Como director de compra de AFB International, soy responsable del seguimiento de los factores que pueden afectar la cadena de suministro de ingredientes claves, utilizados en la industria de alimentos para mascotas. Al final de cada año, le doy un vistazo a los eventos que se desarrollaron durante el año anterior y trato de anticipar las tendencias y obstáculos en los mercados de alimentos para mascotas, así como las materias primas destinadas a los saborizantes para el próximo año y en el futuro.
POSIBLES FUENTES
Durante mis 30 años en esta línea de trabajo, la predicción de suministros de materias primas se ha vuelto cada vez más compleja. Los mercados están más globalizados que nunca y la política puede afectar a las cadenas de suministro tanto como el clima, las plagas y las enfermedades. Por ejemplo, en los últimos años, la Unión Europea impuso sanciones a Rusia debido a su participación en los asuntos de Ucrania. Rusia tomó represalias imponiendo una prohibición a las importaciones de productos alimenticios europeos.
Como se señala en las perspectivas de Ingredientes del 2016, mis ideas provienen de una serie de fuentes, cada una de las cuales explica una parte de la perspectiva de ingredientes de alimentos para mascotas. Entre ellos están:
- Pronósticos meteorológicos de los servicios meteorológicos comerciales y de otros lugares
- Conversaciones regulares con productores avícolas de y otros productores en mercados de todo el mundo
- Informes de analistas y conferencias de la industria sobre temas de gran alcance relacionados con la cadena de suministro
¿QUÉ TRAERÁ EL 2017?
?Así es como algunos de los mercados claves han evolucionado a lo largo de 2016 y hacia donde parecen ir:
Soja: Como proteína clave en muchos productos alimenticios humanos y de mascotas, la soja a menudo se ha utilizado como una base para valorar otras proteínas, incluyendo las proteínas animales. En la primavera del 2016, existían preocupaciones de que el patrón climático de El Niño pudiera crear o exacerbar las condiciones de sequía en las regiones productoras de soja en los Estados Unidos y América del Sur.
Sin embargo, las condiciones de crecimiento en el Medio Oeste de los Estados Unidos fueron óptimas y la región experimentó el mayor cultivo de soja registrado hasta el momento, lo que redujo los precios de la soja en los Estados Unidos. Sin embargo, el clima suprimió la producción en Brasil en el 2016 y las inundaciones tempranas en la temporada de siembra de Argentina podrían reducir las cosechas de marzo del 2017. Estas reducciones y el aumento de las importaciones de China han dado lugar a que no exista ninguna mejora en los stocks mundiales de soja, a pesar de la producción récord en los Estados Unidos. Eso continuará hasta que China produzca más soja, que podría ser una salida.
Para la producción de soja del 2017, una serie de riesgos entran en juego. El patrón climático La Niña puede traer temperaturas más frías y posiblemente condiciones más secas a través de las principales regiones de cultivo de América del Sur. La reciente eliminación de su impuesto a la exportación de maíz en Argentina probablemente aumentará la producción de maíz y reducirá la producción de soja en esa región, a menos que el país siga el ejemplo para reducir el impuesto a las exportaciones de soja.
Harina de pescado: Al igual que los precios de la soja pueden determinar el valor de otras proteínas, el precio de la harina de pescado derivada de las anchoas puede influir en el valor de otras fuentes de harina de pescado. Las anchoas son la fuente preferida para la harina de pescado, en parte debido a su abundancia histórica de la costa del Perú. Para evitar la sobrepesca, Perú rastrea la biomasa de estas escuelas de peces y reduce las cuotas cuando la biomasa se reduce.
El Niño tiende a reducir la cantidad de anchoas, ya que los peces no se sienten cómodo en aguas más cálidas, por lo que son más difíciles de atrapar. Los peces capturados tienden a ser juveniles, lo que puede disminuir las poblaciones de peces en los años subsiguientes. Debido en gran parte a este efecto El Niño, la segunda temporada de anchoas de 2015/2016 y la primera de 2016 estuvieron por debajo de la cuota que establece el gobierno peruano y de los niveles previstos, por lo que aumentaron los costos. Para la segunda temporada del 2017, es poco probable que se cumpla la cuota de 2 millones de toneladas métricas, lo que traerá como resultado un aumento de los precios de la harina de pescado.
Avicultura y Porcicultura: Señales indican que la industria avícola estadounidense está empezando a contraerse algo después de altas tasas de producción, en parte debido a un ajuste estacional normal. Sin embargo, las existencias de pollos de engorde ahora poseen niveles inferiores a los del año anterior, lo que sugiere que la caída en los precios de la carne de pollo y los altos inventarios de carne almacenada están siendo observados por la industria avícola estadounidense.
A diferencia de la industria avícola, la industria porcina no está mostrando señales de crecimiento. Los inventarios han disminuido, por lo que la alta tasa de producción continuará probablemente restringida, particularmente debido al aumento previsto de las exportaciones a China. El mayor productor de carne de cerdo en China es ahora el dueño de la mayor empresa productora de cerdo de los Estados Unidos - otro factor importante a considerar al evaluar la dirección de la producción de carne de cerdo en Europa y los EE.UU.
Grasas y Aceites: Una sequía en Indonesia y Malasia redujo la producción de aceite de palma a finales del 2015 y principios de 2016. Aunque las tendencias de los precios del aceite de palma pueden afectar los precios de las grasas de pollo, las altas tasas de sacrificio de cerdos y pollos suprimieron ese efecto. En los primeros meses del 2017 deberíamos ver una tendencia al alza en los mercados de grasas, ya que tanto el aceite de palma como el sacrificio de pollos empiezan a disminuir estacionalmente. La presión adicional al alza puede provenir del aumento de las exportaciones de grasa.
Las predicciones. por supuesto, no son seguras. En nuestro mundo en constante cambio, cada día surgen nuevos factores que podrían afectar a estos y otros commodities.
Autor: Daryl Prosser - AFB International Fuente: All Extruded
Te podría interesar: La ciencia y la tecnología en los ingredientes de precisión
Formulacion
16/07/2024
Adsorbentes de olores: cómo utilizarlos estratégicamente en alimentos para mascotas
Por
05/12/2023
¿Hacia la Premiumización o (tristemente) la Economización del mercado en LA del petfood?
Por