15/03/2023

Compartir

NIRS, la solución al análisis de calidad alimentaria

La técnica NIRS, un camino posible hacia la consistencia

La técnica NIR mide la respuesta de la luz NIR en una muestra de material y utiliza esta información para determinar la composición u otras cualidades, consiguiendo así estimar los niveles de nutrientes en los productos alimenticios. A través de modelos matemáticos dedicados a la matriz que se quiere medir, los dispositivos NIR son capaces de entregar una predicción de concentración de, como en este caso, materias primas y productos terminados de la industria alimentaria.

Es durante el proceso de calibración cuando se desarrollan modelos de predicción que caracterizan la relación entre los espectros NIR de un material en particular y condiciones como la humedad, el aceite, la proteína y la fibra, entre otros.

Esta tecnología, de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), es un enfoque preciso y no destructivo para el análisis de muestras. Tradicionalmente, es realizada por científicos en el laboratorio pero, hoy en día, encontramos en el mercado dispositivos portátiles que acercan esta técnica a diferentes espacios de aplicación que, una vez validado un modelo de predicción, puede utilizarse para obtener resultados de nuevas muestras del material en segundos, ahorrando tiempo y dinero en los análisis de laboratorio.

 

Ventajas de la espectroscopia NIR

Tiene un costo accesible

Como una vez que tienes el dispositivo, no hay que comprar consumibles, tampoco hay costos asociados a cada medición. Tan sólo puede que tengas que abonar la suscripción anual al sistema del dispositivo.

Ofrece resultados rápidos

Este sistema ha reducido considerablemente el tiempo necesario para el análisis. Ya no es necesario esperar a que se alteren las propiedades físicas o químicas de la materia para obtener un resultado. Podemos conocer su composición en cualquier momento.

Es versátil y sencillo

Con la posibilidad de medir múltiples parámetros, la tecnología NIR se vuelve de lo más versátil, pudiendo ofrecer información de lo más variada con sólo una medición. Además, el análisis y la interpretación de los resultados pueden realizarse fácilmente y con una formación mínima. Con un diseño cuidadoso del instrumento, las mediciones pueden ser realizadas por personas no expertas en espectroscopia. El análisis NIR y la disponibilidad de calibraciones integrales son particularmente útiles para ayudar a los productores a manejar la amplia variedad de ingredientes que se utilizan normalmente en la producción de alimentos para mascotas.

Es una técnica validada

La espectroscopia NIR ha sido validada y se utiliza desde hace tiempo como técnica estándar de análisis de materiales y como herramienta de toma de decisiones en diversas industrias.

No necesita productos químicos

El análisis puede realizarse sin ningún reactivo. No hay que preocuparse por los riesgos de los materiales peligrosos al realizar una medición.

Nula preparación de las muestras

En la mayoría de los casos, el análisis con tecnología NIR no es destructivo. Por el contrario, las mediciones se realizan sin alterar la materia o producto.

Garantiza el estado de los productos al momento de la entrega

Entre los innumerables usos del análisis NIR en la planta de alimentos para mascotas, un ejemplo es el control de la grasa y la humedad para obtener la densidad aparente y la estabilidad física correctas de los productos finales, lo que es especialmente importante para garantizar que los productos permanezcan intactos cuando se abre la bolsa, pero que aún tengan la textura y la palatabilidad adecuadas. Por su parte, los niveles de humedad también son críticos para las consideraciones de almacenamiento.

 

NIRS en la industria pet food

La espectroscopia de infrarrojo cercano se utiliza en la industria de alimentos para mascotas para la evaluación rápida de varios macronutrientes y contenido de energía bruta. Es un método rápido y preciso para predecir el contenido de energía en alimentos para perros extruidos comerciales, y es útil y confiable para ser utilizada por la industria de alimentos para mascotas cuando se dispone de un conjunto de calibración lo suficientemente amplio.

Los productores de alimentos a menudo fabrican varios productos con diferentes recetas para una variedad de especies animales, y si bien tener una calibración global simplifica la gestión y el mantenimiento de dicha calibración, a menudo se requieren técnicas más específicas para tener en cuenta las variaciones adicionales entre productos.

Por su parte, las aplicaciones y los espectros también pueden cambiar debido a las diferencias de muestreo, el envejecimiento de los instrumentos, las diferencias de muestra, las distintas presentaciones y los años de cultivo. Para adaptarse a las nuevas condiciones, las calibraciones deben actualizarse, y ese procedimiento idealmente debería ser sencillo y efectivo.

 

Un ejemplo de espectrómetro portátil: Neo Spectra by Si-Ware

Recientemente, en Cipal 2022, el evento que organizamos para el encuentro e intercambio de conocimientos de la industria pet food, conocimos el espectrómetro portátil de Neo Spectra, un dispositivo móvil que ofrece resultados precisos y confiables desde cualquier lugar. Este, como muchos otros dispositivos del mercado, permite una medición fácil y precisa de una amplia variedad de parámetros en materiales, tanto homogéneos como heterogéneos. Pero, además, la propuesta de Neo Spectra permite acceder, a través de aplicaciones móviles, a modelos de predicción creados por expertos a nivel mundial subidos en una misma nube. Algunas de sus características son:

  • Cobertura amplia
  • Recolecta muestras desde uno hasta 10 mm de diámetro con un solo escaneo
  • Ergonómico y una sola mano
  • Alta capacidad de memoria

 

Hacia el verdadero valor de la tecnología NIR

La espectroscopia de infrarrojo cercano es una tecnología de lo más útil y confiable cuando se dispone de un conjunto de calibración lo suficientemente amplio.

Si bien el uso del NIR ha sido, durante mucho tiempo, una parte estándar de las operaciones, ahora, los nuevos dispositivos portátiles y versátiles permiten explotar aún más el valor de esta tecnología., permitiendo que esté al alcance de todos, desde cualquier lugar, al instante, con rapidez y precisión.

 

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil