A este respecto, seguramente hayas observado alguna vez a tu perro comiendo hierba en un parque o jardín. Y a menudo esta ingesta viene acompañada de un vómito posterior. Precisamente por ello, está muy arraigada la creencia de que los perros comen hierba cuando tienen algún problema intestinal, con el objetivo de provocarse el vómito. Pero lo cierto es que esto no está demostrado.
La cuenta de la red social X @wildbehav divulga sobre etología animal y ha dedicado un hilo a explicar las razones que se esconden tras un perro comiendo hierba. 'No, los perros no comen hierba para vomitar. Comer plantas es un comportamiento normal de los perros domésticos, pero debemos tener en cuenta una serie de consideraciones', inicia la explicación.
Añade que la ingesta de materia vegetal con escaso valor nutricional es muy común en perros pero, a pesar de ello, existe poca literatura científica sobre este comportamiento tan arraigado en los canes. 'Dado que algunos perros parecen estar enfermos antes de comer plantas y que tras las ingesta algunos vomitan, se ha sugerido que el malestar gástrico o intestinal puede evocar esta conducta y que el consumo de plantas puede causar una irritación gástrica que provoca el vómito', apunta al tiempo que subraya que 'menos del 8 % de los perros estudiados estaban enfermos antes de consumir plantas y menos del 25 % vomitan tras consumirlas, por lo que es poco probable que se trate de un signo de enfermedad o que la hierba actúe como un emético (que provoca el vómito)'.
El hilo pone de relieve que 'tan solo se ha encontrado una relación entre el hambre y la ingesta de hierba. Los perros parecen mostrar menos interés en comer hierba a medida que avanza el día y más interés antes de su toma regular de alimento'. Además, dice que otra posible motivación para realizar esta conducta es el aburrimiento del animal, causante a menudo de muchos de los problemas de conducta de nuestras mascotas por culpa de la falta de enriquecimiento ambiental.
Por otro lado, anota que la ingesta de hierba también es un comportamiento habitual en lobos y coyotes, por lo que podría ser una conducta heredada con alguna función biológica que 'no termina de estar clara'. Por eso, no debemos corregir o castigar este comportamiento, tan solo evitar que coma hierba en zonas que pueda estar contaminada por el tráfico, insecticidas o los orines y heces de otros animales.
En conclusión, Mary WildBehav recomienda llevar a nuestro perro al veterinario si come hierba muy a menudo para que revise su dieta y consultar a un etólogo para tratarlo si este comportamiento esté relacionado con estrés.
Fuente: La Vanguardia
Te podría interesar: Multas muy duras y un registro de mascotas en CABA: así son los nuevos proyectos para proteger animales
Perros
12/06/2024
Alimentos de última generación: Microbioma, nutrición, salud y bienestar animal
Por