una mente abierta. Cuando comencé con VICTAM en 2018, el desafío era obtener una cartera más equilibrada y tener una mejor cobertura a nivel internacional. En el proceso de desarrollo de nuestro portafolio, tener alianzas y unirnos a eventos existentes fueron 2 elementos clave.

La idea era mejorar los eventos VICTAM en cuanto a calidad, pero no necesariamente hacer más, siempre con el objetivo de conseguir un beneficio mutuo, para los organizadores y los participantes. En 2019, firmamos tres alianzas importantes para ejecutar esta estrategia, pero, lamentablemente, justo después, surgió el brote de COVID-19. Esto cambió todo el panorama, no solo para la industria, también influyó fuertemente en nuestras asociaciones y en la organización interna.

El mayor reto, hasta el momento, está muy claro: superar la pandemia del Coronavirus. Y aunque el mundo lo ha superado, la situación en el área de eventos sigue siendo confusa, y pasará todavía un tiempo antes de que todo vuelva a la normalidad.

¿Cuándo te diste cuenta de que era hora de llegar a LatAm? ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a tomar la decisión?

Cuando vivía en Brasil, siempre buscábamos nuevos segmentos para nuestra cartera de exposiciones y estaba muy claro que la agroindustria, incluyendo la ganadería, la soja, la caña de azúcar, el maíz y los granos, tenía un gran potencial. No nos habíamos introducido en este mercado, ya que tiene stakeholders muy fuertes, y sentíamos que necesitábamos una marca de eventos bien establecida para lograr convencerlos.

Ni bien empezamos con VICTAM, supimos que América Latina era un continente del que debíamos investigar, y luego de hacerlo, confirmamos el potencial que ya percibíamos.

Dado que América Latina era un punto ciego en nuestro portafolio, el mercado mostraba potencial y nuestros expositores se mostraron positivos acerca de que suceda un evento en la región, decidimos lanzar una fecha en el continente. Latinoamérica, por supuesto, es mucho más que Brasil, por lo que la pregunta, en un inicio, era dónde hacer la primera edición de VICTAM LatAm. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son mercados muy importantes para nuestros expositores y los consideramos todos como posibilidades.

Decidimos lanzar nuestro evento en San Pablo, ya que Brasil es el país más grande del continente y esta ciudad es un centro neurálgico importante. Hay conexiones de vuelos a las y desde las principales ciudades de América del Sur y tiene buenas instalaciones para organizar eventos. Por supuesto, mi conocimiento y conexiones en Brasil también fueron determinantes en la decisión, ya que pudimos desarrollar el evento progresivamente.

Luego de recibir el apoyo de nuestras empresas fundadoras (Andritz, CPM, Famsun, Wenger y Zheng Chang) y algunas asociaciones nacionales e internacionales, comunicamos, en septiembre del año pasado, nuestra primera edición, que será en octubre de este año.

¿Cuáles son los planes de VICTAM en LatAm? ¿Se llevará a cabo en diferentes países de la región? ¿Qué periodicidad tendrá?

VICTAM es parte de una fundación con la misión de beneficiar a la industria de la nutrición animal. Para nosotros, el resultado del evento y cuán provechoso es para nuestros participantes es más importante que los resultados económicos. Después de todo, las ganancias que obtengamos volverán a la industria mediante donaciones a proyectos e investigación. Nuestro objetivo es tener eventos bianuales en 4 regiones (Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente/África).

VICTAM LatAm, como será un evento bianual, tendrá su próxima edición en octubre de 2025. Aún no está decidido si se volverá a hacer en San Pablo o lo trasladaremos a otros países; dependerá de los resultados del evento y de la experiencia y feedback de los asistentes. En el futuro, esperamos poder cerrar alianzas con socios estratégicos y ser coanfintriones de otros eventos, para que crezca junto a otras propuestas del continente. Lo más importante es que respondamos de acuerdo a las necesidades del mercado: no se trata solo de lo que nos conviene, sino de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

 

¿Cómo ve el crecimiento de la industria de alimentos para mascotas en el futuro cercano?

