Con la aparición de nuevos modelos de negocio, como es el caso de alimentos personalizados, modelos de suscripción y compras en línea, los antiguos sujetos del mercado deben buscar una nueva forma de organizarse y seguir creciendo. Este es el caso de las tiendas de venta minorista, por ejemplo.
Actualmente, se prevé que la participación de mercado del comercio minorista tradicional disminuya, especialmente la de especialidades para mascotas, y esto se debe, principalmente, a la gran competencia que presenta la disponibilidad de alimentos en hipermercados en línea y otros canales masivos.
¡Pero no todo son noticias negativas! En este artículo, hacemos un pequeño análisis y compartimos 3 insights en los que los comerciantes minoristas pueden encontrar grandes ventajas para diferenciarse en el mercado del pet food.
La importancia de la relación marca-comerciante minorista, cada vez mayor
Históricamente, este tipo de vendedor (y no solo los relacionados a la industria pet food) cumplían el papel de proveer de forma rápida y cercana ciertos productos a los consumidores. El problema con este rol es que, hoy en día, es mucho mejor suplido por lo que conocemos como negocios online. Además, en el caso de la compra física, también suele ser más conveniente dirigirnos a hipermercados donde compramos productos de diversas áreas y necesidades en un mismo lugar. Ahora bien, existe un factor fundamental que no se encuentra en los grandes establecimientos ni en la compra online, y es la confianza. De seguro todos escuchamos, alguna vez, o incluso tuvimos en primera persona, un vendedor 'de confianza' al que seguimos eligiendo incluso cuando ya existían otras opciones más cómodas.
La confianza en el vendedor minorista sigue existiendo; el desafío es que no solo se construya a lo largo del tiempo (algo muy difícil hoy en día, con la cantidad de movimiento locacional que existe), sino con la atención y, sobre todo, el conocimiento de aquello que se vende. En este sentido, las marcas que distribuyan sus productos a comerciantes individuales pueden influir de forma exponencial en tanto y en cuanto sepan acompañarlos en la venta.
3 factores clave para crecer y sostenerse como minorista en la industria pet food actual
Ya sabemos que las tendencias de la humanización y la premiumización son las que están revolucionando la industria. Esto está derivando, principalmente, en un creciente interés en la función de los alimentos, lo que, evidentemente, genera un impacto no solo en el tipo de producto que se consume sino en la importancia de cómo se lo presenta y vende.
En este sentido, a continuación, compartimos 3 factores que pueden ayudar a los comerciantes minoristas a encontrar su lugar en este nuevo mercado:
Oportunidades omnicanal
Con la pandemia, los minoristas tradicionales se vieron obligados a adaptarse o morir en el intento, para seguir siendo competitivos en un entorno que empezó a demandar nuevas formas de consumo y facilidades, como compras online y puntos de recogida, entrega sin contacto o incluso la realización de pedidos vía plataformas de uso diario como WhatsApp. Las tiendas de mascotas independientes tienen que buscar soluciones para evitar perder clientes a manos del comercio puramente electrónico y otros establecimientos más grandes, y, para esto, la estrategia omnicanal es una gran oportunidad. Además de tener el espacio físico y de cercanía, expandir el servicio mediante otras estrategias digitales o de atención al consumidor como el reabastecimiento automático, envío gratuito y entrega a domicilio en horarios convenientes pueden ser alternativas muy atractivas.
Este tipo de enfoque para la venta de pet food ya está permitiendo que aquellas marcas que deciden trabajar en estrecha colaboración con sus socios minoristas en el espacio físico perciban una evolución en sus relaciones.
Educación
Anteriormente mencionamos que la confianza es un factor decisivo para que las personas continúen eligiendo a su vendedor minorista, incluso cuando ello no es lo más conveniente para sus hábitos y rutinas. Pues bien: hoy en día sabemos que las empresas pueden ayudar a sus comerciantes favoritos a construir esa confianza. ¿Cómo? Garantizando que puedan representar eficazmente a su marca.
Uno de los elementos principales de la relación marca-minorista-consumidor es asegurarse de que los vendedores comprendan de qué se tratan los productos. Esto beneficia a todas las partes: la empresa (o sus líneas de productos) está representada por alguien que sabe sus puntos fuertes, beneficios y ventajas, el comerciante crea la tan ansiada confianza con el consumidor, y este tiene a su persona elegida para consultar y tomar decisiones acerca de la alimentación y bienestar de sus mascotas de la mano de un experto.
Proveer a este tipo de vendedores de fácil acceso al material de marketing y educativo sobre los productos estrella de una marca es fundamental para facilitarles el acceso a capacitación para que puedan vender no solo más, sino también, y especialmente, mejor los productos. Así, el consejo del vendedor deja de estar basado solamente en feeling o ventas, sino que también tiene fundamentos reales con información verificada otorgada de primera mano por las marcas.
De esta manera, podemos abarcar un sector muy importante de los dueños de mascotas: aquellos que se preocupan y ocupan activamente por saber acerca de la alimentación de sus hijos perrunos y gatunos y buscan tomar decisiones con información lo más certera y científica posible.
Inteligencia artificial
Mucho se habla hoy en día de implementar la Inteligencia Artificial en los negocios, pero pocos minoristas de mascotas la han incluido en sus negocios, y esto se debe, principalmente, al desconocimiento sobre cómo los puede ayudar:
Ahorro de costos a largo plazo
Inicialmente, puede que la implementación de una herramienta de IA resulte más costosa. Sin embargo, con el tiempo, puede traer un gran ahorro de costo. La eficiencia es un aspecto fundamental del ahorro, y poder responder a las necesidades de clientes de forma más rápida y efectiva de seguro trae una mayor eficiencia, tanto de recursos humanos como económicos. Esto puede verse con la utilización de herramientas que predicen el stock necesario o el tipo de perfil de un cliente, por ejemplo.
Creación de contenido
Una de las claves de los negocios minoristas es crear su propia comunidad para poder explotar su capacidad de generar mucha más confianza y cercanía que los grandes negocios y establecimientos. Para esto, tener presencia en redes sociales es fundamental, pero no siempre es posible por cuestiones de tiempo, falta de recursos o conocimiento. En este sentido, la IA es una solución rápida y eficiente para la creación de contenido, desde el armado de ideas para posts en redes sociales hasta la creación de imágenes únicas con productos para campañas publicitarias o de ofertas especiales. Hoy en día, una herramienta de IA como CHAT GPT puede hacernos un calendario completo de contenido, con textos y especificaciones concretas, y solamente tendremos que asegurarnos de dar el toque especial de nuestra empresa para que suenen auténticos y realmente conecten con nuestra comunidad de clientes y potenciales.
Conclusión
La venta minorista, por el contrario de lo que se tiende a pensar, no está muerta. No hay dudas de que debe adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de los dueños de mascotas. Pero, con constancia y predisposición, podrán hacerse de su propio hueco en el mercado, si son capaces de encontrar la mejor forma de potenciar aquello que siempre los diferenció en el mercado: la cercanía y la confianza con los consumidores.
Fuente: All Pet Food Magazine
Te podría interesar: Este país de América Latina lidera el consumo de alimentos para mascotas: ¿cuántos kilos se consumen?
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.