Fumar es un problema de salud mundial, reconocido como responsable del aumento del riesgo de sufrir muchas enfermedades. Las mascotas que cohabitan con dueños fumadores pueden estar expuestas al tabaco por inhalación, absorción o ingestión de partículas residuales de humo. Tina Wismer, veterinaria del Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, comenta que "las mascotas que son expuestas a la nicotina suelen presentar signos de intoxicación'.

La cotinina es un producto del metabolismo endógeno de la nicotina y se utiliza como biomarcador de la exposición ambiental al humo del cigarrillo en humanos, es decir, para medir la exposición al humo activo y, sobre todo, al pasivo.

Un estudio realizado en Italia advierte que la cotinina en los biofluidos (sangre, saliva y orina) y el pelo proporciona información sobre la exposición al humo a corto y largo plazo, respectivamente. A pesar de la considerable evidencia de los efectos nocivos del humo de tabaco activo y pasivo, pocas investigaciones han explorado la relación entre la exposición al humo del tabaco y la cotinina en perros.

Por ello, el objetivo del estudio es medir la concentración de cotinina en el suero y el pelo de los perros que estuvieron expuestos al humo del tabaco del propietario y compararla con la de los perros no expuestos. Además, explorar la influencia de la intensidad de la exposición (número de cigarrillos), la edad, el peso y el sexo en la concentración de cotinina.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

La cotinina fue significativamente mayor en los perros expuestos que en los no expuestos en suero y piel, y se evidenció una diferencia de sexo en la concentración de cotinina. Los resultados confirmaron "el papel de la cotinina como centinela de la exposición".

Además, el estudio concluyó que, 'a pesar de la función social de los animales de compañía, los dueños parecen tener poca conciencia de los riesgos que sufren las mascotas que están expuestas al humo'. Y sugiere que han de realizarse más estudios para investigar la relación entre la captación de cotinina y alguna variable como la raza, la edad, el peso, la dieta y la constitución del pelo.

800x120

"Sensibilizar a los dueños de mascotas que son fumadores, sobre el daño potencial que el tabaquismo pasivo podría causar a sus animales de compañía es un factor importante, no solo en términos de prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino también en la protección del bienestar animal", concluyen.

 

Fuente: Diario Veterinario


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil