Se inauguró en Colombia el primer Centro de Investigaciones caninas, construido y operado por la empresa Solla en alianza con la Universidad CES, referente en Salud, Bienestar Animal e Innovación.
El centro de investigaciones se encuentra ubicado en una zona estratégica del departamento de Antioquia cercano a Medellín y su edificio ocupa 503 m2. Posee 550 m2 en patios de recreación y más de 18.000 m2 en zonas verdes. Posee una capacidad para 40 perros. En este centro se llevarán adelante pruebas de palatabilidad, nutrición, alimentación, digestibilidad, salud y bienestar animal.
El Dr. Luis Miguel Gómez, Médico Veterinario, Magister en Inmunología y PhD en Nutrición Animal, Director de Investigación y Desarrollo de Solla y Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, nos cuenta sobre este importante proyecto cuya inversión es de aproximadamente USD 1 millón.
¿Cuál fue el principal objetivo al construir este centro?
El sector de las mascotas es un mercado activo y dinámico. En el año 2015, se estimó que la industria del petfood en el mundo sería de 75 billones de dólares con un crecimiento anual del 4% (Aldrich, 2015). Para el año 2014, se calculó que existían alrededor de 3.5 billones de perros y gatos en el mundo (Euromonitor Internacional, 2015). En Colombia, existe una gran oportunidad en este sector ya que dicho mercado crece a doble dígito lo cual es ocasionado en gran parte por el incremento en la población de perros y gatos la cual pasó de 4 millones y 1.3 millones en el 2012 a 5 millones y 2 millones en el 2017, respectivamente (Euromonitor International, 2017).
De igual manera, la tendencia hacia la humanización de las mascotas y el incremento en el ingreso per cápita ha permitido que los propietarios de mascotas cada vez más quieran productos de mejor calidad y específicamente enfocados hacia la salud de sus mascotas. Es por esto que las compañías del sector cada vez más invierten en procesos de investigación, desarrollo e innovación en temas como palatabilidad (gustosidad del alimento) digestibilidad (proporción de nutrientes absorbidos por el animal) alimentos funcionales (aquellos con beneficios adicionales a los nutricionales como por ejemplo fortalecer el sistema inmune, promover el desarrollo cerebral y la inteligencia, optimización de la salud intestinal, promover una piel y pelaje sano y brillante) y promover el desarrollo de nutracéuticos (nutrientes derivados de los alimentos que pueden llegar a reemplazar medicamentos mediante un mecanismo de acción similar). Una de las fortaleces de dicho centro consiste en la alianza ganadora entre la Universidad y la Empresa, la cual permite e sumar esfuerzos enfocados a la transición de la ciencia al mercado.
¿Cuáles son las principales actividades que se realizan en este centro y cuáles son sus aportes a la industria del pet food?
Las principales actividades del centro son las investigaciones en palatabilidad, en donde los animales son cuidadosamente seleccionados para controlar su experiencia alimenticia y su desarrollo cognitivo (socialización, entrenamiento, etc), mediante procesos de escogencia y calificación de los animales perros entrenados y validados para este fin. Los perros son escogidos posterior al destete, deben estar en excelente condición de salud y no mostrar evidencia de estrés. Una variedad de perros existe en el centro de acuerdo con la representatividad de las razas en Colombia, incluyendo perros criollos (de acuerdo con la tendencia de adoptar y no comprar perros de raza).
También hay equilibrio entre el número de machos y hembras para no tener sesgos por género. Por último, un número mínimo de 30 perros por prueba es garantizado para obtener resultados confiables y con validez estadística. Por lo tanto, no cualquier perro tiene la habilidad y el entrenamiento para escoger entre dos alimentos, el más palatable. Otro tipo de investigaciones, son las de digestibilidad, la cual mide de manera precisa la proporción de nutrientes que son retenidos por el animal y permiten conocer la calidad de las materias primas que se usan para la elaboración de alimentos para perros. Otras líneas de investigaciones en asocio con la Universidad son en temas como la nutrición y fisiología del ejercicio y el entendimiento de las bases fisiopatológicas del sobrepeso y la obesidad canina mediante la ejecución de trabajos de maestría y doctorado.
¿De qué manera se beneficiarían Solla y CES con esta alianza estratégica?
Solla se beneficiará Mediante el diseño y desarrollo de productos cada vez mejor soportados científicamente y diferenciados de sus homólogos. Esto permitirá competir con productos y servicios avalados por los médicos veterinarios y con una suficiente evidencia científica del efecto de los ingredientes de la dieta sobre la salud de los perros. La Universidad será pionera y se posicionará en el tema de nutrición de mascotas (un tema incipiente en Colombia y en Latinoamérica), formación de Médicos Veterinarios en posgrados enfocados a la nutrición, alimentación, fisiología y etología canina. De igual manera, contará con un centro de enseñanza único en Colombia para sus estudiantes de pregrado, los cuales podrán también hacer sus rotaciones de último año en dicho centro no solo en nutrición sino en aspectos clínicos derivados del cuidado diario de las mascotas.
¿Cuáles son los próximos desafíos y planes a futuro?
Los desafíos enfrentados son la fuerte competencia que existe en el mercado del petfood en Colombia y Latinoamérica de marcas con productos con alto respaldo científico y técnico. Para esto Solla busca competir con productos innovadores, probados y validados en perros tanto de raza como criollos bajo condiciones específicas del trópico. De igual manera, se busca la incorporación de materias primas autóctonas de la región y que nos permitan ganar competitividad en el mercado.
Los planes a futuro son el posicionamiento de las marcas como referentes en calidad y beneficio para las mascotas y el desarrollo de proyectos entre la Universidad y la Empresa que vayan desde el artículo científico hasta el producto en el mercado. De igual manera, se está desarrollando metodologías alternativas de medición de la palatabilidad no solo en perros sino en gatos, las cuales involucran componentes del ambiente en donde reside la mascota.
Consolidar el grupo de Investigación Nutri-Solla, el cual está certificado por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de Colombia) como unidad de investigación y desarrollo empresarial y como grupo de investigación como líder en la investigación, desarrollo e innovación de la nutrición y alimentación de perros y gatos.
Autor: Dr. Luis Miguel Gómez Fuente: All Extruded
Te podría interesar: ZOADIGEST Dog Dry y ZOADIGEST Cat PW6: Mejorando la experiencia sensorial de los alimentos para mascotas con palatantes hidrolizados en polvo.