Estimado Lucas, para comenzar, ¿podría contarnos sobre los cargos que ocupa actualmente en ABRA y WRO, y sobre cuál fue el camino recorrido para llegar a ocupar ambas posiciones? ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla en cada una de ellas?

Desde que me gradué en 1998 como zootecnista, hasta que comencé a trabajar en ABRA, siempre trabajé con la seguridad microbiológica y la calidad de los ingredientes y alimentos para animales. En 2011, comencé a trabajar en ABRA como coordinador técnico, y, desde entonces, trabajo ayudando a las empresas con la regulación del sector, proponiendo ajustes a las normas vigentes, desarrollando el Programa de Fabricación Higiénica de Harinas y Grasas Animales AATQ (ABRA que Aqui Tem Qualidade), capacitación a técnicos y cursos de docencia para el sector.

En 2012 fui nominado por ABRA para representar a la asociación en la WRO, y en 2013 fui invitado a formar parte del SAP/WRO (Scientific Advisory Panel). En 2019 fui invitado por Nueva Zelanda para asumir el rol de primer vicepresidente de la WRO que sería ocupado por ellos. Y entre 2019 y 2021 fui el primer vicepresidente de la WRO. En 2021 fui elegido presidente de WRO, permaneciendo en ese cargo hasta junio de 2023, cuando fui nuevamente invitado a asumir el cargo de director técnico de WRO, cargo que actualmente desempeño junto con el coordinador técnico de ABRA.

Una curiosidad: en mi vida privada soy criador de gatos desde 2008, de raza Bosque de Noruega: doy fe a diario de lo que la harina y la grasa animal de calidad, en una alimentación equilibrada, pueden hacer por nuestros amigos.

690x95

 

Sabemos, a grandes rasgos, que el Rendering recupera las 'sobras' no deseadas y las transforma en ingredientes para innumerables productos, ¿podría compartir más información sobre esta actividad sustentable?

El sacrificio de animales genera partes que, por razones culturales, características propias del tejido animal, o por razones regulatorias, no pueden destinarse al consumo humano. Por ejemplo, en muchas sociedades ya no se consumen:

  • Hígado, corazón, riñones, pulmones, sangre, tendones, cartílagos y otros tejidos a pesar de ser muy ricos en nutrientes.
  • Plumas, pelo, cerdas, piel, escamas, entre otros tejidos porque tienen valor nutricional reducido en su forma original.

Nuestro sector recicla todos estos tejidos no consumidos, procesándolos con tecnologías adecuadas para cada tejido, ya sea manteniendo o mejorando su excelente valor nutricional intrínseco, o sometiéndolos a procesos tecnológicos que permitan el aprovechamiento de nutrientes como, por ejemplo, mediante la acción de enzimas o la cocción bajo alta presión y temperatura, 'exponiendo' a los nutrientes y permitiendo su absorción.

En todos los países donde opera WRO, el sector está altamente regulado, con reglas de fabricación y ambientales que implican el suministro de ingredientes que, no sólo son nutritivos, sino también extremadamente seguros.

 

A partir del proceso de transformación descripto anteriormente, ¿le contaría a nuestros lectores qué ingredientes se generan para la elaboración de alimentos para mascotas? ¿Se están desarrollando nuevos productos?

El sector de fabricación de alimentos para mascotas se destaca por utilizar los ingredientes más nobles y palatables fabricados por nuestro sector, como harina (proteína procesada) de vísceras de ave y de cerdo, harina de sangre, plasma, glóbulos rojos, harina de chicharrón, harina de pescado, aceite de ave y aceite de pescado.

Si imaginamos que, en la naturaleza, los depredadores carnívoros consumen primero las vísceras torácicas (corazón, hígado, pulmones) y otras (riñones, bazo, páncreas, mesenterios) ricas en nutrientes, estas son exactamente las partes más presentes en el materia prima y material principal de la harina que compra el sector de las mascotas. Pero la cosa no se queda ahí: sabemos que a los perros y gatos les encanta el sabor de la piel frita (harina de chicharrón), y este es otro ingrediente muy utilizado en las dietas. Por razones físicas, en el proceso de fabricación de croquetas alimentarias se busca evitar que el material a extruir sea rico en grasas, por ello, los fabricantes de piensos añaden grasas animales a las croquetas después de la extrusión, lo que además de aportar energía, aporta un beneficio importante: ¡sabor agradable!

Por eso, el sector del renderizado trabaja junto con el sector de alimentos para mascotas para ofrecer a nuestros amigos lo mejor para nuestras mascotas; prueba de ello es el sorprendente aumento de la esperanza de vida de los perros, y especialmente de los gatos como estrictos (obligatorios) carnívoros. Hace 20 años un gato vivía una media de 6 a 10 años. Hoy en día, debido a varios factores y principalmente a la alimentación, es común ver gatos que llegan sanos a los 20 años, algo muy raro en el pasado.

 

Teniendo en cuenta la problemática mundial del desperdicio de alimentos, ¿cuáles son los múltiples beneficios que genera transformarlos para reutilizarlos y, por ende, reducirlos? ¿Este proceso de reciclaje sostenible se asemeja al proceso productivo de 'economía circular'?

Verás, el objetivo de cualquier sacrificio animal es la elaboración de productos destinados al consumo humano, y los mataderos buscan mejorar cada día los rendimientos del sacrificio. Lo que hace la industria del reciclaje es exactamente evitar que se produzcan estos residuos: procesamos y reciclamos de forma segura, responsable y sostenible todos los tejidos animales que no están destinados al consumo humano.

En cuanto al concepto de economía circular, actualmente la FAO lo está diseñando mejor. Todavía no está claro si el sector de alimentos para mascotas sería o no una economía circular, ya que, una vez utilizado en este tipo de alimentos, este nutriente nunca volverá a la cadena. Si se utilizan harinas y grasas para alimentar aves, cerdos y peces, parte de estos nutrientes pueden consumirse como alimento para los humanos, o reciclarse nuevamente en el sacrificio, teniendo en cuenta el concepto de circularidad.

Sin embargo, las harinas y grasas animales se encuentran entre los ingredientes más sostenibles disponibles para la industria de las mascotas: la huella de carbono de nuestros productos es realmente menor que la de muchas fuentes "tradicionales".

 

Sin dudas, los renderizadores contribuyen de forma positiva con las economías locales, nacionales e internacionales. ¿Cómo ve el mercado del Rendering en la actualidad en su país de residencia? ¿Y qué porcentaje de la producción total se destina para pet food?

Soy de Brasil y el sector nacional de renderizado pasó por una gran revolución tecnológica, que comenzó a mediados de los años 2000. A nivel local, el sector aporta casi 60.000 empleos directos y un PBI de algo cercano a los 5 mil millones de dólares, generando oportunidades locales, reduciendo los impactos ambientales y evitando el desperdicio de materias primas con excelente valor nutricional. Hoy en día, el sector ha aprendido a segregar la materia prima desde el sacrificio, entregando lo mejor de nuestros productos al sector pet food. Hoy, en volúmenes absolutos, el principal mercado de nuestros productos sigue siendo la fabricación de piensos (58,2%) para animales monogástricos (aves, cerdos, peces, camarones, etc.) criados en Brasil. El mercado de alimentos para mascotas es el segundo comprador (13,8%), con los biocombustibles en tercer lugar (13,1%) y el sector de limpieza e higiene (10,3%) como cuarto mercado. Las exportaciones y otros mercados corresponden sólo al 4,7% del destino de nuestros productos.

 

Para finalizar, queremos agradecer mucho su tiempo y toda la información compartida que será, sin dudas, de gran utilidad para los que forman parte de la industria de alimentos para mascotas.

Fuente: All Pet Food Magazine


Compartir

Califica la lectura


Las entrevistas


Conoce a nuestros editores


Magazine

ad1

Advertising

260x430 260x430