¿Cómo describe su papel en la industria de alimentos para mascotas?

 

Desde que me uní a la industria de alimentos para mascotas como secretaria general de FEDIAF EuropeanPetFood, he podido reconocer el valor de mi experiencia en la industria farmacéutica y la cantidad de conexiones útiles. Fundamentalmente, ambas industrias comparten el objetivo común de promover la salud y el bienestar.

 

La industria de alimentos para mascotas es un sector dinámico que se esfuerza continuamente por satisfacer las necesidades cambiantes y las preferencias nutricionales de nuestras mascotas. Estar al tanto de la investigación científica, la seguridad, las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores es algo a lo que estoy acostumbrada. La experiencia que adquirí en el sector farmacéutico respaldará mi contribución a los esfuerzos en curso para garantizar que los 340 millones de mascotas de Europa reciban alimentos nutritivos y seguros.

 

Además, siempre me ha apasionado rescatar mascotas y estoy comprometida con defender su bienestar. ¡Mi paso a la industria pet food no ha sido una sorpresa para mis antiguos colegas y amigos!

Ahora, he alineado mi carrera con mi experiencia y pasión por el bienestar de las mascotas. Estoy realmente entusiasmada con el valor que puedo aportar a la industria europea.

 

¿Cómo describiría su trabajo como secretaria general de IML Innovative Medicines en Luxemburgo?

 

Estoy muy orgullosa de mi trabajo en IML, la voz de la industria farmacéutica privada basada en la investigación activa en Luxemburgo. A través de la representación de IML de 64 empresas globales, la asociación fomenta la innovación terapéutica en medicamentos para uso humano.

Tuve un rol clave en la transformación de la asociación. Trabajamos duro para desarrollar e introducir una nueva estrategia de cinco años, reestructuramos su gestión y diversificamos las fuentes de ingresos.

 

Mi objetivo principal en IML fue mejorar la visibilidad de la industria y tener un impacto positivo en la salud pública. Esta es una de las muchas experiencias clave que sé que ayudarán a dar forma y aportar valor a mi trabajo en la industria de alimentos para mascotas.

 

¿Cómo recibió su nuevo rol como secretaria general de FEDIAF?

 

Aunque solo llevo un mes en mi puesto en FEDIAF (al momento de esta entrevista), ya disfruto de estar inmersa en un equipo ocupado. De hecho, un aspecto que me entusiasma especialmente es la oportunidad de liderar, formar y guiar un pequeño equipo de colegas comprometidos en Bruselas.

 

Nuestro equipo se ocupa de las necesidades de nuestros miembros, que incluyen 15 asociaciones nacionales europeas de alimentos para mascotas, junto con cinco fabricantes que operan en dicho continente. Estimamos que esto equivale a unas 150 empresas de alimentos para mascotas (200 plantas) en toda Europa, que producen 10,5 millones de toneladas de alimentos para mascotas.

Esta es una gran responsabilidad para nuestro equipo y una que asumo como nueva secretaria general.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos del puesto?

 

Mi principal desafío será apoyar al equipo y cumplir las "solicitudes" descritas en nuestro Manifiesto y nuestros tres pilares:

Nuestro primer pilar es garantizar el suministro de productos nutritivos en toda Europa. Continuaremos colaborando con autoridades, reguladores y académicos para garantizar que nuestros miembros puedan continuar con su suministro de productos seguros, nutritivos y sabrosos. Trabajaremos en estrecha colaboración con expertos para actualizar nuestras pautas nutricionales y código de etiquetado, y también traeremos nuevas hojas informativas escritas por expertos sobre una amplia gama de temas relacionados a la nutrición.

 

El segundo es promover los beneficios de la interacción con las mascotas y la tenencia responsable. Destacamos el papel clave de la nutrición en su bienestar. Este año hemos acogido con satisfacción la propuesta de legislación sobre bienestar animal y seguiremos supervisando su progreso. Un objetivo clave de nuestro trabajo es contribuir a Pet Alliance Europe, nuestra colaboración con AnimalhealthEurope, FECAVA y FVE, donde nuestras voces unidas son más fuertes en la promoción del mensaje de bienestar animal. Este año también promocionaremos la riqueza de investigaciones científicas que demuestran los beneficios de las mascotas en términos de salud humana.

800x120

 

En tercer lugar, estamos comprometidos con la sostenibilidad, desde la granja hasta el bowl, el uso responsable de los recursos y la minimización de nuestro impacto medioambiental. Por lo tanto, estamos monitoreando diversos desarrollos ambientales en la UE y a nivel nacional. Estamos trabajando activamente en la propuesta de regulación de envases y residuos de packaging, y continuamos promoviendo la importancia de la metodología de Huella Ambiental del Producto (PEF) para el sector de pet food, especialmente en el contexto de la discusión sobre declaraciones ecológicas. Esta metodología es clave para un marco armonizado y para apoyar a los consumidores.

 

¿Cómo ve la industria pet food en la actualidad?

 

La industria europea de alimentos para mascotas es fundamental para la salud y el bienestar de los 340 millones de mascotas del continente. ¡Hay alrededor de 127.000.000 de gatos, 104.000.000 de perros, 53.000.000 de aves, 29.000.000 de pequeños mamíferos, 22.000.000 de acuarios y 11.000.000 de terrarios, para ser precisos!

A medida que crece el número de mascotas, también crece nuestra industria. Las ventas anuales de productos alimenticios para mascotas ascienden a unos 29.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1%. En términos de volumen, el mercado de alimentos para mascotas también ha crecido un 3,5% y actualmente asciende a 10,5 millones de toneladas. Puede leer más sobre los datos europeos en nuestro informe Facts y figures.

800x120

 

¿Cuál cree que es el problema más importante que abordar este año?

 

Como mi llegada coincidió con las elecciones de la UE, supe que habría asuntos difíciles que abordar. El panorama dinámico de la Unión Europea presenta una serie de cuestiones complejas que requieren un análisis exhaustivo y un trabajo diligente. Sin embargo, estoy ansiosa por asumir estos desafíos, aprovechando mi experiencia y conocimientos para contribuir al avance de la industria de alimentos para mascotas y a su bienestar. Continuaré defendiendo sus intereses en entornos regulatorios y políticos en evolución.

 

¡Será un año emocionante!

 

Para obtener más información, visite www.europeanpetfood.org o contáctese a: [email protected]


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil