Actualmente, la mayoría de las empresas fabricantes de ración animal agregan los micro nutrientes a la formulación manualmente, pero en los últimos años se ha incrementado la consulta de empresas principalmente de las áreas de producción de harina y ración peletizada para poder trabajar con el sistema automático para este proceso.
La razón de esto es que funcionarios y personas, en general, son pasivos de errores, ya sean intencionales, emocionales o ocasionados por descuido. Actualmente, dependiendo del tipo de ración que estamos produciendo, tenemos mezclas con un valor mínimo de US$ 4,40 / Kg o podemos comprar varios micros nutrientes por valores más bajos y hacer nuestra propia mezcla. La automatización del sistema hace que la dosis sea extra para cada lote y al final del día un informe puede ser generado directamente por el gerente de producción o por el sector de compras para comparar el stock físico con lo que está lanzado en el sistema.
Algunos ejemplos de micro nutrientes utilizados en raciones para bovinos, aves, caprinos y en composición de sales minerales son: yodato de calcio, monensina, óxido de magnesio, selenito de sodio, sulfato de cobalto, sulfato de cobre, azufre y caolín.
Ejemplo de formulación de sal mineral para recrea:
El sistema de dosificación de premix facilita y maximiza la precisión en la pesaje de los ingredientes más caros en el procesamiento de ración animal. Con ese sistema, la empresa logra garantizar que la ración que ella produce va a tener exactamente el 100% de lo que está declarado en el embalaje.
Para montar un sistema de micro dosificación primero es necesario entrar en contacto con su Veterinario / Nutricionista / Zootécnico y saber cuáles o qué tipo de premix o micro nutrientes están siendo usados ??en la producción de la fábrica. De acuerdo con esa información será posible saber la cantidad de micro silos que serán necesarios para almacenar y hacer la dosificación de esos ingredientes.
El sistema de micro dosificación funciona igual al sistema de macros, la diferencia es que aquí se trabaja con silos de menor capacidad de almacenamiento y, como estamos trabajando con productos corrosivos, todos ellos son producidos en acero inoxidable lo que hace la inversión un poco más alta.
Marketplace
Ventajas del sistema de micro dosificación Ferraz:
- Todas las piezas que entran en contacto con el producto se fabrican en acero inoxidable, aumentando así la durabilidad del conjunto.
- El sistema de micro-dosificación reduce al mínimo las adiciones manuales que consumen tiempo. Con ello, el riesgo de error, carga de trabajo y pérdida de material debido al vaciamiento incompleto disminuyen significativamente.
- Permite total libertad en la formulación del premix, diferente del premix comprado listo, cuya formulación es predeterminada por la empresa fabricante. El número y tamaño de los silos se determinan a partir de la necesidad de cada cliente. El uso de materias primas específicas o con calidad variable puede implicar en la necesidad de particularidades relativas a la formulación de los premixes, como por ejemplo, enzimas, antioxidantes, promotores de crecimiento entre otros, teniendo en cuenta también variaciones en la concentración del mineral objetivo y en la biodisponibilidad.
Ejemplos de sistemas de micro dosificación ya suministrados:
Componentes de un sistema de micro dosificación:
Tornillo con tolva:
Esta tolva sirve para descargar el premix el cual el cliente recibirá el producto a través de bolsas de aproximadamente 12 Kg a 15 Kg. Despejando el producto en la tolva, alimentará un elevador de cangilones o un sistema de succión neumática.
Elevador de cangilones:
Como se trata de una alimentación esporádica y el mismo no puede ser hecho a la prisa por generar polvo en el ambiente, lo recomendado es que sea un elevador de pequeño porte aproximadamente 4 "o 6" cuya capacidad de transporte es de 3,5 m³ / h .
Transportador de arrastre:
En el punto más alto antes de los silos, el premix será homologado por un ciclón en el caso de la succión o será descargado directamente en un transportador de arrastre. El ideal sería un Drag por ser de fondo redondo y auto limpiador, ya que, en el caso de redler, por tener las esquinas fabricadas con ángulos de 90º, pueden generar acúmulo de producto. Un tornillo también puede ser utilizado, pero siempre tomando las debidas precauciones en cuanto a la limpieza de los equipos. La utilización de la rosca sigue siendo útil si se tiene una gran cantidad de silos y es necesario alimentar a otros dos transportadores. En este caso se utiliza una rosca derecha-izquierda, es decir, gira en los dos sentidos.
Silos de almacenamiento:
Los silos de premix son diferentes de los que hemos visto en el sistema de dosificación de macros, estos tendrán un volumen muy inferior. La mayoría de estas materias primas son bien densas e higroscópicas. Ferraz utiliza silos fabricados en acero inoxidable en tales situaciones.
Tornillos de dosificación:
Estos tornillos tienen un diámetro pequeño, cerca de 4 ", y el paso del tornillo debe ser menor más cercano a la salida, para que los controladores puedan tener precisión en la dosificación.
Tolva de pesaje:
Abajo de estos tornillos habrá una tolva de pesaje para pesar todos los micro ingredientes y luego encaminarlos al mezclador.
Transporte de arrastre:
Y por último el transporte llevará todo el material pesado para ser mezclado.
Mesa de mando y PLC:
Comandando todo ese sistema siempre debe existir una mesa de mando que es el equipamiento donde estarán registradas todas las recetas de la planta industrial, y es por esa mesa que el operador controlará el pesaje de los ingredientes. El PLC es responsable de hacer la comunicación del sistema de la fábrica con el programa que gestiona el inventario y las finanzas de la empresa es él que enviará los informes de cuánto fue consumido por día o cuántas bateladas ocurrieron para que la empresa pueda dar baja en el stock.
Fuente: Ferraz Maquinarias
Te podría interesar: Gran noticia: Josera integra la innovadora tecnología ALFRA de KSE
Sobre la empresa
Sobre la empresa
FERRAZ es líder del mercado nacional brasileño en la producción de equipos para la industria de nutrición animal y exporta sus productos para otros países. Con sede en la ciudad de Ribeirão Preto, São Paulo – Brasil, su planta cuenta con 70.000 metros cuadrados, la empresa diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de equipos para la producción de alimentos balanceados para animales: Harina, Peletizado y Extruído.
Con un crecimiento en el mercado internacional, Ferraz diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de producción de alimento balanceados de los tipos: Harina, Extruidos y Pellet además de ofrecer servicios de capacitación, puesta en marcha, automatización, suporte técnico y repuestos de rápida entrega.
Pensando en satisfacer cada vez mejor, a partir de ahora la compañía está ofreciendo, además de todos los equipos para la fabricación de alimentos para animales, la parte estructural del edificio donde están instaladas estas fábricas.
Este nuevo servicio incluye todo lo que concierne a la estructura metálica: pilares, tejas, cierre lateral, entre otros. Correrán por cuenta del cliente sólo obras civiles necesarias: las paredes internas, fundación y piso.
Además de la tranquilidad de no preocuparse por este importante paso de su proyecto, el cliente tiene la facilidad de dejar la responsabilidad a un único proveedor de confianza, prácticamente la totalidad de su proyecto.
Una vez más, Ferraz da un paso por delante de la competencia, aprovechando en la conquista de la gran razón del éxito de la compañía: El cliente.
Noticias de la empresa
24/06/2022