Los procesos de extrusión y extrusores se desarrollaron simultáneamente en varias industrias durante los dos últimos siglos (Janssen, 1978 / Harper, 1981).
En 1797 Joseph Bramah, Inglaterra, fue el primero en aplicar el principio de extrusión desarrollando una prensa de pistón manual para extrusar tubos de plomo sin enmienda. El equipo similar fue utilizado posteriormente para el procesamiento de tubos de arcilla, azulejos, jabón y masas.
Para 1869 Fellows & Bates, Inglaterra, desarrollaron el primer extrusor de doble tornillo contínuo conocido, originalmente utilizado para la fabricación de salchichas. Em 1873 Phoenix Gummiwerke A.G., Alemania, desarrolló el primer extrusor de tornillo simple, el cual se utilizó inicialmente para procesar caucho.
Durante la década de 1930 se desarrolló el extrusor de tornillo simple com el objetivo de prensar massa de forma continua. Ya para finales de la década de 1930, Roberto Columbo y Carlo Pasquetti, en Italia, adaptaron el diseño de doble tornillo para fabricar objetos de plàstico.
También al finales de la década de 1930, General Mills, Inc., de Minneapolis USA, usó por primera vez una extrusión de tornillo simple en la fabricación de cereales listos para el consumo (RTE). La masa caliente precocida fue moldeada en un extrusor antes de ser secada. Para 1939 los racimos de maíz expandidos fueron los primeros en extrusarse El producto no fue comercializado hasta después de la Segunda Guerra Mundial (1946) por Adams Corporation, Beloit, WI.
Durante la década de 1940 se desarrollaron um gran número de "expelidores" de tornillo simple, para exprimirle el aceite de las semillas oleaginosa, sustituyendo el uso de prensas hidráulicas mucho menos eficientes, anteriormente empleadas para ese fin.
Para finales de la década del 40, los deseos para mejorar la apariencia, la palatabilidad y la digestibilidad de los alimentos para animales llevaron al desarrollo del extrusor culinário, así como la comercialización del "alimento homogeneizado de Gaines", el primer alimento de perro seco moderno ampliamente aceptado.
Los alimentos para mascotas secos, expandidos y cocidos por extrusión se desarrollaron rápidamente en la década de 1950, sustituyendo en gran parte los procesos de cocción de galletas que se utilizaban hasta ese momento. El desarrollo de nuevos extrusores de tornillo simple expandió su aplicación en la década de 1950 para productos del tipo commodity, como raciones secas, harinas de cereales precocida, cereales y oleaginosas tratadas térmicamente para aumentar su valor como ingredientes de ración animal.
A finales de los años 50 aparecieron los preacondicionadores presurizados, que permitían el precalentamiento de ingredientes por encima de 212ºF (100ºC) antes de entrar en el extrusor de tornillo simple.
Ya en los años 60, se comenzó a desarrollar la cocción continua y la formación de cereales RTE, como una etapa del proceso para extrusoras; además se comenzó a comercializar alimentos para mascotas semi-húmedos e ingredientes de alimento a base de cereales precocidos, como almidones pregelatinizados y croquetas. También se desarrolló la harina de soja texturizada o productos concentrados con apariencia de carne.
Estos productos se denominan "Proteínas Vegetales Texturizadas" (TPP) y "Proteína Texturizada de Soja" (TSP) en la industria. Los nombres "Proteína Vegetal Texturizada TVP son propiedad de Archer Daniels Midland Company, Decatur, IL. "La extrusión em seco (autógenas) se aplicaron a la inactivación de la tripsina de soja integral y, posteriormente, a las necesidades de" extrusión de bajo costo "(LCE) en el exterior.
A mediados de los años 70 se introdujo la segunda generación (Tornillo segmentado y cañón) de extrusores de tornillos simple (Wenger, Sabetha, KS) y extrusoras de doble tornillo por parte de Wenger y Creusot-Loire / Werner-Pfliderer, Alemania.
A comienzos de los años 90 los acondicionadores, cañones ventilados, extrusores de calor de baja profundidad autógenos de tercera generación se introdujeron en la fabricación de raciones; los extrusores anulares fueron adaptados con peletizadores en 1998. Los extrusores de nueva generación fueron patentadas por Wenger Manufacturing Co. (Sabetha, KS).
Los extrusores de tornillo simples fueron inicialmente desarrollados en los Estados Unidos en la década de 1960 para la cocción de soja y cereales en las granjas. El principal objetivo en el procesamiento de soja fue la inhibición por calor del factor anti-crecimiento, inhibidor de tripsina. Además otras máquinas como Gem Roaster y Micronizer fueron desarrolladas.
Los proyectos de extrusores de bajo costo se adaptaron rápidamente a mediados de la década de 1970 para su uso en proyectos de intervención nutricional en muchos países menos desarrollados (LDC) (Crowley, 1979). Numerosos problemas mecánicos se han experimentado con los LCE iniciales, pero los modelos posteriores son más confiables y son ampliamente utilizados para procesardiferentes tipos de alimentos.
Los extrusores de doble tornillo fueron fabricados en Europa hace más de 35 años, pero no atrajeron un interés significativo en los Estados Unidos hasta principios de los años 80.
La historia continuará...
Autor: Maverick
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed