Los nucleótidos son compuestos proteicos intracelulares de bajo peso molecular que participan en varios procesos bioquímicos en el organismo. Son constantemente formados y degradados en todos los tejidos, especialmente en tejidos con un rápido "turnover "celular, como las células del sistema inmunológico, mucosa intestinal y precursores de eritrocitos y leucocitos.
¿Por qué suministrar Nucleótidos dietéticos?
Existen dos formas potenciales de sintetizar nucleótidos en el organismo. Una se llama síntesis vía de novo, que es un proceso metabólico costoso al organismo, pues requiere de altas cantidades de energía en forma de ATP. La otra se llama síntesis por la vía de salvamento, que sintetiza hasta el 90% de los nucleótidos que estuvieran libres en el organismo. Este requiere menos energía que la síntesis via de novo por lo tanto es totalmente dependiente de la viabilidad de nucleótidos libres en el organismo.
Según el estudio de N.Sauer (2011) la mucosa intestinal, las células hematopoyéticas de la medula ósea, leucocitos, eritrocitos y linfocitos son incapaces de sintetizar mediante vía de novo teniendo solamente la alternativa de la vía de salvamento. Por lo tanto, el suministro exógeno de nucleótidos en la dieta es de extrema importancia para estas células.
Los nucleótidos dietéticos precisan ser hidrolizados enzimáticamente antes de que sean absorbidos, porque solamente los nucleósidos logran atravesar el epitelio intestinal, entrando en los enterocitos.
Proporcionar una levadura hidrolizada con nucleótidos y nucleósidos libres permite no solo que el animal reserve la energía que sería utilizada para su síntesis, sino que además, los nucleósidos son capturados directamente por los enterocitos, no siendo necesaria la hidrólisis enzimática por el organismo.
La inclusión de Nucleótidos para prevenir las alergias alimenticias
La respuesta alérgica frente a compuestos alimenticios, puede determinar alteraciones en los diversos sistemas orgánicos, pero las alteraciones cutáneas son las que más preocupan a los propietarios de perros y gatos.
La hipersensibilidad alimenticia, o dermatitis trofoalérgica, se incluye entre las dermatopatías de origen alérgico y, en las especies caninas es la tercera en importancia en lo que se refiere a frecuencia, ubicándose inmediatamente después de la dermatitis alérgica la picadura de pulga y la dermatitis atópica. (Scott et al.2001)
Animales alérgicos tienen dificultad en degradar la proteína sin activar su sistema inmunológico. Al proporcionar proteína hidrolizada para animales alérgicos, reducimos la antigenicidad del mismo, pues las nucleoproteínas ya hidrolizadas en forma de nucleósidos tienen bajo peso molecular, no siendo reconocido por el sistema inmunológico del alérgico.
El principal objetivo de la hidrólisis proteica en dietas especializadas es la alteración de la antigenecidad de esta proteína, o sea, eliminar los alérgenos existentes y epítopes alergénicos, impidiendo el reconocimiento inmunológico de los pacientes ya sensibilizados por una proteína en su forma intacta. (CAVE,2006)
Hilyses en dietas de Perros y Gatos
Hilyses es la levadura hidrolizada de ICC, compuesta por péptidos de cadena corta, nucleótidos y nucleósidos. Hilyses es especialmente recomendada para animales convalescientes en período de estrés en que ocurre una gran renovación celular y también para dietas hipoalergénicas, donde el suministro de aminoácidos libres y péptidos es esencial.
Autor: ICC Brasil Fuente: All Extruded
Te podría interesar: La ciencia y la tecnología en los ingredientes de precisión
Formulacion
16/07/2024
Adsorbentes de olores: cómo utilizarlos estratégicamente en alimentos para mascotas
Por
05/12/2023
¿Hacia la Premiumización o (tristemente) la Economización del mercado en LA del petfood?
Por