La Hiperestesia Felina, también llamada síndrome del gato nervioso es una enfermedad muy rara que adquieren los gatos. El animal siente que está siendo "atacado" por algo que se ha parado en su lomo o que algo ha penetrado en su piel y trata de eliminarlo con baño excesivo o mordiendo esa área.
Este síndrome es un desorden que afecta el sistema neuromuscular del gato aumentando anormalmente la sensibilidad de la piel. Sabemos que el gato se siente tranquilo cuando se acicala o se limpia, pasa mucho tiempo bañándose (lamiéndose) hasta quedar satisfecho. Pero cuando ya es excesiva esta actividad y más en un área determinada de su cuerpo, podemos decir que algo no está bien. Una de esas causas de este comportamiento obsesivo puede ser el síndrome de hiperestesia felina.
Este padecimiento es un estado donde la piel del lomo de un gato se ondula desde los hombros hasta la cola. Esta ondulación se puede percibir en algunos gatos, pero más difícil de ver en otros. Las áreas que se ven más afectadas son: la pelvis, el rabo y el lomo. Este síndrome afecta a gatos de cualquier raza y edad, lastimosamente aún no se sabe a ciencia cierta las causas que desarrollan este mal y no tiene cura. Este síndrome se caracteriza por mostrar episodios que suelen ser de corta duración, pueden durar segundos y hasta minutos. El gato se comporta normal entre episodios.
Síntomas de la Hiperestesia Felina
- Agitación, estrés, cambio de comportamiento.
- Períodos de agresión
- Empiezan a mover la cola fuertemente de un lado a otro.
- El gato intenta lamer la cola y puede llegar a mordisquearla.
- Empieza a corretear su cola como si algo lo estuviera molestando ahí atrás.
- La piel de su lomo se mueve como en ondas.
- La mayoría de los gatos afectados empezaran a correr locamente como si algo lo estuviese persiguiendo o como si lo hubieran espantado.
- Estos gatos presentan espasmos musculares, comezón en la cola y tics.
- Las pupilas se muestran dilatadas durante los episodios.
- Hay pérdida de pelo.
- Tu gato podría expresar sensibilidad cuando le tocas cualquier punto en la espalda o a lo largo de la columna.
- Puede morderse a sí mismo, atacar su cola, vocalizar, correr y saltar.
- Puede parecer que el gato esta alucinando (siguiendo el movimiento de cosas que no están presentes).
- En casos graves los gatos se pueden auto – mutilar.
- Pueden presentar convulsiones.
- Lamentablemente estos gatos sufren a menudo lesiones graves en la piel por intentar agresivamente buscar alivio a la sensación de malestar que experimentan.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: Petfood – Eurofish Division explica los beneficios del atún y su gran importancia en la nutrición de los felinos