La industria de alimentos para mascotas es un sector que está en auge, con un crecimiento muy rápido, y se espera que continúe expandiéndose en el futuro cercano. El aumento del número de dueños de mascotas, combinado con la concientización sobre la importancia de la nutrición animal, está impulsando la demanda de alimentos saludables y de alta calidad. Como resultado, es probable que la industria continúe transformándose con nuevas propuestas que satisfagan las necesidades específicas de las mascotas. Algunas de estas innovaciones incluyen el uso de nutrición de precisión, prácticas sostenibles, nutrigenómica, fuentes alternativas de proteínas, automatización y Blockchain.

Como una organización líder mundial en eventos de alimentación animal, debemos asegurarnos de realizar una investigación continua para no quedarnos atrás y seguir todas las tendencias para mantener un conocimiento de alto nivel al organizar las conferencias que se necesitan, sobre los temas correctos y por las personas adecuadas. En general, la industria de alimentos para mascotas seguirá siendo un actor clave en la industria alimentaria mundial, ya que las mascotas continúan desempeñando un papel importante en la vida de millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, para VICTAM, el segmento de pet food está creciendo en importancia. La comida para mascotas es ahora uno de los segmentos principales del evento, tanto en la exposición como en el programa paralelo de conferencias.

¿Cuál es su punto de vista, como gerente general de VICTAM, con respecto a las nuevas demandas, como la sustentabilidad y la economía circular?

Dado que se espera que la industria siga centrándose en la sostenibilidad y las prácticas respetuosas con el medio ambiente, los consumidores se vuelven más conscientes de su impacto en el planeta. Está claro que, si queremos convivir con tanta gente en nuestro planeta, tenemos que hacerlo de manera responsable, para que las próximas generaciones estén orgullosas de nosotros, en lugar de culparnos.

Creo que las industrias de procesamiento de granos y pienso tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de prácticas de sostenibilidad y economía circular. Existe un aumento de la conciencia entre los consumidores y las partes interesadas de la industria sobre la necesidad de reducir desechos, conservar recursos y minimizar el impacto ambiental de los procesos industriales. Por lo tanto, es importante que la industria adopte prácticas sostenibles que apoyen la economía circular. Esto se puede lograr a través de la implementación de estas prácticas y la promoción a través de diferentes canales (en línea). En cuanto a las prácticas offline, se puede trabajar en la promoción de la sustentabilidad a través de talleres, seminarios y otras sesiones durante los eventos.

Estos son temas importantes para nosotros y les prestamos bastante atención. En nuestro programa de conferencias hay varias sesiones sobre sostenibilidad y siempre desafiamos a los participantes a trabajar en la innovación para estimular la economía circular.

Creemos que, un evento como VICTAM, donde se reúnen tantas personas de diferentes partes del mundo, puede contribuir a cumplir objetivos ambientales.

Según su experiencia, ¿cuál es el factor más importante para un evento de networking exitoso?

Obviamente, el factor más importante para un evento de networking es conocer a las personas adecuadas. Conocer gente con tus mismos intereses, que te pueda ayudar con una necesidad, problema o duda. Cuantos más contactos, mejor es. Si se consigue combinar estos encuentros con ver soluciones, máquinas y escuchar sesiones interesantes, ya es un evento de networking exitoso.

¿Qué les dirías a los profesionales, productores y fabricantes que aún no participan en ningún evento de networking?

Creemos que nuestro evento en San Pablo este octubre será un gran éxito. Ya se inscribieron alrededor de 150 empresas, lo que superó nuestras expectativas para este primer evento. Este será un evento para todo el continente, y ya vemos bastantes registros de productores de varios países de América del Sur. Será un evento completo donde las empresas se encontrarán con clientes potenciales y existentes de todo el continente.

Para todas las fábricas de piensos, cooperativas, granjas de automezcla y empresas procesadoras, los invitamos a registrarse. Asistir al evento será una experiencia única donde se verá la última tecnología de todo el mundo, ingredientes innovadores para la nutrición y un programa de conferencias muy diverso con todo tipo de temas.

Por: Sebas Van Den Ende

Fuente: VICTAM


Compartir

Califica la lectura


Las entrevistas


Conoce a nuestros editores


Magazine

ad1

Advertising

260x430 260x430 Palatabilidad